En 2010, ocurrió un hecho sin precedentes. Por primera vez el sistema alimentario de un país accedió al rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad. La afortunada nación en contar con esa distinción antes que todos fue México, pues de acuerdo con la UNESCO, la cocina tradicional mexicana representa lo siguiente:
Es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.
El organismo también indicó que la comida que tanto amamos es una manifestación cultural viva y representativa de la humanidad. El comité encargado resaltó su antigüedad, su continuidad histórica, así como la originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos.
Ya hay platos que son patrimonio de la humanidad
Como cada año desde 2008, la Unesco elabora una lista de tradiciones procedentes de diferentes partes del mundo que conforman el patrimonio intangible de la humanidad. Y en esa selección incluye los procesos de producción de alimentos típicos.
El plato en sí mismo no es el que se lleva el honor, por muy bueno que sepa al paladar: es el proceso, “la práctica y el arte” de prepararlo es lo que el órgano cultural de las Naciones Unidas considera que se debe preservar para la posteridad.
Estos son los platillos reconocidos:
Comida mexicana estilo Michoacán
Kimchi
Pan de jengibre
Washoku japonés
Café turco
Lavash de Armenia
Dieta mediterránea
Lentisco de Chios
rnss
Thumbs up0
Love0
Joy0
Surprised0
Sad0
Angry0
Share on Facebook Share on Twitter Share on Whatsapp