El estado mexicano San Salvador Atenco se ha convertido en todo un símbolo de violencia de género e impunidad después de que 11 mujeres tuvieran que denunciar violencia sexual por parte de policías al sistema interamericano de derechos humanos para encontrar una justicia que parece ser no existe en su país. Se han derivado protestas de mujeres en México por causa de todos estos hechos.
Estos tuvieron lugar en mayo de 2006, cuando más de 2.500 agentes de policía estatales, municipales y federales decidieron terminar con las protestas llevadas a cabo por la organización campesina Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. La operación terminó con 207 detenciones, la muerte de dos mujeres y las torturas y violenciones sexuales a decenas de mujeres, 26 de las cuales denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual por parte de los agentes. Por ese motivo y otros, las protestas de mujeres en México se han desencadenado, buscando justicia.
Pero tras seis años esperando dicha justicia, once de ellas han recurrido al sistema interamericano creado estas protestas de mujeres en México, que parece ser que el estado Mexicano no les proporciona lo que desean.
Fuente: Amnistía Internacional
¿Deberían endurecer las leyes en México para luchar contra la impunidad?