comunidades

El informe de la ONU que pone en alerta a la humanidad

El último informe de la ONU acerca del cambio climático evidenció los cambios sin precedentes en el clima en todas las regiones del mundo, en las que solo unas reducciones radicales en las emisiones de CO2 podrían limitar sus efectos potencialmente devastadores.

Es probable que para el año 2030 las temperaturas en el planeta aumenten al menos 1.5 °C, y que los fenómenos meteorológicos extremos como sequías, olas de calor e inundaciones se vuelvan más frecuentes e intensos según los cálculos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

El informe de la ONU y el IPCC han advertido que sin la acción inmediata en los recortes de emisiones de CO2, el calentamiento global podría llegar a los 2 °C para finales de siglo, con temperaturas extremas que pondrían en umbrales críticos de tolerancia a la salud y agricultura.

Ciertas proyecciones prevén que para Latinoamérica se presentarán aumentos en las precipitaciones anuales de manera extrema en todo el sudoeste de Sudamérica. En el caso de Chile y parte de Argentina, existen proyecciones hacia una mayor aridez. México y Brasil aparecen también en el tope de los países con más emisiones producidas.

Las alarmas deben encenderse

El informe de la ONU, conocido como el Sexto Informe de Evaluación, aparece luego de un año de eventos y situaciones climáticas severas alrededor del mundo, incluyendo incendios forestales e inundaciones. Además dicho informe es el primero en proporcionar evaluaciones detalladas del cambio climático en base a las regiones, con el objetivo de evaluar la adaptación, riesgos y la toma de decisiones.  

En los datos proporcionados por el mismo, también cuenta con un innovador atlas interactivo que permite profundizar en distintos escenarios de proyecciones climáticas y de emisiones para diferentes períodos.

El calentamiento constante del planeta afectará el ciclo hidrológico, incluyendo la variabilidad de las precipitaciones, lo que ocasionará sequías en algunas áreas e inundaciones en otras. Asimismo, el informe de la ONU confirma aquellas predicciones de que el nivel del mar seguirá en crecimiento, lo que aumentará el riesgo de catástrofes en zonas costeras bajas.

Del informe de la ONU a la COP26

Luego de la conclusiones que generó el nuevo informe de la ONU, varios científicos han pedido a los mandatarios alrededor del mundo que actúen en la Conferencia Mundial de Cambio Climático (COP26) en Glasgow el próximo mes de noviembre.

La profesora y climatóloga de la Universidad de Buenos Aires, Inés Camilloni, agregó en una entrevista al portal web de SciDev.net que la COP26 debe incrementar sus ambiciones con respecto a la reducción del dióxido de carbono porque aún se encuentra lejos la meta del límite de 1.5 °C si se busca evitar que hayan impactos irreversibles.

Fuente: este post proviene de Gedésica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos