Como pasarte al Mundo Bio y no morir en el intento II

Hola!!!
Como lo prometido es deuda hoy os traigo la continuación de Como pasarte al Mundo Bio y no morir en el intento.


La semana pasada en la primera parte os contaba sobre mi experiencia personal a la hora de tomar la decisión de cambiar mi vida y como fue encaminándose al Mundo Bio y a la Alimentación Ecológica y Cosmética Bio en particular.

Recordad que solo se trata de mi experiencia tan buena o válida como cualquier otra. 

A pesar de sentir la llamada de lo vivo (como si fuera Baloo en El Libro de la Selva buscando "lo más vital"), seguí perdida y confusa conmigo misma ya que algo en mí no era coherente. Mis pensamientos, sentimientos y elecciones no iban en la misma dirección y eso me hizo buscar algo que unificara todo.

Y es que generalmente lo más sencillo suele ser una solución maravillosa.

Y ya que quería acercarme a lo BIO, lo VIVO, porqué hacerlo desde fuera y no hacerlo desde dentro??? Como dice Vandana Shiva una filósofa y escritora hindi:




"Los árboles y las plantas son nuestros aliados. 

Seremos libres si aprendemos de ellos."

Pues no le dí más rodeos y me metí de lleno en todo el mundillo eco-natural.

El Maravilloso Mundo de los Productos Eco-Naturales.

Cuando tienes interés en tu salud y en el equilibrio con la Naturaleza es casi inevitable empezar a informarte de los materiales e ingredientes que tienen tus productos, para que sean lo más naturales y reciclables posibles y para que el impacto en el ecosistema sea mínimo. Por supuesto que no testen en animales y que sean "cruelty free" de lo que hablaré en otro post más adelante.

Aquí encontraremos productos de muchos tipos, como por ejemplo, cosméticos, productos de limpieza de la casa, detergentes, materiales de construcción, tejidos y vestimenta,...

La Cosmética Bio aparece en tu vida, cuando unes tu interés por la salud con la belleza y el amor, conciencia y respeto por lo Vivo, por lo que late. De esta manera finalmente me enamoró y acabé creando Eywanatura

Y con el corazón latiéndome en los oídos y una sonrisa de oreja a oreja encontré la forma de integrar mis pensamientos, mis emociones y mis elecciones para que trabajaran juntos en armonía y en una misma dirección. Porque no hay nada más importante que todo tu ser trabaje para el mismo propósito.

Así que me adentré en ese Mundo BIO, desde dentro descubriendo toda una verdad que suele pasar desapercibida a pesar de ser obvia, porque confiamos en que lo que se nos ofrece es lo apropiado, porque no nos hacemos preguntas o porque nos conformamos con cualquier respuesta. 

La alimentación natural y ecológica era otro paso razonable y coherente en este cambio. Cuidar aquello que comía, de lo que me alimentaba cada día para asegurarme que era lo más saludable y seguro posible. Y creedme si os digo que este PASO VERDE me ayudó a cambiar mi vida de mil formas que jamás hubiera podido imaginar.

Bien, ya sabemos que queremos dar el paso, y cómo lo damos??? 
Consejos sobre dónde comprar, qué comprar, y en qué orden hacerlo para que nuestro bolsillo lo integre.
Se dice, "eres lo que comes" y es que es cierto que lo que comemos pasa a ser parte de nuestro ser. Mediante la digestión lo convertimos en nosotros, nuestro organismo, nuestros huesos, órganos, piel. 
Y la calidad del alimento que tomamos es importante???? Pues rotundamente sí!! Hace que esa parte de tu ser, sea de mayor o de menor calidad y que resista mejor o peor las enfermedades, los embistes del tiempo, de la contaminación, los tóxicos,... y que realice con mayor o peor eficacia todas sus funciones. 

No os parece fundamental comer alimentos de la mejor calidad posible???

