De acuerdo con medios internacionales, el Observatorio Mauna Loa en Hawai registró niveles de 415 partes por millón (ppm) en la atmósfera, algo que no se había presentado en toda la historia de la humanidad e incluso desde antes.
Científicos como el meteorólogo Eric Holthaus destacaron que "No conocemos un planeta como éste".
This is the first time in human history our planets atmosphere has had more than 415 ppm CO2.
Not just in recorded history, not just since the invention of agriculture 10,000 years ago. Since before modern humans existed millions of years ago.
We dont know a planet like this. https://t.co/azVukskDWr
— Eric Holthaus (@EricHolthaus) 12 de mayo de 2019
"Ésta es la primera vez en la historia humana que la atmósfera de nuestro planeta tuvo un nivel de 415 ppm de CO2. Y no sólo en la Historia, desde la invención de la agricultura hace 10 mil años, sino incluso antes de que existieran los seres humanos, hace millones de años."
Se cree que niveles similares sólo existieron hace 3 millones de años, antes de que el ser humano existiera en el planeta, cuando las condiciones de la Tierra eran muy distintas.
Bill McKibben, científico y medioambientalista, ha declarado que "415 ppm es un punto de referencia aterrador, y significa que debemos actuar ahora".
La contaminación alcanzada en este momento a nivel mundial es preocupante, pues si los hábitos de consumo no se modifican, los ecologistas estiman que no haya vuelta atrás y el deterioro de la Tierra sea irreversible. Y es que muchas veces usamos productos que no sabemos que contaminan.
La presencia de CO2 en la atmósfera produce además el aumento en la temperatura del planeta, lo que repercute en la vida de muchas especies y en la humana, de hecho justo ayer se anunciaba la extinción funcional del koala o como la llegada de osos polares a las ciudades en busca de alimento.