Conociendo a Cosnatura, la sinergia perfecta entre profesionalidad y ecocosmética.

Hoy os quiero presentar una tienda especializada en cosmética econatural, que podéis visitar en Móstoles (a unos 20 kilómetros de Madrid) y que además tiene tienda online. Fue inaugurada en 2007 por sus promotores, la pareja formada por Emi y Javier. En su catálogo cuentan con  un poco de todo, y una gran variedad de marcas (más de cuarenta para elegir) y productos.





Tienen una web, a mi parecer, muy práctica y dinámica (pienso que muy currada por Javier, que es el encargado de su gestión y mantenimiento), algo que se agradece a la hora de buscar y encontrar algo concreto.



Cosnatura  (en la calle Andrés Torrejón, 2 de Móstoles),  me pareció preciosa, amplia, muy vistosa y ellos muy agradables, me hicieron sentir como en casa desde el primer momento.  Para saber cómo llegar y el horario de la tienda, aquí la información.


Y ya os podéis imaginar lo que suele ocurrir cuando se juntan personas que comparten la misma pasión: estuvimos casi tres horas charlando sobre marcas, productos, ingredientes, INCI?s, anécdotas, en fin compartiendo conocimientos, pero tres horas que se me pasaron volando.


Ésta fue la entrevista que les hice, donde me contaron cosas tan curiosas como interesantes:

Lleváis siete años funcionando,

¿De quién fue la idea y por qué motivo surgió Cosnatura?

¿Por qué en Móstoles?
La idea surgió poco a poco, queríamos poner algo juntos y tras un largo periodo de ver e investigar varios sectores a través de visitas en diferentes ferias y exposiciones y por su puesto de adquirir formación en diferentes áreas empresariales, fuimos formando algunas ideas que además encajaban con algunos aspectos relacionados con nosotros (nos encanta la naturaleza y los productos naturales). Por otro lado, siempre me ha gustado cuidarme (por algo soy esteticista) y por ?suerte? con el uso de la cosmética normal, mi piel reaccionaba con sarpullidos y picores, lo que hizo que buscase otras alternativas que no me provocaran ese tipo de problemas, incluso hice varios cursos relacionados con las plantas y de elaboración de productos cosméticos. De hecho, yo misma llegué a hacerme mis propias cremas y ungüentos? bueno? para mi y mi familia.

En definitiva, entendía y me gustaba la idea de la cosmética natural y tras varios cursos de formación que impartían algunos de los proveedores más conocidos en este sector decidimos abrir Cosnatura.

Y el ponerlo en Móstoles pues es sencillo? vivimos en Móstoles, es una población con muchos habitantes y que entonces no tenía ninguna tienda donde comprar este tipo de productos, por lo que la decisión estaba clara.

A la hora de elegir las marcas con las que trabajáis

¿Qué criterios seguís y qué marcas o ingredientes no admitís?
Intentamos que sean marcas conocidas en el sector, que sus componentes sean cien por cien naturales y a ser posible que estén certificadas, aunque si el producto es de ?verdad? natural no es imprescindible. También que tengan un precio medio y una variedad en cuanto a texturas, tamaños y presentación, tenemos en cuenta la demanda del cliente pero no siempre se pueden incorporar todos los artículos que nos piden? hay que ir poco a poco.

Sí es cierto que algunos de nuestros productos no son 100% naturales, pero tan solo ocurre en algunas líneas como la de ambientadores, pues son realmente difíciles de encontrar, aunque ahora estamos incorporando algunos con esas características y a su vez eliminando los que se apartan de esa filosofía.





De las marcas que tenéis en vuestra tienda,

¿Cuales creéis que son las menos conocidas en España, pero que nos recomendaríais probar? ¿Cuáles son vuestros productos más demandados?
Conocidas son todas en mayor o menor medida, quizás la menos conocida sea Homo Naturals (una marca española) especializada en cosmética masculina. Tiene muy buenos productos y en especial el ?Mousse Limpiador de Cutis?, un producto muy suave y cremoso que limpia en profundidad sin resecar, afina el poro, deja una muy agradable sensación en la piel y puede sustituir a la espuma de afeitar. 