Y "mejor calidad" no necesariamente es "precio más elevado", aunque suele ser lo que más nos vamos a encontrar, pero como recordaréis las que leísteis el post de hace un par de semanas sobre Alimentación Ecológica, sí o no??, muchas veces (yo me atrevería a afirmar que más de la mitad de las veces) depende de donde compremos.
Os dí unos ejemplos de tipos de centros donde podemos encontrar alimentación y otros productos procedentes de la agricultura y ganadería ecológicas: pequeños comercios especializados, algunas herboristerías, huertas bio, ferias bio, mercados locales, cooperativas de consumidores,...
Buscad y elegid alguna de estas que os pille cerca (recuerda lo de consumir local, si es posible) o que os guste y os de buena impresión (sí, por qué no, hacedle también caso a la intuición, que de tanto verde también se va despertando, ahí lo dejo...).
Así podéis entrar en contacto con los productos Bio que queréis llevaros a casa.
Cuando lleguemos a la tienda, nos volveremos locas con la cantidad de opciones, olores, formas y colores y nos horrorizaremos con los precios que nos podemos llegar a encontrar.
Si no habéis echado a correr porque realmente os importa empezar una alimentación más sana, segura y nutritiva, tenemos básicamente dos opciones a la hora de elegir los productos ecológicos que vamos a comprar:
A) Comprarlos todos, (o casi todos) lo que solo es posible para bolsillos afortunados más pudientes o para aquellas que quieran iniciar una nueva vida de forma más radical.(Que conste que hablo de la primera vez que llegamos a nuestra tiendecita eco, no de cuando tenemos la costumbre de comprarlo todo en ella). 
B) Comprar unas pocas cosas cada vez e integrarlas en nuestra alimentación habitual y en nuestra vida. 
Personalmente recomiendo la Opción B) ya que así nos acostumbraremos, seremos más conscientes de las infinitas posibilidades, y el bolsillo y nuestro organismo se irán adaptando poco a poco. Además, el cambio al ser más lento es también más saludable y se asimila mejor.
Y por donde empezar??? Si fuera más papista que el Papa os diría que todo es fundamental y que todo es importante, pero lo más aconsejable sería empezar por los alimentos frescos, e ir integrando poco a poco los demás. 
El órden de compra de los alimentos que yo establecería sería el siguiente:
(Recordad que es mi experiencia. Revisad la lista y elegid el orden que os resulte más cómodo o apetecible).
1.- Fruta y Verdura (alimentos frescos básicos). Bienvenidos, tomates, melocotones, calabazas, fresas,...!!! Recupera lo fresco y devuelve el sabor y los nutrientes a tu vida!!! Empezando la compra Bio por los frescos evitamos la mayor parte de herbicidas, pesticidas, insecticidas, hormonas, medicamentos y otros químicos de síntesis nada deseables, que utilizan en la agricultura convencional y que no encontraréis ni gota en la agricultura ecológica. Podrás comerte las frutas y hortalizas directamente con piel al no llevar rastro esas cochinadas. Os sorprenderá que os diga que los precios no son tan diferentes a los que podemos encontrarnos en cualquier frutería especializada. De hecho en muchas ocasiones mi lechuguita ecológica ha sido más económica que la comprada en el hiper (alucinante!). De todas maneras lo mejor es siempre comprar al peso y llevarte solo lo que necesitas y de esa forma controlarás mejor el presupuesto. Entre los productos frescos encontraréis una oferta enorme de alimentos de procedencia local y de temporada

Unos tomatitos ecológicos de variedad local.


Pintaza de los tomates ecológicos locales. Estaban buenísimos!!


Un puñadito de albaricoques ecológicos recién traídos.
2.- Cereales, legumbres, pastas,... Os recomiendo perder el miedo a lo diferente y probar cereales diferentes como la espelta, el kamut, la quinoa, el mijo,... Aquí nos vamos a encontrar siempre con un origen BIO o procedente de la agricultura ecológica y "of course" libres de mis odiados transgénicos!!! Los cereales integrales bio están libres de marranadas tóxicas así que podéis disfrutarlos con total seguridad.


Arroz integral (arriba), rojo (derecha) y blanco redondo (abajo).
 Encontraréis muchas más pero estas son las que
consumimos habitualmente en casa.


Un pequeño ejemplo de algunas de las muchas variedades
de cereales y legumbres que os animo a que probéis.
3.- Huevos ecológicos. Para las que no lo sepáis, las gallinas criadas de forma ecológica son aquellas que están en semi-libertad, que se mueven a sus anchas dentro del gallinero y que son alimentadas con pienso ecológico. Si enferman no son tratadas con medicamentos sintéticos. Los huevos ecológicos los vamos a identificar con el número 0 (código de la unión europea que identifica la forma de cría) imprimido en la cáscara del huevo. Aunque si los compráis directamente a una granja ecológica puede que no encontréis siempre el cero  y en su lugar tengáis la fecha de puesta. Preguntad siempre ante la duda. El sabor, que os voy a decir yo, no tiene comparación!!!

4.- Carnes y pescados. Aquí yo no puedo ayudaros mucho ya que no consumo carne, pero sí tengo que admitir que por lo que veo los precios suben mucho. Sin embargo tengo que recordaros que son carnes de un animalito que no llevan hormonas, medicamentos de síntesis, tratamientos químicos, conservantes,... y que ha vivido habitualmente en semi-libertad. Por no hablar de que aunque no os lo creáis y os pueda sonar a risa, las emociones del animal también se quedan grabadas e imprimidas en su carne y al final todo se viene con nosotros al plato. Así que yo no sé vosotras, pero yo preferiría huir de las malas vibraciones. Yuyu!! Un consejo, si os cuesta mucho, muchísimo, dar el paso a la carne bio, probar empezando por una carnicería tradicional buscando buenas piezas.

