Es normal que surjan dudas ante que pan es más saludable, existen muchas variedades y su elaboración se ha puesto en duda en varias ocasiones. Hasta ahora hemos pensado que el pan integral era más saludable que el pan blanco. No obstante, un estudio israelí del Instituto Weirzman dejaría entrever que esta afirmación no es del todo cierta.
Para realizar esta investigación separaron dos grupos de sujetos a los que les incrementaron en un 25% primero a una mitad el pan blanco y a la otra el pan integral y luego al revés. La intención era ver cual de los dos panes sería más saludable teniendo en cuenta los microbios del intestino.
Tras hacer el cambio llegaron a una conclusión inesperada. Las investigaciones tienen esto, a veces empiezas estando seguro de que el pan integral ganará por goleada al blanco y, de repente, te encuentras con que no hay diferencias de peso entre la ingesta de un pan u otro.
"En contra de nuestras expectativas, no hubo diferencias clínicamente significativas en los efectos de estos dos tipos de pan en cualquiera de los parámetros que medimos" comentaba Eran Sagal, uno de los investigadores.
Pero esta no fue la única sorpresa. Analizaron también el azúcar en sangre y descubrieron que una mitad respondía mejor al pan integral y otra mitad al pan blanco. Por tanto se encontraron en la situación de ver que según el organismo de la persona, esta, asimilaría mejor un producto u otro.
Conocemos cada vez más pero cada vez lo que tenemos son más dudas, ¿qué os parece el estudio?