Blog de biogea Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Maíz mejorado para combatir la desnutrición




El maíz es el principal alimento consumido en México, casi siempre en forma de tortilla, sin embargo, es deficiente en algunos aminoácidos esenciales como la lisina y el triptófano, por lo que investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) trabajan en la producción de maíces con estos nutrientes para combatir la desnutrición en México.

Según afirma la doctora Margarita Tadeo Robledo, en la década de los sesenta se detectaron algunos maíces con estos aminoácidos por lo que se empezó a trabajar para el mejoramiento genético y poder tener variedades de maíz con alto valor proteínico. En esa época los primeros cereales que se obtuvieron eran muy suaves, por lo tanto se dañaban mucho en el almacén pues eran atacados por plagas, de tal suerte que no lograron funcionar para el consumo, expresó la catedrática de la UNAM.

Después de este primer intento fallido, en el siglo XXI las nuevas investigaciones alrededor del maíz lograron incorporar estos nutrientes a maíces más duros, lo que incluso llevó a la doctora Evangelina Villegas a ganar un Premio Mundial de Alimentación junto a su colega Surinder Vasal con un programa con base en el desarrollo de la proteína de maíz de alta calidad.

En ese sentido, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) incorporó ese carácter proteínico a maíces de origen tropical y subtropical, posteriormente se empezó a trabajar también en plantas en los valles altos, que es el caso del Valle de México.

Nosotros iniciamos este proyecto para incorporar el valor proteínico a los maíces que tenemos en la universidad, lo primero que hacemos a través de las diferentes técnicas de mejoramiento es agregar a las líneas élite el carácter de alta calidad de proteína; agregando estos nutrientes se impacta directamente en la buena nutrición en humanos, explicó Tadeo Robledo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Asimismo, comentó que el objetivo fundamental de la investigación que ella dirige es tratar de obtener variedades de maíz que puedan entrar al sistema de producción de tortilla y así generar un impacto en la nutrición de los mexicanos, sobre todo en aquellos sectores de la población que no tienen el acceso a las proteínas tradicionales.

A pesar de que ya se tienen variedades de maíz que se producen en el clima tropical y subtropical con estos nutrientes, en el caso de nuestro programa estamos en esa etapa, pues ya le incorporamos el valor proteínico a los maíces de los valles altos, gracias al INIFAP se comprobó esto, ahora queremos conservar ese carácter dentro de la variedad de maíz para registrarla y poder ponerla en manos de los productores, dijo la investigadora.



Sin embargo, la académica de la UNAM aseveró que todavía es complicado que estas variedades lleguen a ser utilizadas por los agricultores, aunque los especialistas están trabajando para que sea lo más pronto posible.

La forma en que los investigadores de la UNAM y del INIFAP lograron obtener la alta calidad de proteína en el maíz, fue gracias al germoplasma incorporado a través de cruzas con las variedades que ya están ensayadas, que son las que está comprobado rinden bien en el campo.

Para poder saber si la variedad conserva ese carácter, se tiene que hacer una serie de pruebas de laboratorio que apenas el año pasado (2015) realizamos. Con los resultados, tenemos material que podría próximamente salir al mercado. Esto con técnica de retrocruza hacia los materiales que nosotros tenemos aquí en la facultad, explicó.

En virtud de las distintas técnicas de mejoramiento genético lograron tener un maíz con características nutritivas para el consumo humano y, al mismo tiempo, con una gran defensa natural contra las plagas, esta es una metodología convencional que no altera las características del maíz, lo que se busca es enriquecerla a través de la incorporación del carácter nutritivo con un alto contenido de lisina y triptófano, recalcó la bioquímica de la FES Cuautitlán.

Y aseguró que el mejoramiento genético no tiene nada que ver con una modificación genética de la variedad del maíz, porque eso significaría atentar contra la diversidad biológica del cereal ya que las variedades transgénicas no resuelven ningún problema porque van a producir lo mismo que las variedades de mejoramiento genético convencional.
La tarea de los investigadores mexicanos que trabajan en este proyecto no solo es agregar los aminoácidos esenciales a los maíces de los valles altos en México, sino que también deben hacer que esa variedad del maíz rinda muy bien para que a los agricultores y productores mexicanos les llame la atención producir este tipo de cereal.

Si la variedad no produce suficiente, a los agricultores no les va a llamar la calidad nutritiva del maíz y sí la cantidad que este tipo de maíz mejorado genéticamente produzca".

La doctora de la UNAM manifestó que para que haya una mejor aplicación de este tipo de maíces para el consumo en la población mexicana, se necesitan más políticas públicas que promuevan el uso de esta variedad de maíz y pueda así ser consumido por un mayor número de gente que goce de sus bondades proteínicas.

Por otra parte, la investigadora mexicana comentó otras líneas de investigación de la FES Cuautitlán en torno al maíz: Tenemos otras variedades de maíz dirigidas hacia la industria, además de variedades blancas que ya están en el mercado que no tienen la característica de alta calidad proteínica pero que pueden ser utilizadas por los productores, es un híbrido de maíz blanco que se llama chiripuma, concluyó.

Fuente: este post proviene de Blog de biogea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La aniquilación de la naturaleza

2017 La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius) murió cautiva en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndos ...

Recomendamos

Relacionado

agricultura ecológica ingredientes psicología de los alimentos ...

¿Puede el maíz transgénico invadir América Latina? (parte I)

Principales productos en el mundo (Cortesía: fao.org) El maíz en América Latina es soberano en muchas de las cocinas. Sus variedades son innumerables y en ellas podemos encontrar gran cantidad de colores y texturas, las cuales forman parte de variados platillos latinoamericanos. Es casi imposible hablar de comida latina y no mencionar este ingrediente en muchas de sus recetas, el maíz es originari ...

Jabones artesanos Tutoriales aceite base para jabones ...

Aceite de maíz: cómo saponifica y propiedades cosméticas

El aceite de maíz, obtenido por presión en frío de su grano, tiene muy bajo precio en el mercado y por este motivo es utilizado en la mayoría de los países como aceite base, pero los jabones que producen son blandos y de poca capacidad de limpieza, por lo que resulta imprescindible acompañarlo de otro aceite que equilibre éstas deficiencias.  Por ésta razón y porque además el índice de yodo es bas ...

Alternativas alergia de primavera alergia estacional ...

Cómo combatir la alergia estacional

Alergias… algo que ha venido acechándome desde hace muchos años. Este año he estado bien, bien es poco… ¡de maravilla! ¡perfecta! y para celebrarlo quiero compartir cuál ha sido mi secreto. Y es que para una persona que ha sufrido de alergias durante casi toda su vida, es casi un milagro poder decir que ¡ya no tengo alergia estacional! ¡yuuupi! En este lado del mundo aún estamos en pri ...

Derechos Humanos Planetarium Renovables

Cómo la Energía Solar Puede Combatir la Pobreza Energética

En una emergencia o para usos cotidianos. En plena ciudad, en tu casa o en lugares inhóspitos. Para conseguir luz en momentos de oscuridad, pero también para conseguir energía en momentos de necesidad. El sol es capaz de sustituir cargadores, baterías y linternas, incluso una vez ha desaparecido del horizonte. Todos somos susceptibles a apagones o emergencias eléctricas, pero tenemos la suerte de ...

vida sostenible cocina y alimentos comida ...

Tortillas de maíz “hechas en casa”

Como hemos hecho ya con el pan, y otros productos básicos te enseñamos como hacer tus propias tortillas de maíz, más ricas, más sanas y más baratas. Hay múltiples recetas nosotros escogimos la más tradicional y simple, con solo tres ingredientes, harina de maíz agua y sal. Pasemos a la fotoreceta, primero los ingredientes para unas 15 tortillas son 2 tazas de harina de maíz, puede ser precocida y ...

Contra la Tuberculosis en Bolivia: Material médico y formación para combatir una enfermedad de la pobreza

En los municipios de Anzaldo, Toco, Sacabamba, Arbieto Cliza, Tolata y Tarata, en el Departamento de Cochabamba, hemos entregado material sanitario para avanzar en la detección temprana y seguimiento de la tuberculosis. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando u ...

vida sostenible noticias deforestación ...

Científicos mexicanos crean “madera líquida” para luchar contra la deforestación en México

Un grupo de investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desarrolló un nuevo material denominado madera líquida para combatir la deforestación en México. MÉXICO, D.F.  agosto del 2015.- El producto está hecho a base de aserrín, PET y polietileno de alta densidad, lo que lo hace más resistente a la mader ...

Agroecología agricultura orgánica hambre

Agricultura orgánica y a pequeña escala es la única vía para combatir el hambre en el mundo según la ONU

¿Cómo acabar con el hambre del mundo? Esta es una pregunta todavía sin respuesta lamentablemente, pero con la capacidad de poner en marcha ideas y proyectos en busca de soluciones. Para las Naciones Unidas, sin embargo, a pesar de que no es tan fácil de poner en práctica, la solución ya es conocida y según sus informes la única manera posible es la de invertir en la agricultura ecológica a pequeña ...

ambiental Biodiversidad Biología ...

Al rescate de la vainilla mexicana

2016 México es un país que destaca por su riqueza natural, la variedad de flora y fauna que posee abarca aproximadamente 12 por ciento de la existente en el planeta, por lo que se cataloga entre los cinco países con megadiversidad. Entre sus tesoros naturales más conocidos en el mundo se encuentra la vainilla, misma que desde su descubrimiento en la época de la conquista en el siglo XVI, se ha pos ...

igualdad y derechos sociales

¿Que lema pondríais para el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y este año el Institut Català de les Dones (Instituto Catalán de las Mujeres), ha puesto en marcha un concurso de lemas a través de Twitter, con el objetivo de encontrar el que mejor refleje cuál es el principal reto al que se enfrentan las mujeres catalanas del presente siglo. Si quereis participar, sólo necesitáis una cuenta de Twitter, ...