comunidades

La contaminación del Agua

El agua es parte esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida, incluida la humana. El hombre posee en torno del 65% al 75% de su peso en agua y algunos animales superan el 99%.

Los recursos naturales tienden a escasear con la creciente población mundial y las actividades económicas. Se estima que alrededor del 70% del agua dulce es usada para la agricultura, el 20% del agua es de consumo industrial y el 10% restante es de uso doméstico.

Cabe esperar, por tanto, que la contaminación del agua es muy negativa tanto para el desarrollo económico como social de las poblaciones afectadas.

El agua limpia y el saneamiento tienen una vinculación muy estrecha con el desarrollo humano. La segunda causa más importante de mortalidad infantil en el mundo es la combinación de agua sucia con la falta de servicios de saneamiento. Estas condiciones matan cada día a 4.900 niños.

¿Qué es la contaminación del agua?

Se entiende como contaminación del agua a cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad de agua, que se produce cuando se deposita alguna sustancia tóxica o material.

El mayor causante de la contaminación es sin lugar a dudas la actividad humana. En el siguiente enlace puedes ver los 10 lugares más contaminados del mundo.

Contaminacion aguas


Cómo se produce la contaminación del agua.

De forma general, hay dos clases de fuentes:

Fuentes puntuales: descargan agentes contaminantes en lugares o localizaciones específicas. (Ej. Contaminación del agua de una refinería de petróleo descargando aguas residuales).
Contaminacion Puntual. Residuos industriales que desembocan en el rio Ganges.
Contaminacion Puntual. Residuos industriales que desembocan en el rio Ganges.

Fuentes difusas: no se puede localizar fácilmente; es decir,afectan alasmasas de aguas desde fuentes como escorrentías  de zonas agrícolas que drenan hacia los ríos. Este tipo de contaminación es difícil de controlar.
Contaminación difusa.
Contaminación difusa.

Los ecosistemas tienden a retomar el equilibrio (capacidad de limpiarse) si reciben pequeñas dosis de contaminantes. El problema comienza cuando los contaminantes superan la capacidad de absorción del sistema.

Tipos de contaminantes de agua:

Una clasificación muy generalizada es agruparlo en los siguientes grupos:

Microorganismos patógenos. Son las bacterias, virus y otros organismos que transmiten enfermedades como la hepatitis, cólera, tifus, gastroenteritis, etc. En los países subdesarrollados las enfermedades producidas por estos microorganismos son uno de los motivos más importantes de muerte sobre todo en niños.

Desechos orgánicos. Residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc.(heces). Cuando se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, provocando la  muerte en esta agua de peces y otros seres vivos. Los índices que se utilizan para medir este tipo de contaminación son la cantidad de oxigeno disuelto en agua (OD) o la Demanda biológica de oxígeno (DBO).

Sustancias químicas inorgánicas.En este grupo se incluye sales , ácidos y metales tóxicos (ej. Mercurio y plomo). Cantidades altas de este tipo de sustancias pueden causar graves daños a los seres vivos y actividades económicas como la agricultura. E

Nutrientes vegetales inorgánicos. Nitratos y fosfatos necesarios para el desarrollo de las plantas, por lo tanto muy utilizados en agricultura. En cantidad excesiva induce el crecimiento de algas y otros organismos . Cuando estos mueren, al descomponerse por los microorganismos, se agota el oxigeno e imposibilita la vida de otros seres vivos, dando como resultado una agua inutilizable y maloliente.

Causas más habituales de contaminación de las aguas.

Dentro de las causas más habituales de contaminación de las aguas , nos podemos encontrar las siguientes:

Vertido sustancias residuales de los procesos industriales y urbanos(arrojados a los lagos, mares y ríos)

Uso fertilizante, pesticidas y otros químicos en la agricultura, provocando la contaminación de acuíferos y otras fuentes de agua.

Basura arrojada en las costas, que tardan cientos de años en degradarse.

Combustibles contaminantes en embarcaciones.

Consecuencias de la contaminación del agua:

La contaminación afecta a la fauna y flora que pueda vivir en la masa de agua contaminada. Por lo que , al alimentarnos de los seres vivos que viven en el agua contaminada, como el pescado, ingerimos y acumulamos las toxinas que ellos consumieron, lo que a largo plazo puede provocar la aparición de enfermedades como alergias e incluso cáncer.

De hecho, estudios recientes  indican que los españoles tenemos diez veces más mercurio en nuestra sangre que los alemanes, como consecuencia al mayor consumo de pescado en España.

Por otro lado, el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades.

Cadena alimenticia (contaminación por mercurio).
Cadena alimenticia (contaminación por mercurio).

Método de prevención.

Gran parte de la contaminación se debe a la agricultura intensiva(70% del consumo del agua mundial) que requiere del uso de pesticidas y fertilizantes , con lo que conlleva vertidos de sustancias contaminantes a los cauces.

Algunos métodos de prevención podrían ser :

Monitorear los acuíferos.

Disponer de  un mayor control legal sobre la aplicación de fertilizante y otros químicos, que contamina el suelo y los acuíferos.

Un mayor control a los pozos de uso privado que se realicen un contro de la contaminación del agua al menos una vez al año

A continuación se muestran algunos documentales muy interesantes sobre la contaminación del agua:

Pinche aquí para ver el vídeo

Pinche aquí para ver el vídeo

El agua es fuente de vida. Cuidarla también está en tu mano.

Agua fuente de vida


Fuente: este post proviene de ECOLISIMA Ecologia y Medio Ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Sabes hasta donde llega la contaminación del agua que te rodea? Los plaguicidas, los fertilizantes y los desechos animales de la industria agrícola están contaminando nuestros ríos, lagos y océanos. Por no hablar de los millones de toneladas de productos químicos tóxicos y otros contaminantes de las prácticas industriales y mineras que terminan en nuestras aguas. El Departamento de Asuntos Econó ...

otros

Descubre los principales tipos de contaminación ya que es uno de los grandes problemas de la actualidad, uno que debe ocupar a todos. Además, es un problema que cada día es más grave. Las actividades de la sociedad afectan en gran medida al medio ambiente y en diversos aspectos del mismo. Algunas de las contaminaciones más graves son las siguientes: Contaminación Atmosférica Esta contaminación es ...

ciencias naturales aire contaminación ...

Todos hemos escuchado acerca de la contaminación y sus diferentes tipos, sobretodo últimamente. Vemos que se habla de la contaminación en documentales, en las escuelas, en panfletos, en internet…es decir, en todas partes. Con el asunto del calentamiento global como centro, la contaminación ha pasado a ser uno de los mayores problemas que todas las sociedades y seres humanos en general tienen ...

Eco Ideas

Hoy vamos a hablar de un tema que nos debería preocupar a todos, ya que somos agua y todas las formas de vida que habitan en la tierra dependemos del agua, tanto dulce como salada. En la actualidad la contaminación del agua es una preocupación tan importante como la contaminación atmosférica o la contaminación por el envenenamiento de la tierra. Antes de ver algunas ideas para contrarrestar este e ...

Cambio climático

Qué es la contaminación atmosférica La contaminación atmosférica es la manera en como se define la presencia contaminantes en la atmósfera, ya sean de sustancias, materias o formas de energía. Las causas son diversas dependiendo del tipo de contaminante que estemos hablando, aunque el conjunto de ellos suponen un grave peligro y una amenaza a diversas formas de vida y la supervivencia de la misma ...

educación ambiental creando conciencia agroecológica

© flickr.com El agua es un recurso que día a día se torna más importante por la creciente población mundial, sin embargo cada vez disminuye por diferentes causas entre ellas la contaminación; estadísticamente hablando puedo señalar con cifras que aproximadamente unos 4.500Km3 anual que se extraen de ríos y acuíferos, al menos un 65% se emplea en la agricultura, mientras que solo un 8% al consumo ...

Los atunes de gran tamaño pueden tener cantidades peligrosas de mercurio. Es común pensar en la contaminación como un problema lejano, impersonal y de la naturaleza; nunca como algo que pueda entrar en nuestras vidas y afectar nuestra salud sin previo aviso. Sin embargo, en la naturaleza ningún ciclo se encuentra completamente separado de los demás, y la misma contaminación que mancha los camp ...

Noticias

Maricela Granda, una joven ingeniera biotecnologa ecuatoriana está desarrollando una forma de purificar el agua utilizando residuos de banano. Granda proviene de la provincia de Sucumbíos, en el norte de la Amazonía ecuatoriana, conocida por su producción de petróleo. Gran parte de su comunidad trabaja principalmente en compañías petroleras y con la agricultura, y el banano es un cultivo local imp ...

Historias Principales SOSTENIBILIDAD

En la actualidad, la contaminación minera representa un riesgo a los ecosistemas, debido a que en el pasado fueron áreas donde se concentraba la actividad, aumentando al paso de los años los contaminantes en los suelos, cuerpos de agua y cualquier otro ambiente natural. Lo que esto supone hace difícil saber a dónde se dirigen los contaminantes, lo que resulta imprescindible determinar las princi ...

reutilización día mundial del agua agua ...

Desde el año 1993 la ONU declara, según resolución A/RES/47/193, que cada 22 de marzo sea el día mundial del agua con el fin de divulgar la problemática del agua, motivo para crear conciencia entre las personas sobre la conservación y desarrollo de los recursos hídricos. Estas medidas surgieron en el marco de una conferencia de las naciones unidas sobre el medio ambiente, en la que se le dedicó un ...