También podríamos decir que los champús de John Masters Organics son fabulosos y poco conocidos y la marca Heliotrop, pero es lógico pues es nueva aquí en España y está especializada en cosmética antiedad.


Sin duda lo que más nos pide la gente son los champús de Logona, así como el dentífrico Daily Care también de Logona, quizás por su calidad/precio. La Crema de pañal de Weleda y las cremas de Doctor Hauschka también se encuentran entre los productos más vendidos.



Yo, particularmente, llevo mucho tiempo haciendo pedidos por internet y en lo primero que me fijo, sobre todo en las marcas que más desconozco, 
es en el INCI.

En algunos (la minoría) de vuestros productos no viene especificado. 
¿Por qué?

¿No pensáis que ello puede producir cierta desconfianza en el comprador?

¿No creéis necesario incorporarlo?
Está claro que el consumidor de este tipo de cosmética es un usuario mayoritariamente entendido, al que le gusta saber que es lo que está adquiriendo, por eso, pensamos que es muy importante poner el INCI de los productos. Además el  usuario de internet debe disponer de la máxima información posible de lo que va a comprar? está en su derecho.

La mayoría de nuestros productos lo llevan y especialmente la cosmética, e intentamos ponerlo siempre que nos sea posible. Pero a veces, es el propio fabricante el que no lo especifica, como dije antes, algunos ambientadores no son ecológicos ni naturales y sus aromas son los aromas normales del mercado? es decir sintéticos. Lo que intentamos en estos casos es ofrecer productos de una calidad media-alta como son las marcas Cristalinas y Boles D?Olor, o la línea de incienso Japonés que trabajamos. Por cierto, disponemos de inciensos 100% naturales, sin fijadores de aroma, ftalatos ni demás toxinas (pero sin INCIs, pues ningún fabricante de incienso los determina).



Aún así, si no tenemos el INCI, intentamos al menos poner la composición. Y si queréis un consejo: cuando compréis un cosmético, si no lo lleva para poder comprobar sus ingredientes? desconfíad, creo que los fabricantes de ?cosmética natural de verdad? no ocultan los componentes? es más? pueden alardear de ellos y por eso se preocupan en ponerlos.

Además de hacer el pedido online también ofrecéis la posibilidad de visitar vuestra tienda física Cosnatura en Móstoles donde poder ver, tocar (aunque sólo sea el recipiente) y oler vuestros productos.

¿Por qué las dos opciones?

¿Pensáis que hoy en día todavía hay mucha gente reacia a realizar pedidos por internet?
El comercio online crece a pasos agigantados pero no deja de ser una venta fría en la que en muchas ocasiones no existen teléfonos donde reclamar o consultar y eso si que genera desconfianza. Por ello, nosotros queremos ofrecer al cliente la posibilidad de visitarnos, que vea y compruebe que estamos ahí para ayudarles y aconsejarles, que no somos un comercio en una nube que puede cerrar en cualquier momento y dejarles tirados, y claro, también está la ventaja de poder ver, tocar y oler los productos, además del valor añadido que podemos ofrecer con un asesoramiento más personalizado, incluso telefónicamente. El complemento de la tienda física con la tienda online es importante, creo que aporta mas garantías.

Tenemos clientes online que, si tienen la posibilidad, prefieren acercarse a nuestra tienda para consultar sus dudas, ser asesorados personalmente y poder probar los productos. En algunos casos, incluso se les pasa a cabina y se les testa directamente en la piel para comprobar reacciones. Está claro, esto no siempre es posible, por ello siempre enviamos muestras en todos los pedido en función de lo que dispongamos en el momento, aunque cada vez es más complicado debido a que los fabricantes están recortando en gastos y no nos envían muestras de todos los productos.

Nuestra experiencia es que, aún hoy en día, la gente sigue siendo muy reacia a comprar por Internet, aunque cada vez menos. Creemos que hay mucha desconfianza en la compra online. Por ponerte un ejemplo, hemos tenido casos en los que el cliente quería abrir el paquete antes de pagarlo, algo que evidentemente no es factible. Otras veces, nos han llamado para hacer la compra por teléfono y prefieren darnos los datos de la tarjeta, antes de ponerlos por Internet (cosa que no admitimos por seguridad del cliente).

He visto que tenéis una sección para ?Hombres?, donde hacéis una  selección de productos con ingredientes naturales pensados especialmente para cuidar y mimar ?su piel?. 

