comunidades

¿Blogger o WordPress? Espera, esto no es lo que piensas

Déjame hablar. No voy a entrar en la disyuntiva de si es mejor Blogger o WordPress. Simplemente escribo esto para que tengas en cuenta ciertos aspectos si quieres abrir un blog.

Quizá hayas leído algo sobre este tema en función del interés que tengas en esto. Yo llevo leyendo cosas similares mucho tiempo. A su vez he visto bastantes blogs y por eso he podido sacar algunas conclusiones que ahora te mostraré. No me enrollo más, ahora van.

El diseño es el rey

Se dice mucho por ahí que el contenido es el rey. No estoy en desacuerdo, el buen contenido es importante. Pero… ¿si tú entras en una web, en qué te fijas primero, en el contenido o en el diseño?

Si te interesa mucho el tema que trata, vas al contenido. Si no sabes lo que realmente te interesa, miras la estética de la página. Y si tienes que dar una puntuación de 1 a 10 a 10 páginas de buen contenido, es evidente que el 10 se lo llevará el mejor diseño.

blogger-o-wordpress-2


¿Cuándo te interesa una plataforma gratuita?

Generalmente elegimos comenzar con un blog gratuito porque no estamos seguros de lo que queremos lograr con él.

Estoy convencida de que mucha gente piensa: “Quiero escribir en un blog”. Yo ya pensé así hace tiempo y no sabía de qué escribir, o no había nada que realmente me motivase y no escribía casi nunca. En ese caso, es lógico que no te lea nadie.

En esta ocasión empecé este blog con una idea clara: Hacer visible el Trabajo Social. Lo hice en una plataforma gratuita por no tener ingresos y porque siempre está la duda de que el proyecto no vaya hacia adelante por múltiples razones.

Un dominio propio siempre queda mejor

Si quieres que tu blog tenga una pinta más seria lo mejor es tener un dominio propio. Queda más maja una web “www.fulanito.com”, que no “www.fulanito.wordpress.com” o bien “www.fulanito.blogspot.com”.

Cuando uno empieza a escuchar sobre dominios propios se echa a temblar porque lo primero que se piensa es que van a costar un pastón. No tiene por qué.

La opción más barata para tener un dominio propio pasa por tener un blog en la plataforma Blogger. Tú puedes tener un blog que sea “www.fulanito.blogspot.com. Pero un día decides que quieres que tu blog se llame “www.fulanito.com”.

En este caso tienes que comprar ese dominio “fulanito.com”. Esto lo puedes hacer en sitios web que te venden dominios a buen precio. Si no conoces ninguno de estos sitios, te digo unos cuantos:

Godaddy

DonDominio

Namecheap

Extensión Honey de Google Chrome
Hay muchas más webs donde comprar tu dominio, evidentemente no las conozco todas.  En definitiva, este dominio que adquieras puedes utilizarlo en tu blog creado en Blogger.

También puedes comprar tu dominio si estás utilizando la versión gratuita de WordPress.com. En este caso, a menos que seas un informático de estos que se las saben todas, no te va a quedar más remedio que comprar el dominio en la tienda de la propia plataforma WordPress.com.

¿Desventajas de esto? El precio. Si compras el dominio en WordPress.com te saldrá más caro que en las webs arriba mencionadas. No es una diferencia millonaria, todo hay que decirlo.



WordPress.com no es exactamente una plataforma gratuita

Si lo utilizas te habrás dado cuenta de que existen opciones de pago: Plantillas de pago, planes Premium y para empresas. A mí no me convencen estas opciones. Preferiría usar wordpress.org y así al menos se pueden probar plugins. Pero como en todo, para gustos los colores.

Con Blogger podrás usar Google Analytics

Aunque no seas una apasionado de la analítica web, seguro que si tienes un blog te gusta ver cuántas visitas tienes, de dónde vienen y demás. Google Analytics te va a dar mucha información sobre esto y podrás integrarlo con tu blog en la plataforma Blogger.

Se puede usar Google Analytics y WordPress.com pero solamente con las opciones de pago.

Otro tema importante: Si lo que buscas es saber cuántas visitas tienes y te interesa poco más, entonces con las estadísticas que te dan Blogger o WordPress.com vas que te matas. De hecho, te van a dar información más precisa que Google Analytics.

En cambio, si quieres ir más allá y te interesa analizar otras tendencias, entonces ponte Google Analytics. En este post te explica bien esta jugada.

¿Y si quieres meter publicidad?

Puede ser que a ti, como a muchos, te motive eso de meter publicidad en el blog, a ver si se gana algo o sale un fiasco. Bien, en este caso, no se te ocurra hacerte el blog en WordPress.com porque no podrás insertar anuncios.

Hay un espacio para publicidad que se rellenará a discreción de Automattic, la empresa dueña de WordPress.com. Esto supongo (que no sé) que se hará si el número de visitas es alto. En caso contrario no les merece mucho la pena.

No voy a meterme aquí en los entresijos del tema de la publicidad en los blogs porque habría mucho que hablar, casi demasiado.

De todos modos, quiero mencionar lo que a veces he leído acerca de que en las plataformas gratuitas es más difícil conseguir muchas visitas. Yo conozco gente que trabaja con  plataformas gratuitas y tienen una barbaridad de visitas.

blogger-o-wordpress-1


¿Qué hacer cuando quieres que tu blog tenga una apariencia realmente profesional?

