Los animales serán enviados a santuarios o mantenidos pero en mejores condiciones y en espacios mas grandes aquellos que no puedan ser trasladados hacia sus países de origen por causa de la avanzada edad, evitándoles además el estrés de los visitantes.
Los animales que son autóctonos serán puestos en programas para devolverlos a sus hábitats naturales además el Ecoparque continuará con las tareas de rehabilitación y liberación de animales silvestres heridos o recuperados del tráfico ilegal, y mantendrá proyectos de conservación de la fauna autóctona. Algo que anteriormente hacia el zoológico era esta función de “hogar de tránsito” para animales sobre todo aquellos que se ven desplazados por subidas de ríos o incendios y llegan a zonas urbanas.
De esta forma se le da un nuevo carácter a un antiguo espacio que reclamaba un cambio por parte de la gente, como si fuera poco se abre un buen debate sobre que hacer con otros zoológicos en el país y se plantea un ejemplo para los países vecinos, hace tiempo anunciábamos medidas similares en Costa Rica, aunque en ese caso fueron a nivel de país, el paso dado por el gobierno de Buenos Aires principal ciudad de la Argentina es un paso importante.
Las asociaciones animalistas lo reclamaban de hace mucho y están muy contentas de como se viene llevando a cabo el proceso de reconversión del zoológico en ecoparque.