Cuántos más árboles nos rodean, menores son nuestros niveles de estrés

Si señores las calles de la ciudad con una gran cantidad de árboles reduce los síntomas fisiológicos del estrés en los seres humanos. Cuanto más gruesa es la cubierta arbórea, más bajos son los niveles de estrés, según un estudio el cual les dejara más abajo.

Ya hemos visto otras veces cosas muy importantes, como el CO2 que captan y el beneficios del oxigeno que aportan, cómo filtran el aire contaminado de las ciudades y cómo ayudan a mantener la temperatura mas baja y romper el efecto de las denominadas islas de calor.

Pero ahora sabemos que estos árboles tienen ademas la particularidad de hacer que nos sintamos en calma y más relajados.



Todos sabemos que un paseo por la naturaleza puede ayudar a frenar el ritmo enloquecedor de la vida moderna y en base a este estudio reciente incluso sabemos cuántos árboles son necesarios para mantenernos en calma.

Los investigadores pusieron a la gente en situaciones estresantes y luego les mostraron videos en 3-D de varios paisajes de “ciudades”, cada uno con diferentes densidades de cobertura arbórea.

Cuanto más gruesa es la cubierta del árbol, más bajos son los niveles de estrés de los sujetos.

Los investigadores, de la Universidad de Illinois y la Universidad de Hong Kong, sometieron a 160 participantes a varios escenarios estresantes, incluyendo tenerlos preparados para dar un discurso, o realizar una prueba de matemáticas, frente a jueces y cámaras.

Una vez que los participantes estaban totalmente estresados, vieron uno de los 10 videos de seis minutos de duración de las calles de la ciudad que sólo cambiaron en la cantidad de cobertura arbórea, que oscilaba entre el 0 y el 70 por ciento. (https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0013916514552321)


¿Qué imagen te hace sentir más relajado?


Lo que encontraron fue que mientras más alta era la densidad de árboles, más bajos eran los niveles de estrés que los sujetos reportaron. Por el contrario, cuanto menor es la densidad de árboles, menos útil es el vídeo para ayudar al sujeto a recuperarse del estrés.

Mientras que este estudio, publicado en Environment and Behavior, se basó en cuestionarios auto-reportados, un estudio anterior de 2016, publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health, midió la reducción de los marcadores fisiológicos de estrés en sujetos que simplemente miraban imágenes de la naturaleza. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4690962/)

“Los hallazgos sugieren que mantener unas cuantas fotos de vegetación alrededor del escritorio de trabajo podría no ser una mala idea. Cuando los participantes vieron las imágenes de naturaleza, sus niveles de estrés disminuyeron, gracias a la activación de su sistema nervioso parasimpático, que controla ciertas funciones de descanso”, informa Science Alert.

Mientras que el sistema nervioso simpático regula la respuesta de pelear o huir (aumento de la frecuencia cardíaca, contractilidad miocárdica y producción de sudor), el sistema parasimpático causa la desaceleración del corazón, el aumento de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, la estimulación de las glándulas salivales y otras respuestas que inducen la relajación y ayudan a compensar los períodos de mucho estrés.

“Los altos niveles de actividad parasimpática se han asociado con numerosos beneficios, entre los que se incluyen estrategias de regulación de las emociones más adaptables y la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular”, escriben los investigadores.

¿Y que podemos aprender de todo esto? Pues lo importante que es para nosotros pasar todo el tiempo que podamos en presencia de árboles. El bosque es nuestro hábitat natural.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

3.1.- Sistemas Agrosilvícolas Rotacionales Barbecho en Coahuila. Foto de aquí. Se refiere a los sistemas donde los árboles y otros componentes de la producción se cultivan en rotación sobre el mismo espacio. Dentro de ellos se tiene: Barbechos mejorados: El barbecho juega un importante papel en la regeneración del suelo dentro de la agricultura tradicional migratoria. La velocidad y la extensi ...