Armadillo Gigante (Priodontes Maximus)

El armadillo gigante, también llamado tatú careta (su nombre científico es Priodontes maximus) es la especie de armadillo más grande que existe. Es un mamífero que habita las selvas tropicales del este de América del Sur. Recibe otros motes, según la región: tatú, cuspa gigante o cuspón, ocarro, carachupa, pejichi, cachicamo o cabazú. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.

En Especies Extintas te traemos la mejor información sobre el armadillo gigante.

Cómo es el Armadillo Gigante

Este animal tiene más de 100 dientes, siendo el mamífero que más dientes poseen, aunque conforme crecen los van perdiendo. El tatú es muy flexible, pues aunque poseen caparazón, éste está compuesto por una serie de bandas (de 11 a 13) que pueden moverse.

Durante las horas de luz, se encuentran enterrados en madrigueras, las cuales forman ellos mismos en la arena o en montículos.

Poseen una garra larga y afilada en el tercer dedo de sus pies delanteros, que pueden llegar a medir 20 centímetros.

Es la única especie de Armadillo que no puede enrollarse y hacerse una bola en situaciones defensivas. Cuando está en peligro, o sale corriendo o cava un túnel de escape.

Su postura defensiva es parecida a la del Oso Hormiguero Gigante, poniéndose de pie y usando la cola para mantener el equilibrio.

¿Cuánto pesa?

En cautividad pueden alcanzar los 60 kilogramos, pero en su hábitat natural lo normal es que pesen de 18 kilos a 32 kg.

¿Cuánto mide?

Es el armadillo más grande, midiendo entre 75 centímetros y 100 cm. Tan sólo su cola puede alcanzar 50 centímetros.

¿Qué come?

El armadillo se alimenta principalmente de hormigas y termitas coloniales.

Forma de vida

Son animales que viven por la noche, completamente nocturnos. Normalmente se desplazan en túneles subterráneos. También son solitarios, sólo se agrupan cuando llega la época de apareamiento, que es en verano.

Dónde vive

El tatú careta habita el Este de Sudamérica. En países ocupados, el armadillo gigante se encuentra en el norte de Venezuela y las Guayanas, también en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Argentina. Es posible que algún día viviesen en Uruguay, aunque actualmente no pueden encontrarse en ese país.

Vive en selvas tropicales, cerca del agua, y a una altitud de hasta 500 metros sobre el nivel del mar.

Armadillo Gigante, En Peligro de Extinción

El armadillo más grande del mundo fue clasificado por la UICN como Especie en Peligro de Extinción en el año 2002. Su población actual es desconocida, aunque sí que se sabe que la tendencia va disminuyendo. Existen 6 por cada 100 kilómetros cuadrados.

Amenazas

Ya de por sí, el armadillo posee una biología frágil ya que son escasos y necesitan mucho territorio para habitar. También poseen poca capacidad reproductiva y una alimentación más complicada que otros animales, al sólo comer hormigas y termitas.

Sus amenazas principales son:

Pérdida de su hábitat natural

Caza y exterminio, debido a su alto poder como fuente de proteínas, a su caparazón (con el que incluso se han construído guitarras) y actualmente a su rareza. Se ha llegado a pagar 250.000$ por un ejemplar vivo.
Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ser humano y los propios cambios del planeta han hecho estragos en ciertas poblaciones de animales, las cuales se han visto muy afectadas, desapareciendo por completo durante décadas e incluso sigl ...

El reinado de los dinosaurios sobre la Tierra duró varias docenas de millones de años. Durante todo ese larguísimo tiempo, estos lagartos terribles se diversificaron hasta abarcar todos los nichos bio ...

Literalmente “Diente Esculpido”. El glyptodon fue un extinto gran mamífero prehistórico, emparentado con los actuales armadillos. Vivió durante el Pleistoceno, desde 2,6 millones de años hasta 10000 a ...

Recomendamos