Naradiet Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cuál es la diferencia entre malnutrición y desnutrición?

nutrición

Imagen cortesía de marin/Freedigitalphotos.net
Una persona está en riesgo de desnutrición cuando:
-  no aporta a su organismo la cantidad necesaria de alimentos
-  los alimentos que ingiere no proporcionan la cantidad de micronutrientes necesarios para cumplir con las necesidades nutricionales (aunque coma gran cantidad de comida, puede estar desequilibrada y faltar nutrientes)Pero ¿en qué se diferencia malnutrición y desnutrición? 

* La malnutrición:  aparece cuando a nuestro organismo no llega la cantidad necesaria de nutrientes de calidad. Puede aparecer por una dieta inadecuada o insuficiente o bien porque tengamos algún defecto en nuestro metabolismo que nos impida asimilar correctamente los nutrientes.
Aunque parezca una incongruencia, la malnutrición también puede aparecer por una sobrealimentación: puedes comer mucho pero en la proporción errónea, ingiriendo algunos nutrientes en exceso y existiendo deficiencias en otros nutrientes.

*  La desnutrición:  es ya un estado patológico originado por la falta de nutrientes.
Una desnutrición leve (debido a una dieta inadecuada o mal equilibrada) no suele presentar sintomatología, 
En casos más graves los trastornos digestivos y problemas de absorción pueden llegar a ser irreversibles aunque la persona siga con vida y consiga contrarrestar la deficiencia nutricional. 
Si no se recibe la atención médica necesaria, la desnutrición puede llegar a ocasionar enfermedades, discapacidades físicas y/o mentales e incluso puede llegar a ser mortal.

Todos los casos de desnutrición se pueden englobar dentro de la malnutrición y en la mayor parte de los casos existe un déficit importante de vitaminas y minerales.
Imagen 0


Las principales causa de desnutrición en el mundo son:

La pobreza:  No contar con dinero suficiente para comprar alimentos, o el dinero con el que se cuenta no es suficiente para poder disfrutar de una dieta variada y equilibrada. Los recortes familiares debido a la crisis también están afectando a la dieta de muchas personas: ha aumentado el consumo de azúcares e hidratos de carbono de baja calidad (que son más baratos) y ha disminuido el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, produciéndose un desequilibrio nutricional o malnutrición.

Falta de agua potable e higiene inadecuada en la manipulación de los alimentos.
Infecciones frecuentes: las diarreas e infecciones respiratorias impiden una correcta absorción de nutrientes por parte de nuestro organismo.

Difícil acceso a los servicios médicos o atención médica insuficiente o inadecuada.

Personas mayores:  además de la falta de recursos asociada a sus escasos ingresos, suelen tener enfermedades que afectan a su apetito y a su capacidad de absorción y asimilación de los nutrientes . Si viven sol@s, hay que sumarle el gran esfuerzo que les supone cocinar comidas equilibradas saludables para sí mismos, por lo que acaban recurriendo a opciones rápidas y de baja calidad nutritiva.En un mundo donde la producción agrícola mundial podría ser suficiente para alimentar al doble de la población mundial, aumenta, cada vez más, el número de personas que pasan hambre y sufren problemas de desnutrición.
 

Según el informe Iguales publicado por Oxfam  "Siete de cada diez personas viven en países donde la desigualdad se incrementa rápidamente, y donde los más privilegiados de la sociedad están excluyendo al resto".

Desde aquí me gustaría darle todo mi apoyo a Oxfam Intermón y a su campaña para acabar con la Desigualdad extrema. 

Desde que ha comenzado la crisis el número de milmillonarios en el mundo se ha duplicado y ha crecido el grado de desigualdad entre ricos y pobres. 
Todas las personas deberían tener poder de decisión, pagar impuestos justos, tener igualdad de acceso a atención sanitaria y educativa de calidad y recibir salarios dignos. 

Si estás de acuerdo, únete a la campaña, ayúdales a cambiar las reglas y, entre otras cosas, luchar contra la desnutrición en el mundo (Yo ya he firmado ^_^)
 

 

Image and video hosting by TinyPic
 

Fuente: este post proviene de Naradiet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los 5 pasos para conseguir dejar de fumar

¿Te preocupa padecer o agravar una enfermedad por no ser capaz de abandonar el hábito de fumar? ¿Te gustaría dejar de fumar pero no sabes cómo conseguirlo? ¿Lo has intentado alguna que otra vez y, al ...

Ambientador para el lavavajillas

¿Te gustaría saber cómo aprovechar los beneficios de la aromaterapia para quitar el olor de tu lavavajillas? ¿Qué es la aromaterapia? Aromaterapia es la ciencia incluida dentro del campo de la fitote ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Derechos de la infancia Guatemala ...

Desnutrición y pobreza: el freno al desarrollo de Guatemala

Guatemala es un país de renta medía que presenta un crecimiento anual de el PIB. Sin embargo, la desigualdad va en aumento, y las comunidades rurales a indígenas se llevan la peor parte. El hambre, la pobreza, la desnutrición infantil y el analfabetismo azotan a estos pueblos, alimentando el ciclo de la pobreza. Gran parte de la población rural de Guatemala sobrevive con la agricultura. Y decimos ...

derechos de la infancia salud seguridad alimentaria ...

Análisis sobre la desnutrición infantil con Pascual Caballero

ENTREVISTA A PASCUAL CABALLERO – PEDIATRA DE MÉDICOS SIN FRONTERAS Pascual Caballero es pediatra, y lleva más de diez años trabajando con distintas ONGs. Desde su entrada en Médicos sin fronteras, ha estado en misiones de ayuda humanitaria en Sahara, Kenia, Haití, Somalia, Etiopía, Níger, Madagascar, India, Sudán del Sur, Sierra Leona, Swazilandia, Uganda y actualmente Bissau. Explica que su ...

Agricultura Agroquímicos ambiental ...

Agroecología y sostenibilidad: crear conocimiento desde el campo y la academia

2015Mariana Benítez y Lev Jardón-Barbolla Miembros del comité organizador del encuentro El problema agro-ambiental en México: ¿qué hacer?En México, como en muchas partes del mundo, se han puesto en marcha numerosas prácticas y programas de producción agroindustrial con la promesa de terminar con el hambre y la malnutrición. Sin embargo, Urquía-Fernández señala en su trabajo La seguridad alimentari ...

ecofriendly ecologia huella de carbono ...

¿Qué es la Huella de Carbono?

Desde hace algún tiempo, se está empezando a ver en algunos productos eco-etiquetas de huella de carbono. Eso está muy bien, pero si no explican más, nos quedamos igual que estábamos, no? Por eso hoy os voy a explicar qué es la huella de carbono y para qué sirve. Os lo explico desde la experiencia de haber calculado la huella de carbono de la universidad de Vigo (junto a mis compis de la la oficin ...