Suscribirme
En la nota de hoy te voy a contar algunos consejos a la hora de cosechar o recolectar nuestras plantas medicinales, pero antes de ello quiero aclarar que se debe tener cuidado con este tipo de plantas, en la forma que la usamos y para que la usamos, recuerda que tu salud es lo primordial y para ello debes visitar a tu medico con regularidad o en caso de enfermedades serias, un remedio casero nunca será la sustitución de un tratamiento medico de un profesional, así que después de esto vamos a por los consejos:
Lo primero es que debemos estar 100% seguros de que estamos recolectando la hierba que queremos, para ello te recomiendo tener señaladas con un letrero cada una de las plantas medicinales de tu huerto.
Procura no sacar todas las plantas de una vez, dejar un poco de ejemplares y de hojas en la misma planta para que siga produciendo y no dañarla.
No recolectes plantas u hojas que estén podridas, con hongos o demasiado sucias, observa que lo que recolectemos se vea fresco, de buen color y que no esté en su fase de sequedad.
Recolecta siempre las plantas donde sabemos que no se les ha aplicado pesticidas, ya sean herbicidas o insecticidas o algún remedio contra las plagas ya que esto puede afectarnos al momento de consumirlo, puedes regar las hojas por al menos 4 días para que la sustancia se elimine mayormente.
Todas las hierbas y plantas tienen su propio período de recolección y eso debemos averiguarlo específicamente con un calendario de recolección o en las guías de cultivo de cada especie.
La hora de recolección es importante, lo ideal es hacerlo en la mañana, ya que esto puede influir en la concentración del contenido, también puedes usar las fases lunares (parte 1 y parte 2) para sacarle mayor provecho.
Si nuestra planta medicinal se recolecta por medio de:
Brotes: se recolectan al principio de la primavera.
Flores: se recolectan inmediatamente luego de que haya florecido la planta y de que esté en su punto máximo de floración.
Hojas: a principios de la primavera y del verano, antes de la floración. En caso de las hierbas, lo mejor es antes de la floración o cuando están recién empezando a florecer.
Raíces: se deben recolectar a principios de la primavera o en el otoño, bien temprano en la mañana y con luna decreciente.
Frutos: estos debemos recolectarlos cuando están maduros.
Tenemos una gran cantidad de plantas con beneficios medicinales y como podemos ver es realmente sencillo realizar la cosecha o recolección de las mismas, recuerda tener un lugar fresco y seco además de recipientes óptimos para que se conserven buenas y por más tiempo, la mayoría de las plantas medicinales de nuestro huerto se utilizan cuando están secas (aprende aquí como) y por lo general son para malestares comunes que no suelen ser de alta gravedad a nuestra salud, utiliza a consideración y siempre con el cuidado de saber que es lo que estamos tomando y como lo utilizamos.
Si te ha gustado la nota no dudes en compartirla con tu familia y amigos, así como de suscribirte al blog para recibir notificaciones de las nuevas notas y tener acceso a material exclusivo.