Auriculoterapia. Qué es. Mapa y puntos. Sus usos para adelgazar, ciática, dejar de fumar, ansiedad y el insomnio

Qué es la auriculoterapia y sus beneficios

La auriculoterapia es una rama o técnica que proviene de la acupuntura (motivo por el cual en ocasiones también se le llama auriculopuntura). Al igual que la acupuntura o la reflexología, esta técnica consiste en dejar fluir puntos energéticos que pudiesen estar bloqueados, en este caso a través de la estimulación de las zonas de la parte exterior de la oreja que reflejan diferentes partes del cuerpo.

Puntos de la auriculoterapia y mapa de la oreja

Existen diferentes puntos en la auriculoterapia, como veremos en el mapa más abajo, que se estimulan de diversas maneras, ya sea con agujas de acupuntura, semillas, masajes y otros estímulos (por ejemplo eléctricos), chinchetas, balines o bolitas de metal.

El tratamiento puede durar hasta 30 minutos, pero en ocasiones las bolitas o semillas se dejan más tiempo con algún tipo de adhesivo, para que siga estimulando cierta zona.

Los puntos de auriculoterapia reflejan diversos órganos o partes del cuerpo, es decir, que la parte externa de la oreja es una representación de las distintas partes del cuerpo humano.

mapa auriculoterapia


auriculoterapia puntos


Auriculoterapia con semillas

La diferencia del uso de semillas para auriculoterapia con, por ejemplo, las agujas, es que el tratamiento es más prolongado y por lo tanto más efectivo a medio plazo. En este caso las semillas de auriculopuntura se dejan en la oreja.

Auriculoterapia para adelgazar y sus puntos clave

Uno de los usos más difundidos de la auriculoterapia es para adelgazar. Esto se debe a que su efectividad ha sido y está siendo constantemente estudiada y evaluada científicamente.

La obesidad y el sobrepeso son verdaderas epidemias en la actualidad, y según un estudio de 2016 estima que en la actualidad en el mundo hay más de 1.900 millones de personas mayores de 18 años que padecen sobrepeso y de éstas, una tercera parte son obesas.

Puntos clave para adelgazar:

auriculoterapia puntos claves para adelgazar


Auriculoterapia para la ciática

La auriculoterapia ha demostrado ser altamente efectiva para tratar la ciática. Esta dolencia, caracterizada por una presión sobre el nervio ciático que provoca un enorme dolor desde la parte trasera de la pierna hasta la cintura, puede tener diversas causas.

Como se ve en este vídeo, el tratamiento de auriculoterapia para la ciática es muy efectivo y utilizado:



Auriculoterapia para la ansiedad y sus puntos

La ansiedad es como se define a un conjunto de trastornos y no es solamente uno. Sólo en países como Estados Unidos, este conjunto de trastornos afecta a unos 25 millones de personas, por lo cual estaría afectando a más del 7 % de la población.

Los más comunes son el Trastorno de ansiedad generalizada, el Trastorno de pánico, el Trastorno obsesivo-compulsivo (también llamado TOC), las diversas fobias y el Trastorno de estrés postraumático (o TEPT).

La mayoría de las veces se trata con fármacos, los cuales tienen una enorme cantidad de efectos adversos. En otras ocasiones con los conocidos como remedios naturales para la ansiedad. Por lo tanto, la auriculoterapia para la ansiedad entraría en esos remedios naturales para tratar de contrarrestar este tipo de trastornos.

auriculoterapia mapa


Auriculoterapia para dejar de fumar

Otro de los usos muy extendidos de esta técnica de la Medicina Tradicional China es su aplicación para dejar de fumar. El tabaquismo es otro gran problema que puede derivar en diversas enfermedades respiratorias (bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón), arteriales o del corazón (hipertensión arterial, enfermedad coronaria), cerebro vasculares y gastrointestinales.

La mayoría de los tratamientos para dejar de fumar no parecen ser efectivos, y a medio plazo las personas fumadoras vuelven al vicio. Por ello la auriculoterapia para dejar de fumar se presenta como una esperanzadora alternativa a otro tipo de tratamientos poco efectivos.

Auriculoterapia para el insomnio

El insomnio es otra de esas afecciones que pueden tratarse con este método. Los remedios naturales o las infusiones para dormir suelen ser efectivas, aunque probablemente no tanto como los fármacos. El problema con estos últimos, es que si bien pueden ser efectivos como tratamiento de choque para los trastornos de sueño, tienen una enorme cantidad de efectos secundarios como mareos, dolores de cabeza, problemas digestivos o gastrointestinales, así como somnolencia prolongada y reacciones alérgicas.

La auriculoterapia para el insomnio, como en el caso de esta técnica para tratar el estrés o el tabaquismo, se presenta como una alternativa saludable y efectiva.

auriculoterapia adelgazar


Otras dolencias

Hay muchas otras dolencias que se pueden tratar con esta técnica milenaria china, como las lumbalgias y hernias discales, los dolores postoperatorios, la bronquitis, los problemas de concentración, los trastornos del metabolismo, la falta de memoria, además de toda suerte de problemas musculares y articulares, así como el estrés o incluso las pérdidas de orina, entre muchas cosas más.

¿Conocías qué es la auriculoterapia y sus puntos? ¿Tienes experiencia con esta u otra técnica similar como la acupuntura o la reflexología? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos