Asno Salvaje Asiático (Equus Hemionus)

El asno salvaje asiático, mejor conocido como burro salvaje asiático o simplemente como onagro u onager, es una de las especies de asnos más grandes del mundo, su nombre científico es Equus hemionus y es de familia de los équidos, distinguiéndose de sus primos africanos por su color y tamaño. A pesar de que en un momento se encontraba en la lista negra de especies en peligro de extinción, para el año 2015 pasó a ser una especie casi amenazada por la UICN.

En Especies Extintas te ofrecemos toda la información sobre el asno salvaje asiático.

Cómo es el  Burro o Asno Salvaje Asiático: descripción

El asno salvaje asiático, es un mamífero de gran tamaño, y está es una de las distinciones que son más visibles de esta especie de asnos, llegando a medir desde los 2.10 metros a 2.50 metros, teniendo casi las mismas medidas que un caballo, pero con patas más cortas.

En cuanto a peso no se quedan atrás, y van desde los 240 hasta los 290 kilogramos, en especímenes más grandes.

Su color es muy característico, y puede variar dependiendo de la temporada en la que se encuentre, siendo marrón rojizo durante el verano y cambiando a amarillento en época de invierno. La parte de la pansa y patas es más clara, y en su lomo posee una franja negra.

Características del  Burro o Asno Salvaje Asiático   

Los asnos salvajes asiáticos, se caracterizan por ser animales sociales, por lo que suelen encontrarse agrupados en mandas de 5 o más individuos, aunque algunos prefieren estar en solitario.

En ocasiones pequeños grupos de asnos salvajes se unen, y forman manadas que pasan de los 500 o 1000 ejemplares, todo esto en áreas donde se encuentra buena cantidad de alimentos y agua.

Las hembras y las crías se mantienen alejadas de los machos dominantes y territoriales en grupos más pequeños.

Aunque no se aprecie a simple vista, los asnos salvajes asiáticos son uno de los mamíferos más rápidos del mundo, llegando a alcanzar velocidades que van desde los 60 a 70 kilómetros por hora.

Hábitat del Burro o Asno Salvaje Asiático

El burro o asno salvaje asiático hace su vida principalmente en los desiertos de Irán, Pakistán , India y Mongolia aunque también soporta muy bien climas fríos de  Asia Central de Kazajstán, Uzbekistán , Turkmenistán y China.

Aunque anteriormente el asno salvaje asiático tenía un territorio más extenso para habitar que iba desde el norte de Asia, en países como Arabia Saudi e Israel, hasta Rusia.

El asno asiático, pasa la mayoría de su tiempo en llanuras, donde pueda disponer de recursos como pastizales para alimentarse y pueda beber agua, aunque también se le puede encontrar en estepas, y montañas.

Alimentación

La alimentación del burro o asno salvaje asiático es muy básica al ser un mamífero herbívoro.

Siendo el pasto, arbustos, hierbas y hojas las preferidas por el asno asiático salvaje.

Aunque en climas más secos recurren a hojas de árboles, vainas o troncos podridos.

Suelen vivir en zonas en las cuales pueden encontrar de forma fácil su alimento.

Además, no puede faltar el agua ya que forma parte de su dieta para poder sobrevivir en tan difíciles terrenos, por lo que en invierno comen nieve como sustituto o cavan en los ríos congelados para obtener agua.

Reproducción

Los asnos salvajes de Asia, tienen un promedio de vida de 15 años, sin embargo es cautiverio llegan a vivir unos cuantos años más.

La edad de reproducción de los asnos es temprana y comienza a partir de los 2 años, sin embargo se aparean un par de años después.

Estos se aparean durante los meses de abril y septiembre, así mismo los nacimientos ocurren en estas fechas, ya que luego del apareamiento, la hembra dura en gestación 11 meses.

Luego nacerá el potro asno y será amamantado por su madre.

Algo que es de apreciar, es que las hembras suelen agruparse con otras hembras con crías, para cuidar de sus pequeños alejadas de los machos alfas dominantes.

Esto último, suele desterrar o expulsar a las crías para aparearse nuevamente con las hembras.

En peligro de extinción

El asno asiático hasta hace unos años se encontraba en la lista roja como un animal en peligro de extinción, sin embargo gracias a las labores de conservación tanto en libertad como en cautiverio para su posterior introducción en su hábitat.

Los ha llevado ahora a ser una especie Casi Amenazada, pero esto no quiere decir que este fuera de peligro, ya que siempre está latente la posibilidad de que la especie tenga decaídas, tanto por los humanos como  por sus depredadores naturales.

Así mismo, la especie parece estar creciendo, a pesar de que en algunas zonas como en China se ha extinto completamente.

Por lo que aún queda mucho trabajo para salvar a nuestros amigos asnos salvajes asiáticos.

Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ser humano y los propios cambios del planeta han hecho estragos en ciertas poblaciones de animales, las cuales se han visto muy afectadas, desapareciendo por completo durante décadas e incluso sigl ...

El reinado de los dinosaurios sobre la Tierra duró varias docenas de millones de años. Durante todo ese larguísimo tiempo, estos lagartos terribles se diversificaron hasta abarcar todos los nichos bio ...

Literalmente “Diente Esculpido”. El glyptodon fue un extinto gran mamífero prehistórico, emparentado con los actuales armadillos. Vivió durante el Pleistoceno, desde 2,6 millones de años hasta 10000 a ...

Recomendamos