Cada vez con más frecuencia las personas prefieren consumir alimentos ecológicos en nuestro país, y eso se ve reflejado en las estadísticas. Pese a representar tan solo el 1,6 % del total en el mercado, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2019 la superficie de producción ecológica aumentó el 4,8 %, situándose en 2,35 millones de hectáreas, una extensión que supone el 9,3 % de la superficie agraria útil.
Las estadísticas confirman la tendencia de crecimiento sostenido del 7,4 % en agricultores y ganaderos, 14 % en industrias y 27 % en comercializadores de productos ecológicos. También, la acuicultura es otro sector que muestra interés por la producción sostenible, con 61 explotaciones. Ya son 9 635 las tiendas especializadas eco registradas.
Crecimiento anual en agricultores y ganaderos 7.4% 7.4%
Crecimiento anual en industrias 14% 14%
Crecimiento anual de comercializadores de productos ecológicos 27% 27%
Ahora bien, no todo lo que dice ser ecológico lo es. Por tanto, es necesario saber reconocer lo auténtico de lo que no. La producción ecológica, biológica u orgánica es un sistema de gestión y producción agroalimentaria que combina prácticas respetuosas con el medio ambiente, los ciclos naturales del vegetal o animal y están libres de residuos tóxicos. Esta producción se encuentra regulada en España desde 1989, y para distinguir los productos ecológicos se les coloca un sello o ecoetiqueta que certifica la calidad de su origen.
De igual forma, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es el organismo encargado de las directrices en materia de producción ecológica en el marco de la legislación nacional y europea. Mientras que las Comunidades Autónomas son las autoridades competentes en producción ecológica y las responsables de la organización y supervisión dentro de su territorio.
UN LUGAR PARA ENCONTRAR ALIMENTOS SOSTENIBLES
Como parte del proyecto Capital Mundial de la Alimentación Sostenible Barcelona 2021, abre sus puertas Biomarket, de Mercabarna.
Se trata del primer mercado mayorista de alimentos con certificación ecológica de España y también el primer mercado en Europa con mayor número de empresas. En él se consigue sobre todo frutas y hortalizas, pero también legumbres, frutos secos, cereales, arroz, huevos, lácteos y derivados, conservas, aceites, vinagre y bebidas.
A corto plazo, se tiene previsto la captación inicial del 20 % de la fruta y hortaliza ecológica comercializada en Cataluña, es decir, alrededor de 23 662 toneladas/año y llegar al 50 % para 2031.
Este mercado de alimentos ecológicos fue creado para responder a la necesidad de los consumidores de acceder eficientemente a este tipo de víveres y que además fuesen de proximidad.
También Biomarket tiene como objetivo facilitar al pequeño y mediano productor local ecológico, la venta de su producto en buenas condiciones para su viabilidad económica, promover la competencia sana entre los mayoristas y ofrecer mejor relación entre la calidad y precio.
Además, facilitar los controles sanitarios, los etiquetados de certificación de producto ecológico y trazabilidad, es por ello que tiene un espacio para el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE) encargado de auditar y certificar las empresas que comercializan productos agroalimentarios ecológicos en Cataluña.
El mercado posee 8 900 metros cuadrados en total, con 21 puntos de venta para mayoristas, cooperativas agrícolas y empresas multiproducto, y una zona de 131 metros cuadrados para productores de proximidad que pueden ocupar el espacio cada día según su cosecha y la época del año. Por el momento, sus primeros compradores son tiendas especializadas y clientes de Francia, Bélgica y Alemania.
Por si fuera poco, el edificio, minimiza el consumo energético al utilizar energías renovables y materiales ecoeficientes, ventilación e iluminación natural, estructura de madera procedente de bosques sostenibles y cámaras de refrigeración eficientes. Es decir, se ha pensado hasta el último detalle.
Biomarket es toda una apuesta por la sostenibilidad, con muchos retos por delante, uno de ellos: lograr alimentos de proximidad ecológicos accesibles para las familias, que ayudarán a combatir enfermedades como por ejemplo la obesidad infantil.