Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Clorofluorocarbonos

Los clorofluorocarbonos o CFC, son conocidos como compuestos químicos que se fabricados que poseen carbono, flúor y cloro; cuando estos tres llegan a la estratosfera, entran en un proceso de división que los obliga a liberar los átomos de cloro, los cuales destruyen completamente la capa de ozono.

 ¿Qué son los CFC y por qué afectan la capa de ozono?

Los CFCs derivan de los hidrocarburos que se saturan y que se originan luego de que los átomos de hidrógenos se intercambian por átomos de flúor y cloro, siendo estos los principales elementos.

Los CFC pertenecen a la familia de gases que se utilizan en distintos tipos de aplicaciones, esencialmente en la industria de los propelentes y de la refrigeración. Este compuesto también puede ser encontrado en los aislantes térmicos.

Estos compuestos poseen una gran resistencia en la atmosfera, aproximadamente entre 50 a 200 años. Con el pasar del tiempo, logran llegar a la estratosfera para disociarse por la acción de la radiación, dando paso al cloro y al proceso de destrucción de la capa protectora de ozono.

En este sentido, es preciso comentar que el nombre de “CFC”, es conocido como un apodo genérico para el grupo de compuestos formados por flúor, cloro y carbono, los cuales son utilizados como agentes productores de frio y de gases en aerosoles.

Clorofluorocarbonos


Sus aplicaciones, estabilidad química y su volatilidad, hacen que el CFC se acumule en la atmosfera, lugar en donde su presencia, según los científicos, destruye significativamente la capa de ozono.

En la actualidad, se conoce que la aparición del orificio en la capa de ozono, exactamente sobre la Antártida, tiene relación con la fotoquímica ocasionada por los CFCs que se encuentran en diferentes productos comerciales.

Esto significa que la capa de ozono se ha visto más afectada en la actualidad, pues los clorofluorocarbonos poseen más presencia en la tierra tras el sinfín de creaciones y evoluciones que han sido notables con el pasar del tiempo.

Como posible solución, se podría decir que es ideal la prohibición de los productos que contengan estos elementos, pues no hay duda de que, con el pasar del tiempo, llegará un momento en el que la capa de ozono colapse y nos veamos completamente afectados por los rayos UV; sin lugar a dudas, ese no es el resultado que deseamos.

¿Qué efectos tiene sobre la salud los clorofluorocarbonos?

Los clorofluorocarbonos son gases muy potentes que poseen un efecto de invernadero porque absorben el calor de la atmosfera, envía una parte a la superficie del planeta y fomentan su calentamiento para lograr un cambio climático.

Este proceso es conocido por su negatividad en la salud de los seres humanos, pues causa toxicidad con tan solo percibir el olor y, además afecta el bienestar de la vida porque ha ido acabado progresivamente con la capa de ozono que nos protege de los rayos solares.

No hay duda de que los clorofluorocarbonos son elementos que destruyen todo lo que se encuentra a su paso, pero lo peor es la manera en la que afectan al ser humano, motivo por el que deberían realizarse algunos proyectos que eviten el empleo del mismo y que cuiden a cada ser vivo que se encuentra en la naturaleza.

¿Qué compuestos son los clorofluorocarbonos?

Como ya fue mencionado en puntos anteriores, los clorofluorocarbonos son los compuestos que se generan a raíz del cloro, carbono y flúor; estos realizan un proceso cuando llegan a la estratosfera, pues se dividen y liberan únicamente átomos de cloro que afectan la capa de ozono de manera significativa. Asimismo, los CFCs son una familia de compuestos que se forman por los átomos C, F y CI. A continuación, te presentaré algunos ejemplos.

CFC-11

Este es un elemento líquido que posee una temperatura de ebullición que se aproxima a la ambiental. Es utilizado para otorgarle porosidad a diversos productos que poseen espuma muy blanda, tales como las almohadas, cojines, asientes, alfombras y los rellenos de espuma.

Asimismo, suele emplearse en la fabricación de productos de espuma dura como los congeladores, aislantes frigoríficos y en construcciones. Gracias a la reciente preocupación por el ahorro energético, el uso del elemento se ha extendida hasta los aislantes de disparo.

Metilcloroformo

Este elemento también es conocido como el triple uno de tricloroetano; se produce en cantidades excesivas o industriales, y es empleado en la limpieza de diversos metales. Actualmente, la mitad del cloro que se libera en los CFCs a la atmosfera, es ocasionado por la acción del metilcloroformo.

Tetracloruro de carbono

Esta sustancia destruye absolutamente todas las moléculas que posee el ozono. En el comercio, ha sido utilizado como reactivo intermedio en distintas fabricaciones y como un disolvente sumamente eficaz, siendo el preferido de diversas industrias.

A pesar de que su empleo como disolvente ha dejado de utilizarse en la mayoría de los países, aún sigue siento utilizado en otros lugares del mundo que, recientemente, encontraron sus propiedades.
CFC-113

Este compuesto es conocido como uno de los más destructivos en cuando al área ambiental. Masivamente es utilizado en los pegamentos, productos quita grasas y en otro tipo de residuos industriales. Actualmente, diversas industrias han evolucionado con sus procesos de producción para evitar el empleo de estos productos de limpieza que deterioran el medioambiente.

CFC-12

El compuesto CFC-12 es muy gaseoso en temperaturas ambiente. Es muy utilizado en los aires acondiciones de los carros, puesto que se libera a la atmosfera mientras se utiliza.

Luego de la segunda guerra mundial, el CFC-12 fue descubierto como un vaporizador que funcionaba en la parte interior de los plásticos de espuma, creando burbujas pequeñas que funcionaban como aislantes térmicos diminutos, por ello, su uso se extendió durante miles de años.

A pesar del gran uso y comercio que se le da, el componente ha sido eliminado en diversos escenarios, contribuyendo con el cuidado de la capa de ozono, pues está tan afectada que, en unos años, podría desaparecer por completo, exponiendo a los seres humanos a los rayos directos del sol, cosa que es completamente perjudicial.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Beneficos para la salud de la piña

Desde que Cristóbal Colón trasladó la piña a Europa, se considera que esta es originaria de dicho continente. Asimismo, se conoce en muchos lugares como un alimento extravagante y un poco exótico que ...

Cómo hacer cera casera para depilar

Afeitarse es una de las maneras más rápidas de eliminar el vello corporal, pero no es tan efectivo como la depilación con cera, además de doloroso. La depilación con cera arranca el cabello de la raíz ...

Etiquetas: Ecología

Recomendamos