La idea del cargador es simple, no requiere de una gran destreza o mucho trabajo se hace un ratito y obtienes un producto con excelentes aplicaciones. Y sobre todo, que es autónomo a una fuente de energía eléctrica convencional.
Cómo hacer un cargador de pilas casero
El cargador lo haremos a partir de una linterna de dinamo, que hoy por hoy son muy económicas y se pueden conseguir en algún bazar o tienda de articulo de camping o pesca, gasolineras o por Internet por muy poco dinero.
Aplicaremos un par de pequeñas modificaciones para que pueda cargar cualquier dispositivo USB y pilas, en este caso son pilas recargables tipo AA, pero también podrían ser AAA dependiendo de la necesidad de cada uno.
Materiales y herramientas
Vamos a necesitar para hacer nuestro cargador de pilas casero lo siguiente:Una linterna dinamo.
Un conector USB hembra (se puede comprar en una tienda de electrónica o informática, aunque lo mejor mas barato y fácil es reciclarlo de algún viejo cable, cargador, juguete, placa base o lo que sea).
Un soporte para 2 pilas AA (se puede comprar en tiendas de electrónica, por Internet o reciclar, por ejemplo de algún juguete viejo).
Un regulador de tensión 7805 (se puede comprar en tiendas de electrónica o por Internet, y también reciclar de algún cargador USB viejo o similar. Aunque debido a que es barato mejor comprarlo y así estar seguros de que funciona).
Herramientas varias: soldador (cautín), pistola de pegar, cutter, cinta aislante, destornillador, etc.
Como se hace el cargador de baterías AA o móvil casero
Lo primero que debemos hacer es desarmar la linterna e identificar las partes que necesitaremos modificar.Tenemos una pequeña batería interna en la mitad y la parte de abajo es el motor que actúa de dinamo. Lo primero que debemos hacer es identificar desde la batería interna los contactos positivo y negativo en la placa electrónica de la linterna. La parte superior de la batería es el positivo así que nos fijamos donde realiza el contacto y la de debajo tendremos el negativo.
Una vez tengamos estos puntos localizados procederemos a conectar los cables del soporte de las pilas, el rojo en el positivo y el negro en el negativo. Ahora ya tenemos avanzado el trabajo conectaremos el regulador 7805 y el conector USB.
El regulador lo que hace es recibir el voltaje generado y entregar exactamente 5v, ni mas ni menos, que es lo que utiliza cualquier dispositivo USB. Para conectarlo debemos soldar la pata izquierda del regulador al positivo del soporte de pilas a la pata del medio es el negativo o tierra.
Precisamos dos cables, uno ira al negativo del soporte de pilas y el otro al negativo del conector USB. Por ultimo, la pata que nos sobra es la que nos dará los 5v por lo que se conecta con otro cable al positivo del conector USB.
Olvídense de los del medio. Son para datos, y para este caso nos interesan solo el positivo rojo y el negativo. Ya casi estamos. Ahora bien, con un poco de creatividad toca cortar plástico y montar todo dentro.
Antes probaremos que el cargador funcione para ahorrarnos el trabajo de tener que volver abrir una vez terminado si algo falla. La idea es aprovechar los espacios libres en la carcasa de la linterna. En este caso el conector quedo muy bien en la parte inferior.
En la tapa trasera se coloco el soporte de las pilas que queda un poco salido pero va bien. Cerramos todo y listo para darle a la manivela y utilizar.
Atención: para usar la linterna hay que quitar las pilas recargables (sino estas se descargarían), y colocar un clip del positivo al negativo del soporte de las mismas como muestra en la foto si un trozo de clip de esos de sujetar hojas o colocar un switch, pero no vale la pena.
Importante: para lo que tengan iPhone. Estos dispositivos en general no cargan si no recibe señal por el canal de datos, por lo que deben poner el positivo al de datos D+ (es el gris ver imagen de conector USB) seria bueno también poner una pequeña resistencia de 300 ohms para atenuar la corriente.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en