El Parque tiene una superficie de 6.100 km² y se extiende a lo largo de unos 180 kilómetros desde el río Kavango en el oeste hasta el río Kwando en el este.
Bwabwata, situado en el corazón de Kaza, es llamado algunas veces un parque para la gente y es uno de los pocos lugares de África donde los humanos y animales coexisten dentro de un parque nacional.
El área se estableció en el 2007 y fue creado a partir del Parque de Caza Caprivi y la Reserva Mahango.
Bwabwata busca usar sus recursos naturales para apoderar a las comunidades rurales locales.
Vegetacion.- Los bosques caducifolios están dominados por árboles como el salvaje seringa, copalwood y la teca del Zambeze.
Fauna.- Es un santuario para 35 especies de grandes mamíferos y numerosas pequeñas, aunque los visitantes no puedan ver a muchos de estos animales, pues los vehículos están restringidos a la carretera que une Kavango y Caprivi oriental. Los animales susceptibles de ser vistos son : elefante, ruano, kudu y búfalo; y nada menos que 339 especies de aves han sido registradas en el oeste de Caprivi.
Ultimamente se se está llevando a cbo la reubicación y la repoblación de especies raras, como sitatunga y lechwe rojo. Esta visión de futuro debe ser aplaudido y puede decirse que el Parque Nacional Bwabwatl ahora goza de una estabilidad no soñada sólo unos pocos años atrás.
Presencia Humana.- Bwabwata mantiene algunas poblaciones, entre ellas unas 5.000 personas Bwabwata (Khoisan) que da nombre al Parque y que significa “el sonido del agua burbujeante”. Se han creado guardabosques comunitarios y monitores de recursos, no sólo como una iniciativa de conservación a largo plazo, sino para mejorar la calidad de vida de la gente local, que ahora tienen nuevas oportunidades en el ecoturismo.
Visitas.- Se llega viajando a lo largo de la carretera B8 hasta Bagani (punto occidental de verificación, a 200 kilómetros de Rundu) o, viajando desde el este, en Kongola. La carretera atraviesa la Reseva. Los viajeros no pueden salir de la carretera. No hay alojamientos o las instalaciones disponibles. La distancia desde Bagani a Kongola es de 190 kilómetros. La mayor parte de la infraestructura turística se encuentran en la periferia del Parque, incluyendo casas de campo recomendados como Ngepi Camp, 14kms de Divundu y Ndhovu Lodge cerca Bagani. Nunda Safari Lodge es también una base preferida por los viajeros.
El parque está situado en zona de alto riesgo de malaria. Son necesarias precauciones. Se recomienda moderación en la velocidad ya que kudus, antílopes ruano y elefantes inesperadamente puede cruzar la carretera
Una de las mejores épocas del año para la observación de animales es en octubre.
Mucho del encanto del parque se encuentra en el hecho de que permanence ampliamente sin explorar y libre de las manadas de turistas que llegan a Chobe en Botswana. Nambwa Tented Lodge sin duda no quita la sensación de aislamiento salvaje.
Sus banquetas de madera elevadas, la cubierta expansiva y suites con tiendas se mezclan intricadamente en el follaje del bosque, y dejan amplio espacio para que pasen por debajo los elefantes y otros animales.
rnss
Thumbs up0
Love0
Joy0
Surprised1
Sad0
Angry0
Share on Facebook Share on Twitter Share on Whatsapp