Según un ánalisis realizado por el Observatorio de Violencia y auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Ministerio de Seguridad, la Fiscalía y Naciones Unidas, en Honduras cada 24h una mujer es asesinada.
Para calcular este promedio tenemos que remitirnos al hecho de que entre el 2002 y el 21 de junio del 2011, el país ha contabilizado la friolera cifra de 2.364 mujeres muertas, por lo tanto, si durante este período han pasado 2,244 días, da una relación de una muerte al día, por lo tanto una mujer es asesinada cada 24h.
La mayoría de los casos se dan en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, donde en los últimos cinco años suman ya los 1588 casos de violencia contra la mujer, de las cuales, las más afectadas son las que tienen una edad comprendida entre los 16 y 30 años.
La consecuencia de una ola de criminalidad en Honduras, está haciendo estragos entre las mujeres, que son las víctimas de estos feminicidios, la mayoría de veces por arma blanca, estrangulamiento, o armas de fuego. Otro dato más que alarmante es que de todos estos casos, en más del 90% se desconoce el responsable del asesinato.
Hasta ahora el gobierno hondureño no cuenta con ningún tipo de política coherete, coordinada y explícita orientada a la atención y sanción de la violencia contra la mujer, aunque actualmente se ha propuesto por parte de la Fiscalía Especial de la Mujer, la implantación del "modelo integral de víctimas de violencia contra las mujeres", con el objetivo de contrarrestar la violencia, disminuyendo los casos de violencia y fortaleciendo a las víctimas, dándoles a enteder que deben denunciar al que comete violencia contra ellas.
Fuente: www.elheraldo.hn
¿creeis que Honduras debería protejer a las mujers víctimas de la violencia?