Los recursos naturales tienden a escasear con la creciente población mundial y las actividades económicas. Se estima que alrededor del 70% del agua dulce es usada para la agricultura, el 20% del agua es de consumo industrial y el 10% restante es de uso doméstico.
Cabe esperar, por tanto, que la contaminación del agua es muy negativa tanto para el desarrollo económico como social de las poblaciones afectadas.
El agua limpia y el saneamiento tienen una vinculación muy estrecha con el desarrollo humano. La segunda causa más importante de mortalidad infantil en el mundo es la combinación de agua sucia con la falta de servicios de saneamiento. Estas condiciones matan cada día a 4.900 niños.
¿Qué es la contaminación del agua?
Se entiende como contaminación del agua a cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad de agua, que se produce cuando se deposita alguna sustancia tóxica o material.
El mayor causante de la contaminación es sin lugar a dudas la actividad humana. En el siguiente enlace puedes ver los 10 lugares más contaminados del mundo.
Cómo se produce la contaminación del agua.
De forma general, hay dos clases de fuentes:
Fuentes puntuales: descargan agentes contaminantes en lugares o localizaciones específicas. (Ej. Contaminación del agua de una refinería de petróleo descargando aguas residuales). Contaminacion Puntual. Residuos industriales que desembocan en el rio Ganges.
Fuentes difusas: no se puede localizar fácilmente; es decir,afectan alasmasas de aguas desde fuentes como escorrentías de zonas agrícolas que drenan hacia los ríos. Este tipo de contaminación es difícil de controlar.
Contaminación difusa.
Los ecosistemas tienden a retomar el equilibrio (capacidad de limpiarse) si reciben pequeñas dosis de contaminantes. El problema comienza cuando los contaminantes superan la capacidad de absorción del sistema.
Tipos de contaminantes de agua:
Una clasificación muy generalizada es agruparlo en los siguientes grupos:
Microorganismos patógenos. Son las bacterias, virus y otros organismos que transmiten enfermedades como la hepatitis, cólera, tifus, gastroenteritis, etc. En los países subdesarrollados las enfermedades producidas por estos microorganismos son uno de los motivos más importantes de muerte sobre todo en niños.
Desechos orgánicos. Residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc.(heces). Cuando se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, provocando la muerte en esta agua de peces y otros seres vivos. Los índices que se utilizan para medir este tipo de contaminación son la cantidad de oxigeno disuelto en agua (OD) o la Demanda biológica de oxígeno (DBO).
Sustancias químicas inorgánicas.En este grupo se incluye sales , ácidos y metales tóxicos (ej. Mercurio y plomo). Cantidades altas de este tipo de sustancias pueden causar graves daños a los seres vivos y actividades económicas como la agricultura. E
Nutrientes vegetales inorgánicos. Nitratos y fosfatos necesarios para el desarrollo de las plantas, por lo tanto muy utilizados en agricultura. En cantidad excesiva induce el crecimiento de algas y otros organismos . Cuando estos mueren, al descomponerse por los microorganismos, se agota el oxigeno e imposibilita la vida de otros seres vivos, dando como resultado una agua inutilizable y maloliente.
Causas más habituales de contaminación de las aguas.
Dentro de las causas más habituales de contaminación de las aguas , nos podemos encontrar las siguientes:
Vertido sustancias residuales de los procesos industriales y urbanos(arrojados a los lagos, mares y ríos)
Uso fertilizante, pesticidas y otros químicos en la agricultura, provocando la contaminación de acuíferos y otras fuentes de agua.
Basura arrojada en las costas, que tardan cientos de años en degradarse.
Combustibles contaminantes en embarcaciones.
Consecuencias de la contaminación del agua:
La contaminación afecta a la fauna y flora que pueda vivir en la masa de agua contaminada. Por lo que , al alimentarnos de los seres vivos que viven en el agua contaminada, como el pescado, ingerimos y acumulamos las toxinas que ellos consumieron, lo que a largo plazo puede provocar la aparición de enfermedades como alergias e incluso cáncer.
De hecho, estudios recientes indican que los españoles tenemos diez veces más mercurio en nuestra sangre que los alemanes, como consecuencia al mayor consumo de pescado en España.
Por otro lado, el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades.
Cadena alimenticia (contaminación por mercurio).
Método de prevención.
Gran parte de la contaminación se debe a la agricultura intensiva(70% del consumo del agua mundial) que requiere del uso de pesticidas y fertilizantes , con lo que conlleva vertidos de sustancias contaminantes a los cauces.
Algunos métodos de prevención podrían ser :
Monitorear los acuíferos.
Disponer de un mayor control legal sobre la aplicación de fertilizante y otros químicos, que contamina el suelo y los acuíferos.
Un mayor control a los pozos de uso privado que se realicen un contro de la contaminación del agua al menos una vez al año
A continuación se muestran algunos documentales muy interesantes sobre la contaminación del agua:
Pinche aquí para ver el vídeo
Pinche aquí para ver el vídeo
El agua es fuente de vida. Cuidarla también está en tu mano.