comunidades

Biotecnología para recuperación de hidrocarburos en México

2016



La Tecnología de Recuperación de Hidrocarburos Vía Microbiana (IMP-RHVM) consiste en utilizar microorganismos que se encuentran en muestras de aceites y que produzcan metabolitos como dióxido de carbono, solventes y ácidos para aumenten el factor de recuperación.

En México, cuando se realiza extracción de hidrocarburo con tecnologías primarias y secundarias (que corresponden a el flujo natural y a la inyección de agua) se produce alrededor del 30 por ciento de aceite; por lo que un 70 por ciento queda en el yacimiento, de ahí la importancia de este tipo de métodos, menciona la doctora en biotecnología Patricia Olguín Lora, líder del proyecto.

Relata que la investigación radica en cultivar microorganismos en el laboratorio de Biotecnología y Recuperación de Hidrocarburos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) que se obtienen de muestras de pozos.

Después se adaptan a las condiciones del yacimiento, temperatura, salinidad, pH y se observa la producción de metabolitos como dióxido de carbono, solventes y ácidos, que son los precursores para la extracción del aceite. Una vez que se obtiene la formulación adecuada se realizan modelos de simulación a nivel pozo.

Debido a que la tecnología se basa en un diseño específico para cada yacimiento, en cuanto a tipo de aceite y condiciones, deben realizarse estudios previos, analizar las características de salinidad, agua y tipo de aceite y así poder definir las condiciones óptimas para su aplicación.

“Los microorganismos cultivados pueden soportar temperaturas de hasta 95 grados, salinidades desde cero a 200 mil partes por millón”, especifica la doctora.

La tecnología es un proyecto del Fondo de Investigación del IMP que inició en 2006 y es liderado por las doctoras en biotecnología Patricia Olguín Lora, Gladys Castorena Cortés, Teresa Roldán Carrillo y el doctor en Ingeniería Petrolera Andrés Moctezuma Berthier.

La doctora Olguín Lora platica que la fórmula desarrollada por el IMP, para validar y desarrollar la tecnología fue probada en un pozo de Pemex de la zona sur de México en marzo de 2015, donde se observó el incremento de recuperación de aceite durante tres meses y se obtuvo un resultado de 26 por ciento.

La prueba consistió en realizar dos inyecciones de la formulación de cien metros cúbicos cada uno y se monitoreó la producción de aceite del pozo, composición y producción de gas.

A la fecha la tecnología RHVM ha registrado seis patentes. Dos en Canadá, dos en México y dos más en Estados Unidos. “Las primeras mexicanas que se autorizan en ese país en el área de recuperación de hidrocarburos por procesos biotecnológicos”, puntualiza Olguín Lora.

De estas patentes, una consiste en el desarrollo de un proceso biotecnológico para recuperación de hidrocarburos en medios porosos de baja permeabilidad (aceite ligero), y la otra en hidrocarburos pesados (aceite pesado).

Ahora que la última etapa terminó y se comprobó su efectividad, se busca transferir la tecnología a la parte de negocios para implementarla en diversos yacimientos y de esta forma iniciar su masificación.

Fuente: Energía en México / Notimex

Fuente: este post proviene de Blog de biogea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

2017 La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius) murió cautiva en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndos ...

Recomendamos

Relacionado

Agua Biodiversidad Biología ...

2015*Omar Arellano Aguilar La reforma energética de 2013 trajo al escenario nacional el tema del procedimiento de extracción de gas lutita, también llamado fracking. De inmediato, los grupos ambientalistas manifestaron su preocupación por los impactos negativos al ambiente y la salud. Las redes sociales y algunos documentales como Gasland de Josh Fox (2010), que muestra uno de los aspectos más pre ...

Investigación Mundo Ciencia y tecnología ...

A través de bioprocesos o tratamientos enzimáticos que se aplican a ciertas plantas e incluso a desechos orgánicos que son considerados basura, se pueden recuperar compuestos con propiedades antioxidantes, antimicrobianas, anticarcinogénicas o antivirales, y ser utilizados para consumo humano, cosmético, farmacéutico y agroindustrial. Al ver la eficiencia de algunos hongos filamentosos que crecían ...

Fue el 13 de junio del 2014, el mismo día que el "Tri" jugó su primer partido en el Mundial de Fútbol en Brasil, cuando comenzó todo. Al más puro estilo, no solo del PRI, sino del gobernante mexicano cualquiera, ese corrupto, flojonazo, de cerebro fofo y cuentas bancarias hinchadas, ávido de seguir sirviéndose con la cuchara grande para su beneficio y el de su progenie, aunque todo lo de ...

Ecología Alojamientos Patones Casa rural ecologica ...

Hoy Isa os va a hablar de las conservas artesanas porque lleva todo el fin de semana preparando tomate frito en conserva y queríamos compartirlo en el blog. Además coincide con la celebración de la IV Jornada de recuperación de tradiciones, artes, oficios y folclore de Patones, qué mejor forma de celebrarlo. Como sabéis las personas mayores nunca tiraban nada. Con el excedente de producción hortof ...

Agricultura Agroquímicos Alimentación ...

La agricultura es considerada la primera revolución humana, y desde entonces ha significado -como toda innovación- tanto beneficios como graves consecuencias. Los sistemas agrícolas deben incorporar lo aprendido del funcionamiento de los ecosistemas naturales; diversidad de especies , diversidad genética, redundancia y resiliencia son algunos ejemplos que abordaremos para enfatizar en la necesidad ...