Ban Ki-Moon termina su mandato en la ONU en 2016. En enero de 2017, Naciones Unidas contará con una nueva persona al frente de la secretaría general. Los rumores hablan de cinco candidatas para ocupar el cargo
En los 70 años de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ocho hombres la han encabezado, pero ahora cuatro de ocho aspirantes son mujeres que desean convertirse en la novena persona en la Secretaría General.
Por primera vez en la historia, el proceso de selección de un nuevo Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas incluirá discusiones públicas con cada uno de los candidatos al puesto diplomático más alto del mundo. Tradicionalmente, unos pocos países poderosos decidían el nombramiento a puerta cerrada
La irrupción de las candidaturas femeninas coincide con el novedoso proceso de selección del sucesor del actual secretario general Ban Ki-moon, mediante diálogos abiertos que permitirán conocer de manera pública su visión de la ONU
La lista de candidatas está formada por Irina Bokova de Bulgaria; Natalia Gherman, de Moldavia, Helen Clark, de Nueva Zelanda y Vesna Pusic, de Croacia.
Helen Elizabeth Clark es una política neozelandesa de 66 años de edad, ex primera ministra de Nueva Zelanda en tres mandatos consecutivos desde el 5 de diciembre de 1999 hasta el 18 de noviembre de 2008.
Natalia Gherman, moldava de 47 años de edad, ha sido viceprimera ministra y ministra de Asuntos Exteriores desde el 30 de mayo de 2013 hasta el 20 de enero de 2016 y ejerció como primera ministra interina del 22 de junio al 30 de mayo.
Irina Georgieva Bokova, diplomática búlgara de 63 años de edad, fue militante comunista y miembro del Parlamento en dos legislaturas, además ha sido ministra de Asuntos Exteriores y embajadora de la República de Bulgaria en Francia y Mónaco.
Por primera vez, 4 mujeres van por Secretaría General de ONU
Click Para Twittear
A la fecha es la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO).
Vesna Pusic, política croata de 63 años de edad, milita en el Partido Popular-Demócratas Liberales que está a favor de la integración europea, de la igualdad de género y de los derechos de las personas.
Todas ellas, y sus contrapartes masculinos, participan en la serie de diálogos que reemplaza al tradicional proceso cerrado y conformado por los Estados más poderosos del mundo.
Los Estados miembros de la ONU quieren que en esta ocasión y por primera vez, se dé un proceso transparente de selección que permita a la comunidad internacional encontrar al mejor candidato posible, con autoridad moral y habilidades diplomáticas, indicó la víspera al comenzar las sesiones Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea General de la ONU.
Los cuatro candidatos masculinos son Srgjan Kerim, de la Antigua República Yugoslava de Macedonia; Igor LukÜic, de Montenegro; Danilo Türk, de Eslovenia y António Guterres, de Portugal.
Los diálogos durarán tres días. En la sesión de este martes comparecieron los candidatos de Montenegro, Bulgaria y Portugal.
Trygve Lie (Noruega), fue el primer secretario general de la ONU del 2 de febrero de 1946 al 11 de abril de 1953, seguido del sueco Dag Hammarskjöld (1953-1961), el birmano U Thant (1961-1971) y el austriaco Kurt Waldheim (1972-1981).
La lista la completan el peruano Javier Pérez de Cuellar (1982-1991), el egipcio Boutros Boutros-Ghali (1992-1996), el ghanés Kofi Annan (1997-2006 ) y Ban Ki-moon, que inició su gestión en 2007 y concluye este año.
Para actualizaciones del Nombramiento te recomendamos leer: http://www.un.org/pga/70/es/nombramiento-del-secretario-general
Dos horas de preguntas y algo más
Cada candidato tendrá dos horas que se transmitirán por televisión e internet y que empezarán con una presentación oral breve. Además, cada uno de ellos habrá presentado por escrito un ensayo con su visión para 2017 y los años futuros.
Después de esa presentación, los Estados miembros tendrán dos o tres minutos para hacer preguntas a nombre de sus países o grupos geográficos.
Puesto que las audiencias están clasificadas como informales en los registros oficiales de la ONU, no habrá una lista de oradores, y las participaciones de los Estados miembros se harán según el orden en que lo vayan solicitando.
Como no hay un modelo para ese tipo de diálogos en la ONU, tampoco lo hay para las preguntas. Algunos Estados miembros podrían terminar usando su tiempo para hacer declaraciones políticas o hablar más tiempo del que les corresponda, aunque Lykketoft ha advertido que estará muy pendiente del reloj.
Si quedara tiempo dentro de esas dos horas, el candidato contestará preguntas de la sociedad civil.
Si este lapso no fuera suficiente, cada candidato podrá exponer su punto de vista a los medios de comunicación en el podio que se instalará fuera de la sala de la Asamblea.
Además de los medios tradicionales, se exhorta a los candidatos a utilizar las redes sociales. El presidente de la Asamblea General y el Servicio de la ONU de Enlace no Gubernamental ha creado un sitio en la web donde la gente puede hacer preguntas por escrito, en video o audio con la etiqueta #UNSGcandidates.
Las preguntas seleccionadas se plantearán durante los diálogos informales. Hasta el momento se han presentado más de 500 preguntas que abarcan desde los criterios que utilizarían los candidatos para hacer nombramientos de altos funcionarios, hasta las medidas que propondrían para acabar con la pobreza y lograr la paz en Medio Oriente.
Las redes sociales tendrán un papel muy importante en el proceso, afirmó Lykketoft alCentro de Noticias, y agregó que espera que los candidatos se den tiempo para responder a todas las preguntas en las próximas semanas y meses
rnss
Thumbs up1
Love0
Joy0
Surprised0
Sad0
Angry0
Share on Facebook Share on Twitter Share on Whatsapp