¿Pensáis que hoy en día ?ellos? se cuidan y apuestan por lo sano y lo natural?
Pues van apostando, pero muy poco a poco. Tenemos algunos clientes hombres que están muy concienciados con el tema. Venderles una crema facial por ejemplo es muy complicado, quizás un aftersave o un gel de baño (productos de aseo personal) sea más fácil.

De hecho, durante un tiempo estuvimos colaborando con una web del mundo gay y no llegamos a vender ni un solo producto.

Se vende muchísimo menos la cosmética para hombres porque ellos se cuidan en general menos que las mujeres. Pero es verdad que el hombre concienciado, lo está de verdad.

También hemos comprobado que cada vez hay más hombres con algunos problemas de piel que empiezan a descubrir la cosmética natural y los solucionan gracias a estos productos.



Además de cosméticos, disponéis de "Otros Productos" con sección aparte donde es posible adquirir ambientadores, velas,  inciensos variados e incensarios,  detergentes ecológicos, lámparas de sal de Himalaya, complementos y Feng Shui, campanas de viento, etc.  Pero lo que más me ha llamado la atención es el apartado de bisutería tibetana (pulseras, malas tibetanos que son como rosarios budistas, colgantes, minerales) y diversos artículos para relajación como antifaces, cojines térmicos, máscaras de ojos (de aromaterapia, térmicas, de frío y calor,  antiestrés , antiojeras, para el dolor de cabeza).

¿Por qué os decidísteis a introducir este tipo de artículos?  ¿Tienen demanda?
Sí, nuestra especialidad es la cosmética, pero queremos ofrecer otras alternativas que aunque no estén relacionadas directamente, sí lo están con el mundo de la relajación, lo zen o la espiritualidad, como pueden ser las líneas que tenemos de  inciensos (en las que también estamos muy especializados), ambientadores y velas. Aparte, hemos introducido otros tipos de artículos, como los detergentes ecológicos y bisutería tibetana, que el cliente nos ha ido demandando poco a poco (aunque la demanda que tienen estos productos es relativa). Pero hoy en día, sobrevivir dedicándote exclusivamente a la cosmética natural no es fácil y por eso pensamos en su momento que podría ser un buen complemento. Aunque en la práctica, hemos comprobado que va dirigido a un público concreto muy determinado y el que se lleva una vela o una pulsera por las propiedades que tienen las piedras, no se lleva la cosmética y viceversa. Eso nos ha sorprendido bastante.

Por lo que he podido ver uno de los puntos fuertes de Cosnatura puede que sea la oferta de diversos tratamientos personalizados de cabina, con productos cien por cien ecológicos y naturales, sin ingredientes nocivos para la salud.

¿Podrías explicarnos un poco en qué consisten?
La cabina la consideramos más bien una ayuda, un complemento añadido más para darles a nuestros compradores ciertas garantías de los productos que vendemos. El hecho de disponer de una cabina donde poder probar su calidad, sus efectos directamente in situ, nos garantiza clientes satisfechos, que es el principal objetivo de Cosnatura.

Los tratamientos faciales los hago yo (Emi), porque disfruto mucho haciéndolos (ya os he contado que soy esteticista) y me resulta verdaderamente gratificante comprobar los resultados.

Ofrecemos tratamientos básicamente de dos tipos, ambos cien por cien naturales. Por una parte ?los convencionales? (entre comillas porque no son los convencionales que puedes encontrar en cualquier centro de estética, al usar los productos de nuestra propia tienda) y por otra, tenemos los tratamientos Doctor Hauschka (como centro homologado que somos), y aquí ya entramos en un mundo totalmente distinto.



¿Cuáles creéis que pueden ser las causas por las que en España todavía mucha gente no es consciente de los peligros que conlleva usar cosméticos  o productos que se absorben por piel, que lleven en su composición ingredientes perjudiciales para el organismo?

¿Por qué en otros países hay una mayor concienciación?
Pues fijate, se me ocurre decirte que mucha gente prefiere ser engañados. Son muy cómodos, prefieren no investigar y creerse todo lo que la publicidad y la televisión les transmite. Cualquier cosa que les recete el médico o les aconseje el farmacéutico, piensan que es buenísimo y los ingredientes?, de lo más saludables.

