comunidades

Tipos de Contaminación

Descubre los principales tipos de contaminación ya que es uno de los grandes problemas de la actualidad, uno que debe ocupar a todos. Además, es un problema que cada día es más grave. Las actividades de la sociedad afectan en gran medida al medio ambiente y en diversos aspectos del mismo.

Tipos de contaminación


Algunas de las contaminaciones más graves son las siguientes:

Contaminación Atmosférica

Esta contaminación es una de las de mayor impacto en el ambiente y más graves en la actualidad. Consiste en la liberación de residuos en el aire. Puede tratarse de gases tóxicos, químicos, CO2 y más. Estos residuos afectan de manera directa al aire y en poco tiempo a la atmósfera.

A este tipo de contaminación se conoce como polución. Diversidad de actividades humanas producen este tipo de contaminación, entre ellas podemos nombrar las siguientes:

Gases producidos por la manufactura de productos en fábricas,

Dióxido de carbono producido por la quema de combustibles fósiles; por ejemplo, el transporte.

Uso de fertilizantes y plaguicidas

Quema de desechos

La ganadería, por la producción de metano y amoníaco

Incendios
La contaminación del aire conlleva a una gran cantidad de efectos negativos, muchos de los que se pueden percibir en la actualidad.

Cambio climático: aumento de la temperatura de la tierra, lo que puede ocasionar deshielo, inundaciones, dificultades para la siembra,

Destrucción de la capa de ozono: por lo que ingresan mayor cantidad de rayos UV a la tierra afectando al ambiente, los animales y a las personas.

Contaminación del Agua

Abarca la contaminación de mares, océanos, ríos y demás reservas de aguas naturales. La mayoría de las causas de la contaminación del agua provienen del efecto de las actividades de los seres humanos, alterando de manera negativa la composición natural de la misma.

Entre los contaminantes más comunes del agua cabe mencionar los siguientes:

Vertimiento de Aguas residuales: el uso doméstico, industrial y más del agua es un importante contaminante, pues los residuos terminan en causales de río usualmente.

Basura: un alto porcentaje de la basura de los seres humanos terminan en ríos, lagos, mares y océanos.

Derramamientos de petróleo

Derramamiento de productos químicos en general

Uso de pesticidas en la agricultura
Esta es una contaminación altamente nociva para el medio ambiente e, incluso, para el hombre. La contaminación en el agua provoca la disminución de la fauna y la flora en el ecosistema marino. Las personas pueden enfermarse de gravedad al beber agua contaminada. Así mismo, este tipo de contaminación, al perjudicar la fauna marina, trae consecuencias en la cadena alimenticia natural.

Contaminación del Suelo

Es la introducción de elementos nocivos en el suelo. Estos elementos pueden ser de carácter sólido, líquido o gaseoso. La contaminación deteriora de manera sustancial la calidad del suelo, provocando la imposibilidad de uso del espacio y cambios altamente perjudiciales en el mismo.

Los factores contaminantes del suelo son diversos:

Acumulación de basura, en la superficie y en el interior

Sustancias tóxicas

Minería

Actividades de industria química

Extracción de petróleo
El suelo es un recurso fundamental para la vida de los seres humano, animales y la flora; sin embargo, es un recurso finito, ante la presencia de la contaminación. las consecuencias de la contaminación en el suelo son diversas:

Cultivos de baja calidad

Extinción de especies de flora y de fauna

Daños en la salud de las personas que consuman productos cosechados en tierras contaminadas

Desplazamiento de comunidades

Contaminación del agua y del aire

Cambio climático
Aunque las consecuencias de la contaminación del suelo son profundas en la actualidad, si la situación continua se espera que las circunstancias en el futuro sean peores. Con el aumento de la contaminación en el suelo, los suelos saludables para la producción de alimentos para las comunidades, lo que puede llegar a ocasionar escasez de alimentos y, en últimas instancias, hambrunas en las zonas más vulnerables del mundo.

Contaminación Sónica

También llamada contaminación acústica. Se trata de la introducción de ruidos muy fuertes en los espacios, de más de 65 decibeles. Estos ruidos son en gran parte ocasionado por las actividades de los seres humanos. Este tipo de contaminación se da de manera muy común en las metrópolis.

A pesar de que es un tipo de contaminación que poco se toma en cuenta, esta contaminación es altamente perjudicial para la vida de los seres humanos y de los animales. Algunas de las actividades que generan esta contaminación son las siguientes:

Tráfico automovilístico

Tráfico aéreo

Construcciones

Espacios de entretenimiento y eventos
Los efectos en los seres humanos de este tipo de contaminación son numerosos:

Efectos Psicológicos: ansiedad, depresión, histeria, cansancio excesivo.

Efectos psicopatológicos: problemas cardíacos, presión arterial, migrañas y mucho más.

Efectos Físico: problemas auditivos.

Otros efectos: las personas pueden desarrollar insomnio, problemas de atención, dificultades en la memoria y mucho más.
Muchos de los efectos que los ruidos fuertes ocasionan en las personas, pueden ser padecidos también por los animales; sobre todo las mascotas, o aquellos que viven en centros dentro de la ciudad como zoológicos. Así mismo, el sonido de las ciudades, alejan a los animales de sus hábitats más cercanos a las metrópolis.

