Cómo cuidar el agua y ahorrar este recurso valiosísimo

Este es un compendio de distintos ecoconsejos sobre cómo cuidar el agua, como los que venimos brindado tanto en esta web en los últimos años.

Cómo ahorrar agua y dinero con una botella de plástico

El agua potable es un bien escaso y valioso eso lo sabemos todos a estas alturas. La cisterna del WC gasta aproximadamente 6 litros en cada descarga (esto es mucha agua), como no todos podemos disponer de las cisternas modernas con doble descarga o otros limitadores de descarga o llenado, no todos estamos dispuestos a cambiar por un sistema de sanitario seco o baño seco, o un sistema de reciclaje de aguas grises, pues hay una solución muy fácil y gratis a la que todos podemos recurrir.

El sistema es muy sencillo, solo requiere desmontar la cisterna y colocar en su interior una botella de plástico llena con agua, entonces nos ahorraremos el volumen de agua correspondiente al volumen de la botella.

Si ponemos una de medio litro, ahorramos medio litro por descarga, lo ideal seria poner una de litro y medio. Si por el volumen de la misma no cabe, podemos poner dos de medio litro o algún otro objeto que quepa y desplace el volumen de agua que deseemos.

Suponiendo que introducimos un objeto, que disminuya la capacidad en un solo litro, realizaremos un ahorro diario de unos 15 litros para una vivienda con tres o cuatro personas, lo cual equivale al año a un ahorro aproximado de unos 5.500 litros de agua. Además del correspondiente ahorro en la factura del agua.

Ahorrar agua en el Water es fundamental, ya que gasta varios litros por cada tirada, poner una simple botella o regular el mecanismo por debajo del mínimo ahorra muchos cientos de litros al año.

como cuidar el agua


Si vamos a instalar un nuevo baño, las cisternas actualmente vienen con la posibilidad de elegir entre dos pulsores si queremos que sean 3 o 6 litros de agua.

cuidado del agua


Además de los consejos sobre como cuidar o ahorrar agua, compartimos algunos que tratan sobre como limpiar, desatascar o aromatizar. Hay muchos otros que seguro falten y otros que ustedes conocen y nosotros no, así que les invito a compartir sus conocimientos en esta materia en los comentarios.

Grifos: utilizarlos para ahorrar y no malgastar agua

Otros consejos básicos para ahorrar y cuidar el agua son los relacionados con la manera en como usamos los grifos o canillas.

Un grifo puede derrochar hasta 12 litros por minuto, así que cierra el grifo cuando te estés lavando las manos o los dientes, y Abrelo sólo cuando necesites el agua.

Monomando. Una manera de ahorrar agua es cambiando tu grifo por un monomando. Esto vale también para la ducha.

No utilizar chorros de agua para lavar frutas y verduras. Una manera de lavar las frutas y verduras es con un cuenco o barreño.

No dejar los congelados abajo del chorro de agua. Hay una técnica para descongelar poco ecológica y muy derrochadora que consiste en dejar el alimento congelado debajo del agua. Esto, además de ser absurdo es un derroche. Saca lo que quieras descongelar unas horas antes, y verás como el propio clima hace su trabajo.

como ahorrar agua para niños


Una buena idea para llenar el cubo, que también se podría aprovechar para reutilizar el agua cuando nos cepillamos los dientes por ejemplo, como en el ejemplo de la foto de arriba.

Lavadora y el medio ambiente

Las lavadoras pueden gastar hasta 90 litros de agua. Estudia un poco tu electrodoméstico para saber cuáles son los programas que menos agua gastan, así como menos corriente.

Si una familia pone una lavadora diaria estamos hablando de 32.800 litros de agua anuales.

A su vez, no es necesario que todas las prendas que utilices las laves cada día, salvo la ropa interior o las camisetas o calcetines. De esta manera ahorrarás bastante agua.

Limpiar los suelos sin contaminar

ahorrar agua para niños


Un suelo imposible de limpiar, ni Mr. Músculo ni Don Limpio, la solución es mas barata y natural, y nos ayudará a cuidar el agua: bicarbonato con vinagre. Las proporciones:

1/4 taza de vinagre blanco

1/4 taza de bicarbonato de sodio

Agua tibia y listo
Mas consejos de limpieza, ecológica y económica, y sobre como lavar y cuidar la ropa.

Otras maneras de limpiar no contaminantes

Limón, bicarbonato y vinagre, baratos, ecológicos y excelentes para limpiar, aprende como limpiar tu casa naturalmente sin tóxicos y ahorrar dinero al mismo tiempo.

medidas para cuidar el medio ambiente


Desatascador ecológico para caso extremos

Para crear este desatascador ecológico necesitaremos:

2 tazas de bicarbonato de sodio

4 tazas de agua hirviendo

1 taza de vinagre (blanco tradicional recomendado, o el que tengan a mano en casa)
Aprende mas sobre su uso en: https://ecocosas.com/ecologia-hogarena/desatascador-ecologico/

consejos para ahorrar agua para niños


Guardar

Guardar

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ecologia sostenible agua ...

