Burley y von Carlowitz (1984), mencionan que un árbol de usos múltiples es una perenne leñosa, cultivada deliberadamente para proveer más de una contribución importante a la producción o servicio (protección, sombra) del sistema de uso de la tierra que él ocupa. Un árbol de usos múltiples es uno que además de los productos y servicios normalmente esperados como madera, influencias microclimáticas, mejoramiento del suelo, adición de materia orgánica, proporciona importantes productos comestibles para humanos, además de gomas, resinas, fibras y productos medicinales.
Por su parte P.K. Nair, 1993, define un árbol de usos múltiples en un contexto agroforestal, como aquel que provee múltiples productos de uso económico y al mismo tiempo se combina bien tanto económica como ecológicamente con los otros componentes de ese sistema agroforestal. El árbol de usos múltiples no es solo aquél que ha demostrado potencial para proveer un conjunto de bienes y servicios, sino aquél cuyos potenciales pueden ser desarrollados y mejorados a través de novedosos sistemas de manejo. En Agroforestería son: Árboles de usos múltiples aquellos que se cultivan deliberadamente, se conservan o se manipulan para más de un uso, ya sea de producción o de servicio (adaptado de Huxley y von Carlowits, en Huxley, 1984).
Características principales que debe reunir un árbol multipropósito:
Adaptación
Fijen nitrógeno atmosférico
Sumideros de bióxido de carbono
Promuevan la biodiversidad
Control de la erosión
Proporcionen alimentoCaracterísticas deseables de un árbol ideotipo para cultivos en callejones:
Copa amplia
Facilidad para emitir rebrotes
Capacidad para producir postes
Alimento, forraje, etc.
Producción abundante de hojarasca
Raíz pivotante
Habilidad para fijar nitrógeno atmosféricoIvory (1989) señaló características agronómicas entre ellas:
Fácil establecimiento
Habilidad para competir
Alta productividad
No requerir de fertilización
Resistencia a plagas y enfermedades
Habilidad de producir semilla Alto valor nutritivoGrupos importantes de (AMPs)
Árboles forrajeros
Árboles para leña
Árboles frutalesÁrboles forrajeros
Los árboles y arbustos forrajeros son una fuente valiosa de alimento. Proporcionan altos contenidos de proteina cruda, carotenos (vitamina A), mayor digestibilidad y menor contenido de fibra que los zacates.
Ruíz et al. (1995), señaló otros aspectos para las arbóreas forrajeras:
Aceptable balance de la relación proteína- energía
Suficiente nitrógeno fermentable
Buena tasa de pasaje
Suficiente proteína y energía
No contener principios tóxicos
Adecuado contenido de minerales
Árboles para leña
Gómez (1985) señaló que la leña junto con el carbón se consideran los recursos bioenergéticos en el mundo, representando el 90% de la energía disponible para millones de seres humanos en zonas rurales de países del tercer mundo.
Las especies que se quieran propagar para leña, deben ser árboles múltipropósitos para:
Que tengan otros usos a parte de la leña
Que sean fáciles de establecer y que requieran poco cuidado
Que se adapten bien a diferentes condiciones edafoclimáticas
Que tener características deseables como: (producir leña con alto valor calorífico y que ardan sin chispa o humo tóxico Árboles frutales
Los árboles frutales son comunes en los huertos caseros y otros sistemas agroforestales mixtos. Son importantes para la dieta y algunas veces para la economía de la región.
Las especies frutales deberán tener las siguientes características:
Vigor
Crecimiento rápido
Frutificación rápida
Que además produzcanmadera
Que además sean mielíferos
Rectitud del fuste
Elegir injertos
Con fruta de calidadBibliografía
Burley, J., & Carlowitz, P. V. (1984). Multipurpose tree germplasm. In Multipurpose Tree Germplasm: A Planning Workshop, Washington, DC (USA), Jun 1983. ICRAF.
Gómez, P. A. (1985). Los recursos bióticos de México (Reflexiones) Ed. Alambra mexicana instituto nacional de investigaciones sobre recursos bióticos. Xalapa, Ver., México. pp 122
Ivory, D. A. (1989, July). Major characteristics, agronomic features and nutritional value of shrubs and tree fodders. In Shrub and Tree Fodders for Farm Animals: Workshop Proceedings, Denpasar, Indonesia.
Nair, P. R. (1993). An introduction to agroforestry. Springer Science & Business Media.
Ruiz, T. E., Febles, G., Jordán, H., Castillo, E., & Funes, F. (1995). Alternativas de empleo de las leguminosas en la producción de leche y carne en el trópico. Seminario Científico Internacional XXX Aniversario del Instituto de Ciencia Animal. La Habana, Cuba, 75.