La ONU pide a El Salvador reformas legales para detener feminicidios

Imagen 0
Rashida Manjoo, relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la violencia contra la mujer, pidió al gobierno de El Salvador reformas legales para detener el aumento de los asesinatos de mujeres y niñas del país.

Según un informe divulgado por la oficina de la ONU en El Salvador, Rashida recomendó al Ejecutivo de Mauricio Funes que cree una base de datos y de conocimientos con perspectiva de género y que ofrezca garantía de protección amujeres y niñas mediante reformas legislativas.

En el informe, la relatora comentó sus preocupaciones: "Me preocupa especialmente el aumento de casos de violencia y las formas que reviste, en particular el aumento alarmante del número de asesinatos de mujeres y niñas y el ensañamiento con sus cuerpos, que a menudo va acompañado de rapto y agresión sexual".

La funcionaria de la ONU especificó que es necesario crear "una unidad especializada en la investigación y enjuiciamiento de femicidios" y advirtió de la persistencia de la "violencia ejercida por la policía y la violencia relacionada con la explotación sexual comercial".

También explicó que otras formas de violencia que prevalecen en El Salvador son la "doméstica, el abuso sexual de mujeres, niñas y niños en el hogar y la comunidad, la violencia y el acoso sexual en el lugar de trabajo"

Según una investigación de la Organización de Mujeres Salvadoreñas (Ormusa) se registraron 378 asesinatos de mujeres en 2008 y 570 en 2009, la cifra más alta reportada en los últimos 11 años en el país.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En la región de Centroamérica, El Salvador, después de Guatemala, cuenta con una tasa de asesinatos de mujeres, de más de 10 por cada 100.000, seguidos por Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, de acuerdo con datos de la Red feminista frente a la violencia contra las mujeres.Las mujeres y los hombres no sufren por igual los delitos ni son víctimas del mismo tipo de delito: ellas han vivido una ...

Una vez más la ONU ha pedido a todos los países que ayuden a erradicar la mutilación genital femenina, una práctica que afecta a millones de mujeres de África, Oriente Medio y Asia. Según datos de la ONU, ha habido en los últimos años un gran avance en cuanto a erradicar la mutilación genital femenina, unas 8.000 comunidades de todo el mundo, incluyendo 15 países africanos, han eliminado esta prá ...

El pasado 25 de noviembre destacaba en el calendario por ser el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día marcado por las Naciones Unidas, marca el comienzo de 16 días de activismo contra la violencia machista, que se extiende hasta el día 10, que además es el Día de los Derechos Humanos.¿Por qué se marca un día para la erradicación de la violencia contra la m ...