5.- Frutos secos. Fundamentales en la dieta, ricos en ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales, muy nutritivos y unos aliados perfectos para nuestra piel. No encontraréis ni rastro de transgénicos. Un consejo: comprad al peso porque será más económico, y mejor aún si los frutos secos no están pelados.


Almendras, anacardos, pasas, arándanos,...
6.- Lácteos. Personalmente es una de mis luchas. Dejé de consumir leche hace ya muchos años y me sentó estupendamente (a la piel sobre todo), pero el queso curado,....ains el queso!! es una de mis perdiciones!! Para los amantes del queso, porque también es carillo: al principio comprar un queso de buena calidad, elaborado de forma artesanal, aunque no sea bio, y poco a poco comprar el ecológico. El sabor de un buen queso es impresionante!!! Quién es capaz de negármelo?? 

7.- Subproductos vegetales (solo para vegetarianos o para atrevidas y curiosas) como el tofu, el seitán, tempeh, hamburguesas o salchichas vegetales,...

8.- Cosmética Bio o eco-natural. Porque nuestra piel y nuestra salud se merece productos sanos y limpitos, que nos aporten todos los beneficios de los aceites vegetales y mantecas y ceras bio y toda la tranquilidad de que se trata de productos inocuos para nosotras y para nuestra familia.


Algunos de los productos bio y eco-naturales
que podéis encontrar en la tienda online.

9.- Otros productos sostenibles, biodegradables y más saludables fundamentales para nuestro entorno y nuestro día a día como l los detergentes para la ropa, lavavajillas, jabones y limpiadores para la casa, artículos para el baño, artículos de jardinería,... 

Y qué efectos tuvo la Alimentación Ecológica???

Tal vez os preguntéis qué noté cuando me pasé a la alimentación ecológica. 

Como todo hay que dejar pasar un poco de tiempo para apreciar diferencias, pero lo más importante, es que mis digestiones mejoraron muchísimo y mi sistema inmunitario se reforzó. Esto lo supongo teniendo en cuenta que no he vuelto a pisar un médico en más de 8 años. Mi marido por ejemplo recuperó la salud de su hígado en el primer año.

Una de las cosas que ha notado más el cambio a una alimentación eco ha sido la piel.

Se ha estabilizado y normalizado, la secreción se ha regulado y de forma natural se ha vuelto menos grasa (amén de que el metabolismo y la piel también nos cambia con el tiempo). 
Está más uniforme. Las frutas, verduras y frutos secos son un elixir de salud y belleza, no dudéis en convertirlos en vuestros aliados.
Ha mejorado el tono, y el color, ya que hace unos años era más pálido.
Se regenera más rápidamente de forma natural.
Se han reducido las ojeras!!! Eso look "mapache" que me traía de cabeza casi ha desaparecido.
Está más suave y elástica.

Para mí ha sido muy importante conocer y escuchar a mi propia piel y ver porque reacciona de una determinada manera, porque no todo es la comida. 

Es decir, no sólo la alimentación interviene en el aspecto de nuestra piel. Influye poderosamente, el agua, el sueño, el estrés y nerviosismo, nuestras hormonas, la contaminación,... De todo ello hablaré en otros posts porque son todos fundamentales.

Bueno, ya he vuelto a enrollarme como las persianas y no quiero extenderme demasiado así que vamos a dejarlo por hoy. 

Se me han quedado mil cosas en el tintero, pero si queréis puedo hacer alguna entrada de alguno de estos puntos en detalle, qué os parece??? Me lo comentáis por aquí debajo, vale?

Cuál es vuestra experiencia con el consumo Bio??? 
Coméis ecológico??? Como integrasteis los alimentos en vuestra cesta de la compra???

Ya sabéis que si os ha gustado y no queréis perderos ninguna entrada podéis suscribiros en el link que encontraréis arriba a la derecha ;) y recibiréis las entradas directamente en vuestro correo electrónico para que las leáis y releáis cuando queráis.

Espero que os haya parecido interesante el post y que lo hayáis disfrutado tanto leyendo como yo escribiéndolo!!!
Un abrazo Bio,
Elisa

Fuente: este post proviene de Eywanatura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de hacer la semana pasada el ultimo Review de los Labiales de Nvey Eco, muchas de vosotras me escribísteis pidiéndome que me animara a hacer lo mismo con las Sombras de Ojos de Nvey Eco. Así q ...

