Aunque son muchos los puntos que se pueden tener en cuenta para que un departamento logístico sea más eficiente, destacaremos, los que, a nuestro parecer, son los 5 puntos clave.
1. Ahorro en el consumo con carretillas más eficientes
En los almacenes, la logística y la elección de las herramientas están estrechamente vinculados. Elegir bien la flota de vehículos es esencial para obtener un ahorro de energía real. Un ejemplo podría ser el de optar por equiparse con carretillas recogepedidos,A la hora de adquirir nuevos equipos, es interesante seleccionar aquellos que garantizan una productividad óptima, por ejemplo, favoreciendo la velocidad en el desplazamiento o incorporando funciones sencillas de encendido/apagado. Estos detalles permiten reducir la duración de las operaciones y, además, mejoran la maniobrabilidad de las carretillas.
2. Camino hacia la digitalización logística
La digitalización en el campo de la logística se denomina logística 4.0. Con ella, se automatiza y optimiza la gestión de procesos instalando hardwares telemáticos que facilitan la conectividad entre dispositivos, ganando en rapidez y eficiencia. Hoy, es posible saber el stock en todo momento, mejorar la comunicación con intermediarios y proveedores y optimizar los tiempos tanto de gestión como de entrega de las mercancías.Muchas carretillas Toyota incorporan un hardware telemático con el que es posible saber, entre otras cosas, el nivel de batería o los golpes que ha podido recibir el equipo, incluso la geolocalización del mismo. La herramienta de gestión de flotas I_Site utiliza datos de la nube enviados por las carretillas inteligentes para medir, analizar y maximizar el rendimiento de cada máquina conectada.
3. Automatización de los almacenes
Los almacenes automatizados están siendo toda una revolución en el campo de la logística. Una solución que ofrece una gran eficiencia energética y de gestión, pues garantizan un menor uso del suelo y de la electricidad gracias a la densidad de sus ubicaciones.Introducir elementos automatizados reduce los errores en las operaciones logísticas, aumenta la productividad y, ante todo, reduce el consumo energético al no necesitar iluminación en las instalaciones o en gran parte de ellas. Esto es debido a que en una instalación convencional los operarios necesitan luz. Las máquinas no. Así, muchas empresas optan por crear una solución combinada entre los almacenes con robots para el almacenaje y zonas con operarios.
4. Puerta seccional y rampa niveladora vertical
La apertura de la puerta seccional es muy interesante en los almacenes porque no ocupa superficie útil de los muelles. Esto hace que se disponga de todo el espacio para poder maniobrar con la carretilla recogepedidos.La rampa vertical puede ser una solución excelente en aquellos almacenes que requieren un control de temperatura y limpieza concreto. En el momento en el que no se usa, esta rampa se coloca en una posición vertical que permite que la puerta seccional se cierre y evita posibles filtraciones de suciedad, además de minimizar el consumo de energía.
5. Auditoría energética
Todas estas soluciones pueden ser muy interesantes. No obstante, lo primero que debería hacer una empresa para saber cómo ahorrar en energía es realizar una auditoría energética.Partimos de la base de que la mayoría de empresas ya cuentan con unas instalaciones. No es lo mismo crear unas instalaciones bajo claves energéticas, que adaptar las que ya tenemos para que sean más eficientes.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en