En otros países la concienciación les viene más de nacimiento. En Alemania por ejemplo, cuando los dermatólogos se encuentran ante un problema de piel susceptible de ser solucionado con cosmética ecológica, los pacientes son remitidos a un sitio especializado en este tipo de productos. Y la línea Med de Doctor Hauschka, curiosamente figura entre los tratamientos médicos utilizados dentro del sistema de salud, es decir, al mismo nivel o incluso mejor considerados que los propios medicamentos.


Aquí en España, ante cualquier problema dermatológico, lo primero que te recetan es cortisona, o cualquier cosmético de marca comercial que al venderse en farmacia y ser productos más o menos caros, trasmiten la idea de ser muy buenos y eficaces, aunque lleven cincuenta mil porquerías entre sus ingredientes.

Curiosamente hemos notado que tanto los clientes sudamericanos como los procedentes del Norte de Europa están más concienciados que los propios españoles, aunque a lo mejor económicamente no dispongan de medios para comprarse lo que les gustaría.

Para terminar  ¿En qué se diferencia Cosnatura de otras webs o tiendas del mismo gremio?

 ¿Algún aspecto a destacar?
Bueno, en primer lugar tenemos la unión de la tienda física y la página web, que se apoyan, complementan y aportan un añadido de confianza a nuestros compradores.

Y en segundo lugar, la atención que se le presta al cliente es totalmente personalizada. No solo vendemos el producto, lo que hacemos es que lo recomendamos en función de las necesidades de cada persona y de cada momento. Es decir asesoramos a los clientes según su tipo de piel, su estado de ánimo, la época del año en la que estemos, etc.

Además no somos un herbolario, sino que estamos especializados en este tipo de productos.

_________________________________
Finalizado este intercambio de preguntas y respuestas, Emi me propuso ponerme en sus manos, regalándome una limpieza de cutis (un ?tratamiento facial especial?) y yo por supuesto no lo dudé ni un momento.

Me condujo hasta la cabina perfectamente ambientada para poder disfrutar de mi momento kit-kat (luz tenue, música bajita de fondo), me tumbé en la camilla donde estudió más a fondo mi tipo de piel y me preguntó por mis hábitos respecto al uso de la cosmética facial (cosa que hace siempre antes de empezar, para poder decidir los productos que más convienen en cada caso en particular).  

Y ya me dispuse a relajarme y a dejarme llevar?

Os cuento todo el proceso y los productos que me fue poniendo para mi ?piel seca? (eso sí, según ella debidamente hidratada y cuidada) y el orden en el que lo hizo:

Leche limpiadora de rosas de Logona
Exfoliante Acorelle mezcaldo con una gotita de Fluido facial piel seca Vinca Minor (con aceite esencial de geranio, rosa y sándalo)
Aquí introdujo el Baño de vapor (que abre bien los poros y desinfecta)
Extracción de comedones o puntos negros (aunque en mi caso eran pocos, muy pocos)
Tónico facial de rosas de Logona
Después realizó un buen masaje facial (para mejorar el drenaje linfático, activar el riego sanguíneo y facilitar la penetración de todos los cosméticos, además de calmar la piel) durante unos 10-15 minutos con una mezcla de aceites (aceite de argán Biofloral,  el Fluido facial piel seca Vinca Minor y aceite de Macadamia).
Mascarilla personalizada de arcilla mezclada con aceite de argán, aloe vera, y el Fluido facial piel seca Vinca Minor. Ésta mascarilla hace que la piel se vuelva más receptiva a los productos posteriores. Después de 10-15 minutos se retira.
Mascarilla reafirmante Dr. Hauschka 15-20 minutos masajeando para que penetre y se retira ligeramente (la capa más gruesa)
De nuevo Tónico facial
Serum Heliotrop antimanchas
Crema regeneradora contorno de ojos de Dr. Hauschka
Crema de día Balance Heliotrop

Después de poner las mascarillas, Emi me deleitó con un masaje de cabeza y cuello (que consiguió ponerme la piel de gallina) y unos paños calientes en el cuello para destensar todavía más.

Y vaya si me relajé? os puedo asegurar que en algún momento me quedé dormida y la sensación que me quedó en la cara? no sé como explicarla, de piel distendida, cómoda.

