Aunque mucho se habla de la importancia de reciclar en los hogares, a la hora de la verdad solo un porcentaje muy bajo de familias lo hacen de forma correcta, tal y como hemos podido leer en el portal Diario de la Mancha. Pero a la hora de reciclar, no solo vale con separar los distintos desperdicios, sino que es necesario saber hacerlo de forma correcta y eso pasa por conocer los diferentes tipos de basura, lo que permitirá una correcta clasificación.
Reciclar basura es un factor de gran importancia para la conservación del medio ambiente, por lo que separar los residuos en la recolección de basura facilita y aporta una serie de beneficios como el ahorro de energía, evitar la explotación de los recursos naturales, reducción de contaminación y la posibilidad de alargar la vida útil de los vertederos, entre otros.
Tipos de Basura
Basura sólida urbana: Se componen de basura doméstica
Basura industrial: Puede incluir escombros y materiales similares, en general, no peligrosos para el medio ambiente.
Basura agraria: Proceden de la agricultura, la ganadería, la pesca, las explotaciones forestales o la industria alimenticia.
Basura médica: Restos del trabajo clínico o de investigación.
¿Cómo clasificar la basura para que pueda ser reciclada?
Por lo general, existen tres tipos de clasificaciones principales, esto según:Composición: Envases, papel y cartón, vidrio
Biodegradabilidad: Orgánicos e inorgánicos
Origen: Domiciliarios, industriales, hospitalarios, de construcción A lo largo del tiempo, se han establecido seleccionar contenedores de colores para identificar el tipo de residuo y así facilitar la recolección de esta, ahorrando una gran cantidad de tiempo y que la basura pueda ser procesada para darle otros usos. Los colores más habituales son:
Azul: papel y cartón
Verde: vidrio
Amarillo: envases y plásticos
Café o marrón: orgánico
Gris: otros restos Cuando los desechos se procesan y se transforman, se puede obtener distintos recursos como materia prima que puede ser utilizada en nuevos procesos de fabricación. Así, el reciclaje contribuye a eliminar los residuos generados, a ahorrar en los procesos industriales y a reducir la explotación de los recursos naturales.