Ha llegado el verano, y probablemente estáis pensando cómo liberar el estrés pasado en la cuarentena en alguna playa soleada. Desde Gedésica recomendamos que tomes en cuenta la lista de 48 playas con banderas negras en el territorio nacional, que incluye a las famosas playas de Barcelona, Catalunya y Andalucía. La bandera indica la presencia de residuos tóxicos, la mayoría proveniente de plantas urbanas que tienen mala gestión ambiental y que perjudican gravemente al ecosistema.
Peligros de la contaminación
Todas las playas señaladas por la organización Ecologistas en Acción tienen vínculos con complejos turísticos, zonas residenciales y fábricas que contribuyen a la infección de los mares. Por ejemplo, en Almería, la playa de Villaricos y Deretil padecen por contaminación industrial debido a la gestión urbana de Villaricos. Por otra parte, En Canarias, la localidad de Las Palmas presenta un vertido de aguas fecales en sus playas debido a la gestión del hotel Riu de la Dunas.En Barcelona, la ampliación del aeropuerto comienza a afectar a la bahía La Ricarda, por la cantidad de desechos sólidos que se derivan del proyecto. Y en A Coruña, Galicia, se evidenció otro vertido fecal que afecta principalmente a Playa Lires y Playa de las Delicias. El informe de Banderas Negras, ha señalado que al menos 37 playas más estarían en grave riesgo si no se toman las medidas pertinentes para evitar un desastre ambiental.
Por este motivo, vale la pena tener siempre en cuenta los informes actualizados de las playas, no solo para evitar nadar allí, sino también para aprovechar el momento y tomar acciones contundentes que permitan recuperar los espacios.
Hablamos de las zonas naturales que pertenecen a todos los españoles, y que pueden ser tus áreas de recreación en un futuro, por lo que es vital que se mantengan sanas y limpias.
Fuente
El Mundo
Redacción | Daniela Estraño
Periodista con sentir ecológico.
Diseño | Ana González
Intérprete de Idiomas modernos, amante de los deportes al aire libre y diseñadora de contenidos digitales, consciente de que somos lo que hacemos por el aire que respiramos