En fin, seguro que repetiré (lo intentaré al menos una vez al mes).

De Cosnatura me han llamado la atención muchas cosas, pero en particular esta marca, Najel, que desconocía y que me ha dejado boquiabierta con algunas curiosidades que me gustaría compartir con todos vosotros como:

Sus productos del Mar Muerto: Sales de baño, los Barros, el Jabón de Alepo con Barro y el Agua Concentrada del Mar Muerto. Todos ellos con gran cantidad de sales minerales, algunas únicas y especiales, ya que no se encuentran en ningún otro océano del mundo. Por eso son idóneas para tratar múltiples problemas de piel (atopias, eczemas, acné, caspa, seborrea, artritis, etc).Me hablaron concretamente del Agua concentrada y de su textura aceitosa, que se puede usar de múltiples maneras: como acondicionador corporal en la ducha, dejándolo actuar dos o tres minutos, o añadiendo un par de gotas a nuestra crema hidratante enriqueciéndola con sus valiosos minerales esenciales. También como after-sun, o como mascarilla para el cabello.



La amplia variedad de Jabones de Alepo (considerado como el jabón más antiguo del mundo): los hay con arcilla roja, con miel, con aceite de comino negro, con Barro del Mar Muerto, al aceite de oliva puro, con aceite de Argán, jabón de Alepo Negro exfoliante?  Incluso tienen un Jabón de Alepo Quitamanchas, que ayuda con las manchas más difíciles como por ejemplo en la ropa del bebé.

Y lo que más me ha sorprendido: encontrarlos con olores distintos al suyo propio, perfumados con incienso, jazmín, violetas, ámbar y oud (con un peculiar olor oriental de ámbar y out, o madera de Agar) y rosa de Damasco.  Como ya Natalia comentó en su post(y yo estoy totalmente de acuerdo con ella), lo único en lo que quizás pueda fallar este maravilloso jabón, sea en su peculiar olor que, lejos de resultar desagradable, digamos que tampoco es agradable (de esos que te apetece disfrutar en el momento ducha-relax). 



El Aceite de higo chumbo o de cactus: es un aceite bastante desconocido en España (yo tampoco lo conocía) que parece tener unas propiedades bastante más potentes que el mismísimo aceite de argán. Su riqueza en vitamina E y en ácidos grasos poliinsaturados (oleico, linoleico, palmítico, beta-sitosterol, campesterol y estigmasterol) le confiere una intensa acción antioxidante, antienvejecimiento y antimanchas, así como una gran capacidad de hidratación facial y corporal, regenerador de uñas y capilar. En fin, toda una joyita?


Me llevé conmigo un envase (regalo de la casa, entre otros) y ya lo estoy probando (os prometo un post contándoos mis impresiones y os adelanto que me está gustando).

Ya por último, corroborar, como todos sospecharéis, que he quedado encantada con el hallazgo de Cosnatura en todos los sentidos, pero sobre todo porque no es fácil encontrar tiendas físicas tan especializadas, al menos en Madrid, con tantas marcas y tantas posibilidades de elección.

Así que sin duda os animo a todos los lectores de Dazanatura, pero especialmente a los que residís en Madrid o en sus alrededores, a acercaros por allí. Pero no vayáis justitos de tiempo, hacedme caso, si queréis disfrutar con tranquilidad del asesoramiento y los consejos de estos dos grandes profesionales de la cosmética natural.


Emi y Javier de Cosnatura
Cosnatura ofrece a los lectores de Dazanatura un descuento de un 10% en la primera compra y en toda la tienda (excepto los productos que estén en oferta o higiene íntima). El código que tenéis que introducir es: DAZA&COSNATURA(además de los puntos que se  acumulan para la próxima compra).


Y no creáis que aquí acaba todo? En breve os deleitaremos con uno de los mejores sorteos que se han organizado en nuestro blog. Yo de vosotr@s estaría bien atent@s. Es más, un pajarito me ha dicho que si comentáis en esta entrada vuestra opinión sobre la entrevista, seguro que tendréis una grata recompensa?

Publicado por Marian





Fuente: este post proviene de DazaNatura Cosmética Natural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud natural conociendo a...

