Algunas de las contaminaciones más graves son las siguientes:
Contaminación Atmosférica
Esta contaminación es una de las de mayor impacto en el ambiente y más graves en la actualidad. Consiste en la liberación de residuos en el aire. Puede tratarse de gases tóxicos, químicos, CO2 y más. Estos residuos afectan de manera directa al aire y en poco tiempo a la atmósfera.A este tipo de contaminación se conoce como polución. Diversidad de actividades humanas producen este tipo de contaminación, entre ellas podemos nombrar las siguientes:
Gases producidos por la manufactura de productos en fábricas,
Dióxido de carbono producido por la quema de combustibles fósiles; por ejemplo, el transporte.
Uso de fertilizantes y plaguicidas
Quema de desechos
La ganadería, por la producción de metano y amoníaco
Incendios
La contaminación del aire conlleva a una gran cantidad de efectos negativos, muchos de los que se pueden percibir en la actualidad.
Cambio climático: aumento de la temperatura de la tierra, lo que puede ocasionar deshielo, inundaciones, dificultades para la siembra,
Destrucción de la capa de ozono: por lo que ingresan mayor cantidad de rayos UV a la tierra afectando al ambiente, los animales y a las personas.
Contaminación del Agua
Abarca la contaminación de mares, océanos, ríos y demás reservas de aguas naturales. La mayoría de las causas de la contaminación del agua provienen del efecto de las actividades de los seres humanos, alterando de manera negativa la composición natural de la misma.Entre los contaminantes más comunes del agua cabe mencionar los siguientes:
Vertimiento de Aguas residuales: el uso doméstico, industrial y más del agua es un importante contaminante, pues los residuos terminan en causales de río usualmente.
Basura: un alto porcentaje de la basura de los seres humanos terminan en ríos, lagos, mares y océanos.
Derramamientos de petróleo
Derramamiento de productos químicos en general
Uso de pesticidas en la agricultura
Esta es una contaminación altamente nociva para el medio ambiente e, incluso, para el hombre. La contaminación en el agua provoca la disminución de la fauna y la flora en el ecosistema marino. Las personas pueden enfermarse de gravedad al beber agua contaminada. Así mismo, este tipo de contaminación, al perjudicar la fauna marina, trae consecuencias en la cadena alimenticia natural.
Contaminación del Suelo
Es la introducción de elementos nocivos en el suelo. Estos elementos pueden ser de carácter sólido, líquido o gaseoso. La contaminación deteriora de manera sustancial la calidad del suelo, provocando la imposibilidad de uso del espacio y cambios altamente perjudiciales en el mismo.Los factores contaminantes del suelo son diversos:
Acumulación de basura, en la superficie y en el interior
Sustancias tóxicas
Minería
Actividades de industria química
Extracción de petróleo
El suelo es un recurso fundamental para la vida de los seres humano, animales y la flora; sin embargo, es un recurso finito, ante la presencia de la contaminación. las consecuencias de la contaminación en el suelo son diversas:
Cultivos de baja calidad
Extinción de especies de flora y de fauna
Daños en la salud de las personas que consuman productos cosechados en tierras contaminadas
Desplazamiento de comunidades
Contaminación del agua y del aire
Cambio climático
Aunque las consecuencias de la contaminación del suelo son profundas en la actualidad, si la situación continua se espera que las circunstancias en el futuro sean peores. Con el aumento de la contaminación en el suelo, los suelos saludables para la producción de alimentos para las comunidades, lo que puede llegar a ocasionar escasez de alimentos y, en últimas instancias, hambrunas en las zonas más vulnerables del mundo.
Contaminación Sónica
También llamada contaminación acústica. Se trata de la introducción de ruidos muy fuertes en los espacios, de más de 65 decibeles. Estos ruidos son en gran parte ocasionado por las actividades de los seres humanos. Este tipo de contaminación se da de manera muy común en las metrópolis.A pesar de que es un tipo de contaminación que poco se toma en cuenta, esta contaminación es altamente perjudicial para la vida de los seres humanos y de los animales. Algunas de las actividades que generan esta contaminación son las siguientes:
Tráfico automovilístico
Tráfico aéreo
Construcciones
Espacios de entretenimiento y eventos
Los efectos en los seres humanos de este tipo de contaminación son numerosos:
Efectos Psicológicos: ansiedad, depresión, histeria, cansancio excesivo.
Efectos psicopatológicos: problemas cardíacos, presión arterial, migrañas y mucho más.
Efectos Físico: problemas auditivos.
Otros efectos: las personas pueden desarrollar insomnio, problemas de atención, dificultades en la memoria y mucho más.
Muchos de los efectos que los ruidos fuertes ocasionan en las personas, pueden ser padecidos también por los animales; sobre todo las mascotas, o aquellos que viven en centros dentro de la ciudad como zoológicos. Así mismo, el sonido de las ciudades, alejan a los animales de sus hábitats más cercanos a las metrópolis.
Otros Tipos de Contaminación
Además de las contaminaciones ya mencionadas, que resultan las más destacadas y que afectan en mayor porcentaje al medio ambiente y al mismo hombre. Existen algunos tipos de contaminaciones importantes:Contaminación radioactiva: que puede contaminar a las aguas, aire y suelo. Es ocasionada por el uranio enriquecido y producto de problemas o accidentes en centrales nucleares. Este tipo de contaminación es altamente peligrosa para todo tipo de vida.
Contaminación térmica: se genera a partir de la introducción en la naturaleza de sustancias a altas temperaturas.
Contaminación visual: se trata de la destrucción de paisajes por efectos de las actividades del hombre, por diversas instalaciones y construcciones: vallas publicitarias, antenas, torres de energía eléctrica, vertederos de basura y muchos más.
Contaminación electromagnética: generada por las ondas producidas por los aparatos electrónicos.