Conoce los beneficios del rooibos para la salud


El rooibos es una planta que ha tomado popularidad en los últimos años debido a sus innumerables beneficios para la salud. Suele confundirse con el té, pero a pesar de que puede prepararse con fines similares, al pertenecer a un arbusto llamado Aspalathus linearis, se le denomina ‘infusión’, además no posee cafeína, teína ni estimulantes.

De igual manera, el rooibos posee un sabor dulce y con un toque amargo similar al de los tés. Además, algunas personas también lo definen como ‘afrutado’ y ‘achocolatado’. Es conocido por tener un color rojizo y en algunos casos verdoso, pero siempre dependerá de los procesos a los que se someta la planta.

Por un lado, el rooibos que poseen pigmentación ‘rojo’ o ‘ámbar’ es debido a los procesos de fermentación y exposición al sol, mientras que los de color ‘verde’, al no pasar por estos dos procesos, conservan su color natural.

Datos sobre el rooibos

- Es un excelente digestivo y antiespasmódicas. Se puede utilizar en caso de cólicos, gastritis, estreñimientos, dolores de estómago u otras aversiones relacionadas con los procesos digestivos e intestinales.

- Contiene polifenoles con efectos antioxidantes que ayudan a eliminar sales y grasas del cuerpo.

- Posee minerales como zinc, calcio, flúor, potasio, magnesio y hierro, que son esenciales para la salud del organismo en general.

Regula el colesterol, favoreciendo la salud del corazón e impide la producción de cortisol (hormona que causa el estrés).

Contradicciones de ingerir rooibos

A pesar de que se conoce por ser una infusión sana y segura para el cuerpo, no todos los organismos funcionan de la misma forma y algunas personas han presentado algunos efectos secundarios.

Estudios confirmaron que beber muchas cantidades de esta bebida al día, puede generar incrementos en la producción de la hormona sexual femenina ‘estrógeno’, por lo que se recomienda que personas sensibles con las hormonas eviten ingerir esta infusión.

De igual manera, es importante evitar consumir cualquier bebida en altas dosis porque siempre pueden tener efectos secundarios. Además, antes de comenzar a beber cualquier té o infusión de forma ‘medicinal’, siempre es importante consultar primero a su médico de cabecera para evitar síntomas no deseados.

Powered by Gedésica
María Isabel Peña l Redactora Especialista


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: rooibos