La contaminación genética y el riesgo de lo transgénico

La contaminación genética, que a día de hoy es uno de los tipos de contaminación más estudiados, es sin embargo una gran desconocida para un alto porcentaje de la población.  Si lo piensas detenidamente, quizás nunca te hayas planteado su significado exacto o cuáles son los grandes problemas que derivan de la ingeniería genética.

De hecho, la contaminación genética implica consecuencias que no son objeto de la persecución de los gobiernos ni sobre ella sobra información pública, lo que contribuye todavía más a la falta de conocimiento del ciudadano sobre la misma. Eso sí, tal circunstancia no es óbice para que en el futuro corran ríos de tinta sobre un término que promete “traer cola”.

¿Qué es la contaminación genética?

Se considera contaminación genética al ataque al medio ambiente, sobre todo a la salud y al bienestar de los seres vivos, que es muy perjudicial y que afecta a las personas de forma mayoritaria.

Así, podríamos definir a la genética como la contaminación que produce modificación o alteración de genes en aras de la creación de nuevas clases. Se trata de un proceso que exige transferencia de material genético de un específico organismo a otro diferente.

En esta polémica contaminación el flujo genético se produce en las plantas mediante la polinización y en los animales a través del apareamiento.

Seguro que el término “transgénico” no te deja indiferente. Hace años que estos productos se comercializan y los animales y plantas que se modifican a nivel genético para que den lugar a nuevas especies cuentan con unas características determinadas:

En el caso de las plantas:

Las plantas transgenéticas se someten a un proceso de modificación que les permita ser más fuertes ante plagas o sequías. Esto se traduce en un beneficio notable para quien las cultiva y depende económicamente de ellas

Constituyen un significativo ahorro a nivel económico y su cultivo no precisa un esmero excesivo

En el caso de los animales:

En teoría se persigue la obtención de ejemplarse únicos y mejores que perfeccionen y sirvan de complemento a aquellos de los que proceden. Sin embargo, en la práctica en más ocasiones de las que debiera son el fruto del capricho de desaprensivos que solo pretenden modificar una específica raza a su gusto

Los elementos primordiales de este tipo de contaminación son los genes contaminantes contenidos en un elevado porcentaje de los productos que consumimos a diario y que se comercializan pese a existir grandes dudas sobre si han sido o no modificados a nivel genético.

Es muy común que un consumidor no tenga idea de que un determinado alimento que esté comprando haya sufrido una manipulación genética. Y es que, de hecho, resulta un tanto complicado detectar a priori si un organismo ha sufrido una modificación genética o si ha sido manipulado artificialmente.

La contaminación por transmisión de genes, ¿un riesgo que nos hacen asumir?

Mucho se habla de la transmisión de genes pero, ¿cuáles son los riesgos que asumimos con ella?

El proceso originado por la contaminación que estamos analizando supone una amenaza para el desarrollo natural e histórico de una determinada región. Y es que este tipo de manipulación conlleva, entre otras nocivas consecuencias, el reemplazo o la homogeneización de los genotipos locales que provoca la introgresión.

La consecuencia inmediata bien podría ser la introducción de plantas o animales con una ventaja numérica o de aptitudes.

El gravísimo peligro que tal filtración supone para la especie humana, por la vía de la introducción en su dieta, habría de sumarse a las peligrosas consecuencias ambientales.

Los experimentos llevados a cabo en parcelas reducidas terminan a menudo convirtiéndose en focos de contaminación y filtración desconocidos e impredecibles. ¿La razón? A día de hoy todavía faltan muchos datos relacionados con las características y el comportamiento de los genes transgénicos cuando son sometidos a la dinámica de los agrosistemas de una zona concreta.


Conoce los efectos de una contaminación que va en aumento

Entre los principales efectos de la genética, podemos destacar que esta contaminación produce:

- La combinación de genes de distintas especies de plantas o animales. Tales problemas pueden afectar sobremanera a los animales, domésticos o salvajes, sobre todo si se tiene en cuenta que un elevado porcentaje nace con problemas de esterilidad, por lo que la continuidad de estas razas se ve comprometida.

- El empobrecimiento de la biodiversidad. Las modificaciones genéticas son susceptibles de transmitirse a las plantas, pudiéndolas hacer desaparecer.

- El desarrollo de las alergias en los seres humanos. Poco se sabe todavía de una problemática que estaría vinculada a la introducción de proteínas en los alimentos.