Otros Tipos de Contaminación

Además de las contaminaciones ya mencionadas, que resultan las más destacadas y que afectan en mayor porcentaje al medio ambiente y al mismo hombre. Existen algunos tipos de contaminaciones importantes:

Contaminación radioactiva: que puede contaminar a las aguas, aire y suelo. Es ocasionada por el uranio enriquecido y producto de problemas o accidentes en centrales nucleares. Este tipo de contaminación es altamente peligrosa para todo tipo de vida.

Contaminación térmica: se genera a partir de la introducción en la naturaleza de sustancias a altas temperaturas.

Contaminación visual: se trata de la destrucción de paisajes por efectos de las actividades del hombre, por diversas instalaciones y construcciones: vallas publicitarias, antenas, torres de energía eléctrica, vertederos de basura y muchos más.

Contaminación electromagnética: generada por las ondas producidas por los aparatos electrónicos.
Fuente: este post proviene de Enciclopedia Cultural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descubre los principales tipos de contaminación ya que es uno de los grandes problemas de la actualidad, uno que debe ocupar a todos. Además, es un problema que cada día es más grave. Las actividades ...

Aprende las regiones culturales de Colombia el cual es un país con una impresionante diversidad, no solo natural y geográfica, sino además cultural. En general, este país cuenta con 5 regiones geográf ...

Aprende las principales características de los mayas, ya que ellos fueron una civilización mesoamericana cuyos aspectos culturales destacaron por más de dos milenios. Esta civilización se desarrolló e ...

Etiquetas: otros

Recomendamos

Relacionado

ciencias naturales aire contaminación ...

Todos hemos escuchado acerca de la contaminación y sus diferentes tipos, sobretodo últimamente. Vemos que se habla de la contaminación en documentales, en las escuelas, en panfletos, en internet…es decir, en todas partes. Con el asunto del calentamiento global como centro, la contaminación ha pasado a ser uno de los mayores problemas que todas las sociedades y seres humanos en general tienen ...

Cambio climático

Qué es la contaminación atmosférica La contaminación atmosférica es la manera en como se define la presencia contaminantes en la atmósfera, ya sean de sustancias, materias o formas de energía. Las causas son diversas dependiendo del tipo de contaminante que estemos hablando, aunque el conjunto de ellos suponen un grave peligro y una amenaza a diversas formas de vida y la supervivencia de la misma ...

alimentación saludable consumo responsable economia_ambiental ...

El agua es parte esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida, incluida la humana. El hombre posee en torno del 65% al 75% de su peso en agua y algunos animales superan el 99%. Los recursos naturales tienden a escasear con la creciente población mundial y las actividades económicas. Se estima que alrededor del 70% del agua dulce es usada para la agricultura, el 20% del agua ...

contaminacion genetica transgenico

La contaminación genética, que a día de hoy es uno de los tipos de contaminación más estudiados, es sin embargo una gran desconocida para un alto porcentaje de la población. Si lo piensas detenidamente, quizás nunca te hayas planteado su significado exacto o cuáles son los grandes problemas que derivan de la ingeniería genética. De hecho, la contaminación genética implica consecuencias que no so ...

Eco Ideas

Hoy vamos a hablar de un tema que nos debería preocupar a todos, ya que somos agua y todas las formas de vida que habitan en la tierra dependemos del agua, tanto dulce como salada. En la actualidad la contaminación del agua es una preocupación tan importante como la contaminación atmosférica o la contaminación por el envenenamiento de la tierra. Antes de ver algunas ideas para contrarrestar este e ...

contaminación contaminación ambiental contaminación atmosférica ...

Esta semana la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha publicado los alarmantes datos que han recogido sobre la incidencia de la contaminación atmosférica en la salud, revelando que una de cada ocho muertes en el mundo en 2012, se han debido a ella. Durante años se ha hablado de cómo la contaminación atmosférica parecía estar directamente relacionada con el desarrollo de cardiopatías, accident ...

Medioambiente Sin categoría canarias tiene un aire contaminado ...

La contaminación atmosférica supuso en el Estado español un coste sanitario de 50.000 millones de dólares en 2013, equivalente al 3,5% del Producto Interior Bruto en ese año. Así se desprende del informe del Banco Mundial El costo de la contaminación atmosférica. Refuerzo de los argumentos económicos en favor de la acción, analizando la evolución a nivel mundial entre 1990 y 2013. Canarias no es a ...

CLIMA Historias Principales

Los efectos que produce la contaminación atmosférica son altamente dañinos para el organismo de las personas, animales y plantas, además de otros problemas relacionados como son el cambio climático, la lluvia ácida y la destrucción de la capa de ozono, lo que afecta globalmente al planeta.   Existen pruebas de que las elevadas concentraciones de contaminantes en la atmósfera son un peligro para ...

Contaminación Medioambiente Noticias ...

Los niños y adolescentes que viven en zonas con alta contaminación atmosférica tienen un mayor riesgo de desarrollar asma, según ha puesto de manifiesto una revisión sistemática y análisis a gran escala realizada por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y de la Universidad de Leeds. Unas 334 millones de personas en todo el mundo padecen asma y, de hecho, numerosos e ...

ambiental Animales Biodiversidad ...

2012 Un grupo de invertebrados conocidos como colémbolos podría fungir como evidencia del nivel de contaminación de los suelos debido a los hidrocabruros, de acuerdo con los resultados del estudio realizado por investigadores del laboratorio de Ecología y Sistemática de Microartrópodos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Departamento de Protección ...