Cambios en la ley para luchar contra el maltrato animal

El maltrato animal es un problema real de nuestra sociedad. Abandono, maltrato, crueldad...aparecen en los titulares con demasiada frecuencia con el agravante de que apenas se persigue y no tiene apenas consecuencias para los maltratadores. Algo que podría cambiar en breve.

La Conserjería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha dado los primeros pasos para modificar la Ley 3/1992 de Protección de los Animales. La primera medida anunciada en la que se trabaja en es la posible incautación inmediata cuando existan evidencias de un caso de maltrato.

Estos días se ha celebrado en Santander una Mesa contra el Maltrato Animal donde miembros de la conserjería, técnicos de la Administración y otros organizaciones y asociaciones como Seprona han puesto en común la idea para conseguir una protección eficaz de los animales maltratados.


El primer objetivo perseguido es facilitar los protocolos para que la Administración pueda actuar ante un caso evidente de maltrato de manera automática sin necesidad de esperar a que se resuelva un procedimiento administrativo que se puede demorar en el tiempo.
Más modificaciones

Las modificaciones en la Ley también afectarían al capítulo de infracciones. Dentro de este apartado se pretenden introducir nuevas medidas contra el incumplimiento de los programas de vacunación, la no prestación de asistencia sanitaria, no tener debidamente identificados a los animales o el mantenimiento de los mismos en lugares no adecuados desde el punto de vista de la higiene o la seguridad.

Otro punto fundamental reside en la concienciación general de los ciudadanos. Las medidas tienen como fin último mejorar la calidad de vida de los animales algo para lo que resulta fundamental un cambio en la mentalidad de la sociedad.

Reducir las tasas de maltrato y abandono de los animales debería ser una prioridad de las autoridades por lo que esperamos que esta iniciativa consiga cristalizar en algo tangible, real y efectivo.

Más información: noticiasdecamargo.es.
Fuente: este post proviene de Javier Berruezo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El cambio climático sigue avanzando y sus efectos siguen haciéndose patentes. En los últimos días una impactante imagen ha vuelto a colocar el interés mediático (veremos por cuanto tiempo) sobre este ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales

Educar los más jóvenes contra la violencia de género es uno de los puntos importantes si se quiere luchar contra esta lacra, concienciar a los más pequeños es una labor de toda la sociedad. Se han creado vídeos animados sobre este tema, guías especiales para escolares, libros infantiles, etc...y hoy os traigo un nuevo formato, el cómic. 'Pillada por ti' es un trabajo encargado por el Minis ...

igualdad y derechos sociales

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reafirmado hoy ante el Parlamento Europeo su intención de avanzar en la lucha contra la violencia de género y ha considerado que el maltrato a las mujeres es "impropio e inasumible" en una sociedad como la europea. Zapatero, que ha presentado a los eurodiputados los planes de su semestre al frente de la Unión Europea (UE), h ...

igualdad y derechos sociales desigualdad machismo ...
Un problema del Siglo XXI

A pesar de que durante el último siglo se han conseguido muchos avances en los derechos de las mujeres, a día de hoy el machismo sigue siendo una actitud muy presente en la sociedad. No importa la clase o el ámbito social, todavía existen un conjunto de prácticas, conductas y creencias que discriminan y marginan a la mujer como elemento activo de la sociedad.

Destacado cambio cambio climático ...

El sábado, mientras el mundo disfrutaba (o sufría) su fin de semana, se aprobó en París un acuerdo sobre Cambio Climático con el apoyo de 195 países asistentes. Se han publicado miles de noticias y artículos al respecto, en algunos casos alabando el acuerdo y en otros criticándolo por "tibio". Yo he estado leyendo muchos de esos textos al derecho y al revés, primero porque quiero entende ...