Medicina china

Imagen 2


Aunque de las técnicas de la medicina tradicional china la acupuntura sea una de las más conocidas en el mundo occidental, la moxibustión es otra que poco a poco se va conociendo más sobre ella y que en algunos casos se usa de forma simultánea junto con la acupuntura para conseguir un efecto sanador más potente. 

La moxibustión consiste en la aplicación de calor en ciertos puntos del cuerpo que coinciden en muchos casos con los mismos sobre los que se pinchan las agujas de la acupuntura. Este método se emplea para equilibrar funciones orgánicas y paliar las molestias de algunos problemas tales como artrosis o artritis, estrés, dolores menstruales, problemas circulatorios, etc. Se dice que se debe usar en personas de condición fría para calentar sus meridianos y hacer que el qui fluya mejor. Hay algunas mujeres embarazadas que se someten a esta terapia en el tercer trimestre si el bebé viene de nalgas para conseguir que cambie de postura. 

Imagen 1


El calor se aplica a través de la combustión de la planta artemisa (moxa), que para su aplicación, se prensa para darle forma de cilindro o de cono. La aplicación de este planta caliente puede realizarse de dos formas:

 - De forma directa: en este caso se usa la artemisa prensada en forma de cono que se distribuyen en los puntos que el experto considere oportuno. Se quema la parte superior del cono y se deja que transmita el calor al punto exacto. Puede producir pequeñas quemaduras en la piel por lo que se suele usar más el otro método de aplicación.

 - De forma indirecta: bien mediante un cilindro relleno de moxa a modo de puro que se enciende y se va acercando a los puntos seleccionados, pero sin llegar a tocar la piel, por lo que no quema, o bien mediante el reionki, un instrumento que consta de dos tubos, uno dentro de otro. El interno tiene la artemisa que se quema y produce calor que se transmite por el tubo externo.

Una forma combinada con la acupuntura consiste en aplicar las agujas y sobre ellas colocar un cono de moxa que se enciende para que el calor se introduzca en el cuerpo a través de la aguja. 

Imagen 0


Existen ya bastantes clínicas donde se usa esta técnica y si se desea someterse a una terapia de moxibustión siempre debe ser a través de expertos en ello. Además, hay que tener cuidado porque personas con ciertos problemas o dolencias no es recomendable que usen esta terapia ni se puede aplicar sobre todas las partes del cuerpo.

¿Has probado alguna vez la moxibustión?

Fuentes: Otramedicina.imujer.com y Webconsultas.com

Imágenes por orden de aparición: Acupuntureturningpoint.ca; Herbolario Allium/Flickr y Wonderlane/Flickr. 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos