Iluminar una habitación con una patata durante 40 días

Utilizar frutas y verduras para generar energía, no es algo nuevo. Sin embargo, un estudio realizado por Haim Rabinowitch, profesor de ciencias en la Universidad Hebrea de Jerusalén, muestra que una patata puede ser una batería muy poderosa y que con ella podemos iluminar una habitación durante 40 días. 



Las patatas son un tubérculo delicioso que incluimos en numerosos platos. Pero ahora, tienen un nuevo uso: ser una fuente de electricidad.

La energía que generan es entre 5 y 50 veces más barata que la de las baterías que hay en el mercado. Por ello, según el Yissum Research Development Company de la Universidad Hebrea de Jerusalén: “La capacidad de proporcionar electricidad con medios tan sencillos y naturales podría ser de beneficio para millones de personas en los países en vía de desarrollo, llevando luz y telecomunicaciones a zonas que actualmente carecen de infraestructura eléctrica”.

El estudio realizado por el profesor Haim Robinowitch y su equipo revela que la patata cruda produce energía, pero que si la hervimos durante 8 minutos, aumenta 10 veces esa cantidad. Realmente, el tubérculo no es el que libera la electricidad, sino la reacción química que surge al unirlo a dos metales. 



Esta técnica se enseña en las escuelas desde 1780, cuando Luigi Galvani, médico italiano, hizo el primer experimento de este tipo. Sin embargo, la tecnología que ha desarrollado la Universidad de Jerusalén permite que una patata ilumine un LED durante 40 días. Para ello, han utilizado: 

- Una patata

- Dos metales: un ánodo (por ejemplo, el zinc, ya que tiene electrones negativos)  y un cátodo (como el cobre, con electrones positivos)

- Alambres de cobre para la conexión

- Un voltímetro

Si no creéis que funcione, ¡animaos a probarlo vosotros mismos! A continuación, os dejamos un vídeo para que elaboréis esta batería de forma sencilla y en vuestra propia casa. Necesitaréis: una patata, una bombilla, dos imanes y cables para las conexiones. 



Pero ¿por qué no se está utilizando aún en los países subdesarrollados? Porque hay una gran controversia. Algunos, están a favor de su implementación y otros, consideran que, con tanta hambre en el mundo, no se deberían emplear alimentos para producir electricidad.

Y vosotros, ¿qué opináis? 


Fuentes:
La Vanguardia  
La Tribuna 
Ecocosas



 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Los experimentos donde se genera energía a partir de frutas y verduras no son algo nuevo, incluso en youtube podemos encontrar varios vídeos y muchos hicimos el experimento en clase de ciencias. Pero un investigador israeli decir que afirma que una patata tiene energía suficiente para iluminar una habitación con lámpara LED durante 40 días, y eso si que es algo nuevo, al menos para mí. Se ...

Aunque mucho se habla de la importancia de reciclar en los hogares, a la hora de la verdad solo un porcentaje muy bajo de familias lo hacen de forma correcta, tal y como hemos podido leer en el portal Diario de la Mancha. Pero a la hora de reciclar, no solo vale con separar los distintos desperdicios, sino que es necesario saber hacerlo de forma correcta y eso pasa por conocer los diferentes tipos ...

El ruido es el culpable de un tipo de contaminación que muchos pasamos por alto. Hablamos de la contaminación acústica, un tema que cada vez preocupa más por el impacto que tiene en nuestra salud. Incluso existen empresas que ofrecen servicios acústicos paraminimizar la contaminación acústica ambiental. No importa en qué parte del mundo vivas, el ruido externo proveniente de las carreteras o del ...

Vale, ya tienes un producto al que te enorgulleces de llamar sostenible porque has tenido en cuenta todos los impactos ambientales y sociales de éste y has buscado aquellas soluciones más eficientes. Pero, ¿qué pasa con el embalaje para su transporte y venta? Bienvenida, bienvenido, al maravilloso mundo del packaging. Y es que casi igual de importante es el producto en sí como el soporte en el que ...

Si reciclamos el vidrio,estaremos aportando al mundo menos contaminación ambiental, ya que, la disminución de él en el mundo ayuda a disminuir la energía, surge un buen aire en la atmosfera y el aguase torna más potable. Es un material que puede ser rehusado sin problema alguno, es decir, favorece al desarrollo de un planeta más sostenible. Sin embargo, además de la tradicional forma de reciclaje, ...