Vale, no tenía pensado escribir post tan pronto. De (cortísimas, pero merecidas) vacaciones y en plena liquidación por cierre de la tienda, una de las preguntas que más me habéis hecho por email, es s ...

Dicen que cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. Y creedme siempre es así. Al menos también en mi caso. Todos los clientes y quienes me seguís muy de cerca en las redes sociales ya sabéis ...

Recomendamos

Relacionado

salud natural #martesverdes 100% bio ...

La semana pasada os escribía sobre la Alimentación Ecológica y sobre sus virtudes en nuestra salud. Pero también os conté su importancia en la recuperación del suelo, de la biodiversidad y de las economías rurales. Qué es un tipo de alimentación saludable y sostenible es un hecho y todas deberíamos darle prioridad siempre que pudiéramos. Pero,...también es verdad que a a veces sus precios no son f ...

biológico ecológia alimentación ecológica ...

Los que nos seguís desde hace años habéis podido comprobar que el mundo 'bio' está cada vez más presente en nuestro portal, culminando con la creación de un espacio dedicado íntegramente a este sector, el canal de Ecología. Empezó tímidamente, abriéndose paso en los canales de Salud o Cocina a través de estilos de vida como el vegetariano, que abogan por formas de producir, consumir y actu ...

salud natural articulos

Decir que el aceite de palma (Elaeis guineensis) que uso en algunas de las recetas de mis jabones es de origen bio. De sobra es conocido, y si no lo comento, que la producción de aceite de palma y azúcar en algunos países está dando lugar a deforestación abusiva, mayoritariamente en Indonesia, con las terribles consecuencias que tiene, destrucción de la biodiversidad, que incluye animales y planta ...

Uncategorized cosmetica bio cosmetica eco ...

Hoy en día, es tan amplio el mercado, la información y las posibilidades que encontramos de cosmética, que a veces con tanta información en lugar de sentir que sabemos más, sinceramente dudamos muchísimo a la hora de decidir si optamos por una cosmética natural, bio, eco o la de siempre. Hoy te dejo una ayuda, para que sea más fácil que tomes tu decisión a la hora de comprar. La cosmética bio o e ...

salud natural 100% bio biosolis ...

La semana pasada, coincidiendo con la llegada de Lorenzo y con el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, os hablaba de los Solares Saludables y Seguros. Comentamos también los beneficios y perjuicios de tomar el sol, los tipos de filtros solares y el modo natural que tiene la piel de protegernos. Es una entrada de la que he recibido muchos emails. Muchas y muchos (que cada vez sois más) ...

salud natural maquillaje bio

Voy recibiendo bastante consultas sobre qué marcas de maquillaje natural y/o bio podemos conseguir en España. Sé que revisarse el directorio de marcas, con la gran cantidad que hay y que ciertamente aumenta cada vez más, es algo tedioso. Así que creo que este listado exclusivamente de marcas que comercializan MAQUILLAJE BIO os puede ayudar. Además os indico en qué tiendas nacionales podéis consegu ...

salud natural conociendo a...

La Saponaria es una marca italiana fundada por Luigi y Lucía, apasionados por la Naturaleza, que empezaron formulando jabones y, conscientes de que tenían que ofrecer productos más respetuosos con el medio ambiente, decidieron lanzarse ofreciendo champús, cremas, aceites corporales... Todos productos artesanos a base de aceite de oliva virgen extra, ingredientes biológicos y eco-responsables. Lui ...

salud natural conociendo a...

La Saponaria es una marca italiana fundada por Luigi y Lucía, apasionados por la Naturaleza, que empezaron formulando jabones y, conscientes de que tenían que ofrecer productos más respetuosos con el medio ambiente, decidieron lanzarse ofreciendo champús, cremas, aceites corporales... Todos productos artesanos a base de aceite de oliva virgen extra, ingredientes biológicos y eco-responsables. Lu ...

Doy por hecho que si estás leyendo esto es porque te interesa llevar una vida sostenible, ¿cierto? Bueno, eso o que me conoces y te has pasado a ver que mierdas escribo… Pero voy a pensar que estás en el primer caso, porque quiero contarte unas cuantas cosas sobre cómo llevar una vida sostenible y no morir en el intento. Te habrán dicho que es muy fácil, también te habrán dicho que es muy complica ...

Conociendo a...

Por Natalia Daza Lanzar una marca de cosmética ecológica al mercado (en nuestro mercado, en los tiempos que corren, en este supuesto "boom" de lo bio, donde a veces lo "verde" se queda en el color del envase...) es toda una intención de valentía y atrevimiento. Pero cuando la propia confianza y honestidad sólo pueden llevar al camino de luchar, de seguir y de no desistir, se co ...