¿Estamos bien alimentados?
Sin duda, esta es una pregunta difícil de responder. A veces sí, a veces no, contestarán muchos. Lo cierto es que mantener, cotidianamente, una dieta equilibrada es sumamente difícil. Además, todavía hoy, hay mucha desinformación al respecto, por lo que una gran parte de la población no dispone de la información y los recursos necesarios para poder alimentarse de una forma sana y equilibrada.De hecho, según datos extraídos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), el 53’6% de la población tiene obesidad o sobrepeso. Además, si atendemos a los datos a respecto de la población infantil, estos no son mucho más esperanzadores. Según el estudio Aladino sobre Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad del Ministerio de Consumo, el 406 de los niños de entre 6 y 9 años tiene obesidad o sobrepeso.
¿Cómo mejorar nuestros conocimientos sobre alimentación?
Si queremos mejorar nuestros conocimientos sobre alimentación saludable o si queremos enfocar nuestra carrera profesional hacia este ámbito, una de las mejores alternativas es la realización de un grado de dietética.En estos grados aprenderás a diseñar dietas orientadas a las necesidades específicas de diferentes personas y colectivos, en algunos de ellos, como el de Linkia FP, desde un enfoque naturista, holístico e integrativo. Además, en él también aprenderás a elaborar dietas enfocadas a diferentes patologías.
En cuanto a las salidas profesionales, gracias a la realización de este ciclo, podrás orientar tu carrera profesional como técnico de Dietética y Nutrición, técnico en Higiene Alimentaria en hospitales y empresas del sector alimentario, técnico de soporte en herboristerías y parafarmacias y educador sanitario.
Consejos para mejorar nuestros hábitos alimentarios
Para muchas personas es muy difícil realizar una buena alimentación, sana y equilibrada. En parte, porque en ocasiones creemos que un alimento es sano, cuando realmente no lo es. Por este motivo, a continuación, os ofrecemos algunos consejos sencillos para tratar de mejorar nuestros hábitos alimentarios.El primero de ellos es comer de una forma variada, combinando diferentes tipos de alimentos. Asimismo, otro consejo fundamental para mejorar nuestros hábitos alimentarios se basa en la eliminación progresiva del azúcar, las grasas y el alcohol, de forma que solo constituyan, como máximo, el 10% de los alimentos ingeridos en un día.
Otra buena forma de mejorar nuestros hábitos es controlando las proporciones que ingerimos. En ocasiones, las prisas o el estrés nos inducen a comer más de lo que necesitamos. Por ello, es importante hacer un ejercicio de escucha de nuestro propio organismo y dejar de comer cuando nos sintamos saciados.
Asimismo, también es fundamental no picar entre horas, pero aumentar el número de comidas que realizamos en un día. Según los expertos en dietética, es fundamental hacer cinco comidas al día, de forma que podamos repartir la ingesta de alimentos a lo largo de la jornada.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en