Amigo, en este caso no te queda otra que comprarte un dominio. WordPress.org es el gestor de contenidos que muchas de las webs con apariencia profesional utilizan (hay más, pero no voy a marear más la perdiz). Como digo, para esto necesitas comprar un dominio y contratar un hosting.

Digamos que WordPress.org viene mucho más en pañales que Blogger y WordPress.com. Por tanto necesita una casa, el famoso hosting.

Si compartes la casa con muchos vecinos (hosting compartido), entonces no pagas mucho. Si compartes la casa con pocos vecinos (hosting VPS), pagas más. Si la casa es solo para ti (hosting dedicado), entonces pagas mucho. Esto ya depende de las dimensiones de tu proyecto.

Esto de los hostings, que he tratado de una manera muy de andar por casa, está muy pero que muy bien explicado en esta web. Además Gilbert, su autor, es un chaval fantástico y te responderá a todo lo que le preguntes.

Lo dicho: Si quieres escribir como hobby, como complemento a tu labor profesional, si no tienes muy claro cómo motivarte con tu blog y lo que quieres conseguir, entonces vas que chutas con Blogger o WordPress.com.

De todas formas, si llevas en mente que tu blog tire hacia la profesionalidad, yo elegiría WordPress.com. La razón es que si llega un momento en que lo migras a WordPress.org, pues la forma de escribir contenidos y el manejo es muy similar, así que eso que te llevas por delante.

Ahora bien, si quieres un blog o web en el que ofrezcas tus servicios profesionales, no te aconsejo una plataforma gratuita.

Si te interesa aprender a realizar un blog, te dejo aquí una guía muy completa donde te explica cómo empezar en las diferentes plataformas.

Espero que mi experiencia te haya aportado algo y hayas aprendido más acerca de lo que conlleva elegir Blogger o WordPress.com. Si te apetece aportar tus conocimientos y experiencia, tienes el área de comentarios para hacerlo.

Archivado en: Blogs
Fuente: este post proviene de Las Cuatro Piedras Angulares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡ATENCIÓN!

A partir de este momento no publicaré más entradas aquí. Si quieres seguir los contenidos de este blog tendrás que visitar esta otra dirección web http://www.lascuatropiedrasangulares.com/ donde tambi ...

Etiquetas: Blogs

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible balance del blog reflexiones ...

DE BLOGGER A DOMINIO .ES

Hace unos pocos días que he estrenado el nuevo dominio de mi blog, os presento www.formajardin.es. La dirección www.formajardin.blogspot.com sigue funcionando también. También he adquirido el dominio .com, para reservarlo y que nadie utilice este dominio. Las razones de buscar un dominio fuera de blogger han sido las siguientes: Este blog va a cumplir 5 años y en él he publicado más de 300 posts. ...

Concienciación y divulgación Desarrollo personal y profesional

¿Aceptar lo que no puedes cambiar o cambiar lo que no puedes aceptar?

Aceptar lo que no puedes cambiar o cambiar lo que no puedes aceptar. Normalmente te dirán que aceptar lo que no puedes cambiar es de sabios, y que hay cosas que no están en nuestra mano… Y es totalmente cierto,  sin embargo…¿qué pasa con las cosas que si podemos cambiar? ¿Como distinguimos lo que no podemos cambiar de lo que sí? Yo creo que aquí está el reto, y esto es lo difícil… Y la respuesta n ...

Blogs

Pero, ¿de verdad se puede ganar dinero con un blog?

¿Tienes curiosidad por saber si se puede ganar dinero con un blog? No me seas purista. Seguramente estás pensando que para qué escribo esto yo, si no tiene nada que ver con el Trabajo Social. La razón de este artículo se debe a una pregunta que me han hecho unas cuantas personas cuando saben que tengo un blog desde hace tiempo, y muchas de ellas están vinculadas al Trabajo Social. El dinero es muy ...

vida sostenible descubriendo blogs ecologicos

Nuestros nuevos 5 blogs ecológicos favoritos

¿Cuántos blogs sigues? Nosotras hemos perdido la cuenta...Al principio los íbamos acumulando en las distintas redes sociales: bloglovin, facebook, twitter...pero cuando la cosa llegó a unos límites alarmantes, decidimos organizarnos un poco mejor y empezar a utilizar Feedly, si no lo conoces échale un ojo a uno de nuestros primeros post: Mis 4 herramientas imprescindibles. Ahí tenemos todas nuestr ...

alimentación ecológica naturaleza viva remedios naturales ...

La importancia de las zanahorias ecológicas

Un zumo diario de zanahorias licuadas puede prevenir los cálculos renales, mejorar la visión y fortalecer uñas y cabello A fin de poder obtener el máximo de propiedades de la zanahoria y cualquier otro fruto conviene no olvidar las bondades de los cultivos ecológicos; por lo que los beneficios nos llegan al 100% de los mismos, a nuestro organismo, siendo muchos mas bajos los porcentajes de las pro ...

Mundo Solidario

El día de la mujer no es una celebración, recuerda y conmemora un evento sangriento.

Celebración no, conmemoración si. El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para conmemorar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la ...