- El reforzamiento de las bacterias ante los antibióticos. Un último efecto pero no por ello menos perjudicial, pues tal hecho desembocaría en diversas enfermedades, tanto nuevas como conocidas, cuyo tratamiento se complicaría. La razón sería que las bacterias ya conocidas se volverían inmunes al efecto de los antibióticos y las nuevas carecerían de antibióticos predeterminados.

Prevenir el consumo de alimentos contaminados genéticamente: una cuestión de sentido común

Si los ciudadanos tenemos el deber de tratar de combatir cualquier tipo de contaminación, en el caso de la genética la solución viene rodada y pasa por intentar consumir únicamente alimentos frescos y naturales.

Es cierto que ya hemos aludido a que en ocasiones no es fácil diferenciar un alimento contaminado genéticamente de otro que no lo esté, pero hay que prestar especial atención a evitar consumir alimentos que procedan de industrias que puedan haber sido manipuladas a nivel genético, haciéndole a la vez un favor a nuestro organismo, pues la nueva dieta nos vendrá como anillo al dedo a nivel de salud.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Descubre los principales tipos de contaminación ya que es uno de los grandes problemas de la actualidad, uno que debe ocupar a todos. Además, es un problema que cada día es más grave. Las actividades de la sociedad afectan en gran medida al medio ambiente y en diversos aspectos del mismo.Algunas de las contaminaciones más graves son las siguientes: Contaminación Atmosférica Esta contaminación es u ...

El agua es parte esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida, incluida la humana. El hombre posee en torno del 65% al 75% de su peso en agua y algunos animales superan el 99%.Los recursos naturales tienden a escasear con la creciente población mundial y las actividades económicas. Se estima que alrededor del 70% del agua dulce es usada para la agricultura, el 20% del agua ...

He leído una noticia que me ha llamado poderosamente la atención. Sabía que la contaminación tenía efectos devastadores sobre el medio ambiente, sobre los animales, las personas y las plantas, pero el descubrimiento que han realizado los científicos del Instituto Español de Oceanografía en Málaga me ha resultado preocupante. El caso es que se han encontrado dos ejemplares de bacoretas hermafrodit ...

Esta semana la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha publicado los alarmantes datos que han recogido sobre la incidencia de la contaminación atmosférica en la salud, revelando que una de cada ocho muertes en el mundo en 2012, se han debido a ella. Durante años se ha hablado de cómo la contaminación atmosférica parecía estar directamente relacionada con el desarrollo de cardiopatías, accidente ...

Qué es la contaminación atmosférica La contaminación atmosférica es la manera en como se define la presencia contaminantes en la atmósfera, ya sean de sustancias, materias o formas de energía.Las causas son diversas dependiendo del tipo de contaminante que estemos hablando, aunque el conjunto de ellos suponen un grave peligro y una amenaza a diversas formas de vida y la supervivencia de la misma e ...

¿Sabes hasta donde llega la contaminación del agua que te rodea? Los plaguicidas, los fertilizantes y los desechos animales de la industria agrícola están contaminando nuestros ríos, lagos y océanos. Por no hablar de los millones de toneladas de productos químicos tóxicos y otros contaminantes de las prácticas industriales y mineras que terminan en nuestras aguas.El Departamento de Asuntos Económ ...

Todos hemos escuchado acerca de la contaminación y sus diferentes tipos, sobretodo últimamente. Vemos que se habla de la contaminación en documentales, en las escuelas, en panfletos, en internetes decir, en todas partes.Con el asunto del calentamiento global como centro, la contaminación ha pasado a ser uno de los mayores problemas que todas las sociedades y seres humanos en general tienen que afr ...

La contaminación lumínica tiene graves consecuencias para nuestro medio ambiente, afectando también nuestra salud. El alumbrado público, las luces domésticas y en los locales comerciales, la iluminación de los vehículos contribuye a crear una cúpula de contaminación lumínica llamada skyglow, según indican desde la Asociación Internacional del Cielo Oscuro, cuyos miembros cuentan con una formación ...

Los efectos que produce la contaminación atmosférica son altamente dañinos para el organismo de las personas, animales y plantas, además de otros problemas relacionados como son el cambio climático, la lluvia ácida y la destrucción de la capa de ozono, lo que afecta globalmente al planeta.   Existen pruebas de que las elevadas concentraciones de contaminantes en la atmósfera son un peligro para e ...

Hoy vamos a hablar de un tema que nos debería preocupar a todos, ya que somos agua y todas las formas de vida que habitan en la tierra dependemos del agua, tanto dulce como salada.En la actualidad la contaminación del agua es una preocupación tan importante como la contaminación atmosférica o la contaminación por el envenenamiento de la tierra.Antes de ver algunas ideas para contrarrestar este eno ...