El agua es imprescindible para la vida, un servicio básico, pero no podemos olvidar que hay 783 millones de personas aún no tienen acceso a ella, ¡unas 12 veces la población de España! Esto supone un riesgo para su salud y un fuerte inconveniente para su desarrollo y una vida digna. Para nosotros acceder al agua potable, es tan fácil cómo abrir un grifo, un gesto gesto sencillo y cotidiano. ¿Cuán ...

Eco Ideas agua aroma ...

Este es un compendio de distintos ecoconsejos, que hemos brindado a ustedes por la web o por el facebook en los últimos dos años, sobre como limpiar, desatascar, aromatizar o ahorrar agua en el baño, hay mas que seguro faltan y otros que ustedes conocen y nosotros no, así que les invito a compartir sus conocimientos en esta materia. Un suelo imposible de limpiar, ni Mr. Musculo ni Don Limpio, la ...

Sostenibilidad práctica Una Vida Simple Vida Eco ...

El uso consciente de los recursos es una de las primeras acciones que pasan por nuestra cabeza cuando pensamos en soluciones a los problemas medioambientales actuales. Desde reducir el consumo de plásticos y de residuos en general, hasta ahorrar en papel o conseguir una casa más eficiente energéticamente. Todas estas son acciones muy valiosas a la hora de reducir el impacto de nuestro día a día en ...

diy ahorrar agua consejos ...

No hace falta que sea agosto para pensar en ahorrar agua en el hogar. Agosto es el mes de la Semana Mundial del Agua, un evento que permite debatir sobre los avances en relación a la gran exigencia que impone el uso del agua. De una manera responsable para que todos y todas podamos disfrutar de este preciado líquido. Porque debemos recordar que en muchos lugares la misma escaseay para todos escase ...

medio ambiente y ecología agua ahorro ...

El agua es el elemento que propicia la vida en nuestro planeta y uno de los indispensables para la vida tal como la conocemos, sin embargo, los seres humanos contaminamos y desperdiciamos a diario, ya sea por desconocimiento o codicia de distintas formas. Obviamente, los problemas más grandes se dan en las industrias o en los malos manejos por parte de los propios gobiernos, pero no por esto vamos ...

APRENDE Selección del Editor SOSTENIBILIDAD

En estos meses de verano el consumo de agua se eleva, ya que hay mayor necesidad de hidratarse. Sin embargo, el agua puede ser una inversión cuantiosa, si no se sabe racionar de manera eficiente. Además, se trata de un recurso preciado, que es vital para los seres humanos, por lo que no debe ser desperdiciado. El agua puede ser ahorrada tomando medidas en el hogar y en el día a día, esto evitará q ...

Eco Ideas agua jabón ...

¿Cuanta agua usa una lavadora? Una lavadora tira cada vez que hacemos un ciclo de lavado entre 60 a 90 litros de agua, esta agua sale con un poco de jabón, tierra, grasas y pelos entre otras cosas, este tipo de agua es lo que se denomina comúnmente como agua gris. ¿Las aguas grises qué son y como reutilizarlas? El agua gris se denomina así al agua que usamos en la casa y sale con restos de jabón, ...

consejos cuidados agua ...

Consejos importantes para cuidar el agua: El agua es una fuente insustituible para el mundo, es un recurso que no podemos permitir agotarlo, por eso es necesario disminuir su consumo para cuidar y preservar nuestro medio ambiente. Estos son algunos consejos para ahorrar agua: Utiliza una cubeta con agua en lugar de la manguera. No limpies las banquetas con mangueras, sino que aprende a cuidar el ...

Ecología hogareña agua ahorro ...

El agua es un elemento tan necesario para la vida, que sin embargo los seres humanos contaminamos y desperdiciamos a diario, ya sea por desconocimiento o codicia. Mientras millones mueren de sed unos pocos consumen el agua como si fuese infinita, cuando al igual que todo en este planeta es un recurso que puede agotarse fácilmente sino la cuidamos. Es por esto que vamos a ver que podemos hacer en n ...

Ecología Medio ambiente Reciclaje ...

Al cabo de un año podemos ahorrar mucha agua para riego de nuestras plantas, reciclando agua que desechamos sin pensar en el fregadero, el WC, la ducha, etc. 1- Agua del fregadero: Cuando queremos agua caliente hasta que deja de salir agua fria, podemos recoger este agua fría que normalmente dejamos que vaya al desagüe. También podemos recoger el agua que utilizamos para que los vasos o platos s ...