Hoy os presentamos una tienda especializada en cosmética natural y ecológica de la mano de 2 mujeres muy conscientes de la importancia del cuidado responsable de la piel. Nos confiesan:Siempre fantaseamos con crear algo juntas?. Y cuando llegó la oportunidad de hacerlo ? ¿Cómo surgió NaturGadea? La idea de crear algo juntas en la que además pudiéramos compartir con otras personas algo que forma ...

salud natural conociendo a...

Si hay algo que nos resulta muy satisfactorio es conocer en persona a quienes deciden colaborar en nuestro blog. Tuve la oportunidad conocer a Susana en Bilbao, la artífice de la tienda especializada en cosmética econatural que vamos a presentar hoy. Yo de vosotras, no me perdería la entrevista porque al final hay una fantástica sorpresa... Tenéis la opción de visitar su preciosa tienda de la cal ...

salud natural conociendo a...

Isabel y José están detrás de Neem Biocosmética donde se combina lo mejor de la cosmética con los productos fitoterapéuticos y la suplementación. Y es que me parece imprescindible no olvidar lo importante que es el aporte de determinados nutrientes para mantener un buen estado de nuestra piel y ya no digamos del organismo en general. Hace ya unos meses que mantengo el contacto con esta pareja que ...

salud natural conociendo a... sorteos

Cariñosa y cercana, así es Conxita, la persona que está detrás de la marca Maria Davik. El primer contacto con ella fue una conversación telefónica (de horas diría yo) que sirvió para darme cuenta que detrás de este proyecto había una persona involucrada, responsable y consciente de lo que quería, aunque le surgían las dudas normales de quien se lanza a la aventura de montar un negocio en los tiem ...

salud natural cosmética natural

Cariñosa y cercana, así es Conxita, la persona que está detrás de la marca Maria Davik. El primer contacto con ella fue una conversación telefónica (de horas diría yo) que sirvió para darme cuenta que detrás de este proyecto había una persona involucrada, responsable y consciente de lo que quería, aunque le surgían las dudas normales de quien se lanza a la aventura de montar un negocio en los tiem ...

salud natural conociendo a... sorteos

Diana Higueras es la valiente emprendedora que está al frente de Bellanatura, un proyecto autodidacta al que dedica muchas horas y que me presentó con una pasión infinita. Bellanatura es una pequeña marca española, afincada en Málaga, que empezó con la elaboración de jabones artesanales, pero que ahora nos complace con una buena variedad de productos para el cuidado de nuestra piel. Me encantó sa ...

salud natural conociendo a...

La Saponaria es una marca italiana fundada por Luigi y Lucía, apasionados por la Naturaleza, que empezaron formulando jabones y, conscientes de que tenían que ofrecer productos más respetuosos con el medio ambiente, decidieron lanzarse ofreciendo champús, cremas, aceites corporales... Todos productos artesanos a base de aceite de oliva virgen extra, ingredientes biológicos y eco-responsables. Lu ...

salud natural conociendo a...

La Saponaria es una marca italiana fundada por Luigi y Lucía, apasionados por la Naturaleza, que empezaron formulando jabones y, conscientes de que tenían que ofrecer productos más respetuosos con el medio ambiente, decidieron lanzarse ofreciendo champús, cremas, aceites corporales... Todos productos artesanos a base de aceite de oliva virgen extra, ingredientes biológicos y eco-responsables. Lui ...

salud natural conociendo a...

Os presentamos a Viñali, una marca que se dedica a la vino-cosmética natural, que cuenta con un sello ecológico propio (Bio Vines), y que lleva años investigando los poderes antioxidantes del vino, y de todos los principios activos presentes en las uvas. El más conocido de todos sin duda es el resveratrol. Y es que a estas alturas, el que más o el que menos seguro ha oído hablar de este polifenol ...

consumo responsable khosha cosmética

¡¡Buenos días chicas!! En esta entrada quiero presentaros una marca de cosmética ecológica que me ha gustado mucho conocer. Se conoce con el nombre de "Khosha". "Khosha" se trata de una marca española, de cosmética ecológica de alta gama, con sede en Alicante. Su nombre proviene de una mujer francesa que nació en el siglo XIX en Bretaña, conocida por el deseo de curar, ...