Las empresas aplicando producción más limpia, aplican procesos de mejoras en la calidad ambiental, además de reducir costos y aumentar la productividad.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 1981), define la producción más limpia, como «la aplicación continua de una estrategia ambiental, preventiva e integral, a los procesos y productos, con el objetivo de reducir riesgos al ser humano y al medio ambiente». Es decir, representa una estrategia preventiva para el manejo adecuado de recursos en la industria.
Los desechos que contaminan al planeta son el resultado del uso inadecuado de las formas de producción, es por ello que se hace necesario tomar medidas adecuadas como lo es la producción más limpia, a fin de reducir la contaminación del medio ambiente y generar un mínimo impacto en los ecosistemas.
La aplicación de esta metodología permite disminuir acciones contaminantes en pequeñas, medianas y grandes empresas, para una mejor producción de bienes y servicios y así ser más competitivos y respetuosos del medio ambiente.
https://www.youtube.com/watch?v=hPICFoSYFRE
¿Qué es la producción limpia?Beneficios de la producción más limpia
Dentro de los beneficios que nos aporta la implementación de políticas de producción más limpia, se encuentran tres aspectos fundamentales: Los beneficios financieros, los beneficios operacionales y los beneficios comerciales.
Lo que conlleva a una disminución de costos, optimización de materias primas, aumento de las ganancias y la eficiencia de los procesos, mejoras de las condiciones de seguridad y salud ocupacional, reducción de generación de residuos, aumento de la motivación personal, mejora el posicionamiento de los productos a vender en el mercado, mejora la imagen corporativa, aumenta las ventas, entre otros aspectos de igual importancia.
De esta manera, se reducen los riesgos para la salud humana y ambiental elevando simultáneamente la competitividad, el mejoramiento de la imagen de la empresa ante los clientes, proveedores, socios, comunidad, entidades financieras y demás entes organizacionales, generando mayor productividad en las organizaciones productoras de bienes y servicios.
https://www.youtube.com/watch?v=E230e2qPrLI
El reto de la producción limpia
Los aerogeneradores como método de apoyo a la industria, generando economías para la organización y mejoras ambientales.
Principios de la producción más limpia
Para el logro de la aplicación de esta metodología, se formularon los siguientes principios básicos en producción más limpia, entre ellos están, según Tovar (2014), los siguientes:
Principio de prevención: Evita la generación de contaminantes mediante actuaciones en el proceso productivo.
Principio de reducción: Cuando no se puede evitar la generación de contaminantes, reducirla al mínimo posible.
Principio de aprovechamiento: Consiste en volver a utilizar los residuos generados como productos útiles internamente.
Principio de eliminación: Una vez desestimadas las posibilidades anteriores, se debe asegurar la eliminación apropiada y no contaminante de los residuos generados.
Estos principios son aplicables a todo tipo de actividad productiva y económica, donde se realizan consumos de recursos como el agua, la energía eléctrica o combustibles fósiles.
Powered by Gedésica
Lourdes Meza l Redactor Especialista