Con ellos es posible seguir el ritmo de la naturaleza casi sin intervención aunque claro que aquí es clave el timming, es decir el momento preciso en el que decidimos que nuestros dedillos deben entrar en contacto con la planta. Si utilizas un kit de cultivo, hay muchos atajos y lo que resta es poner la lupa en cómo recolectar pimientos del padrón así es que de ella nos ocupamos hoy, no sin antes conocer algo más sobre los orígenes de esta variedad de pimiento.
De pequeñas dimensiones y de un color verde que varía entre el oliva y cierto tono amarillento, el pimiento padrón es particularmente intenso, picante, y por eso un gran ingrediente para incorporar en guisos y sopas. Esta variedad es única pues comenzó a ser cultivada en el siglo XVI por misioneros del convento franciscano de Herbón, en Galicia, aunque luego se extendió a otras áreas del sur levantino de España y de Marruecos.
Pero de las tierras gallegas llega al alféizar de tu ventana o a la mesa del salón de tu piso en el corazón de la ciudad pues cultivar pimientos es casi una obligación para quien quiera iniciarse en esto de tener un huerto urbano. Llega el momento de intervenir, hablábamos de la recolección del pimiento padrón, de cuándo ocurre y cómo saber el momento preciso en el que están listos para ser llevados a la mesa… En Galicia, todos esperan el mes de mayo pues es cuando es posible comenzar a cosechar los primeros pimientos Padron, aunque lo bueno es que la temporada se extiende hasta el verano. Para tener una idea clara si vives en otro punto del mapa, te dejo con el siguiente dato: la recolección se inicia a los 80 días de la siembra de las semillas.
Necesitarás de un cuchillo o unas tijeras para retirar los pimientos y hay que hacerlo con cuidado para no dañar las flores o los tallos de la planta. Una vez recolectados, puedes guardarlos en la nevera, donde permanecerán en óptimas condiciones durante varios días. Si se los conserva a 0 grados centígrados pueden durar hasta 30 días. Pero aquí lo que nos gusta es recolectar y cocinar, por ello estate atento a nuestras recetas originales y sanas que continuamente te proponemos.
Recuerda recolectarlos con regularidad para así asegurar la floración y permitir la aparición de otros frutos.
La entrada Cómo recolectar pimientos del padrón aparece primero en Seedbox.