Ecología

Blog de fiona Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

¡Di sí al reciclaje!

Fuente: Unsplash

El reciclaje es un proceso que convierte desechos en productos nuevos o materias primas para utilizarlas después. Este método tiene una infinidad de beneficios, desde al desuso de productos que pueden ser útiles hasta la reducción de la explotación de materias primas. Los materiales que se pueden reciclar son muchos: cartones, plásticos, vidrios, telas, etc.

Cadena de reciclaje 

1. Recogida 

Esta puede ser realizada por empresas públicas o privadas y consiste en recolectar los residuos y transportarlos a las plantas de clasificación. Los residuos se recogen de los contenedores, hay siete tipo de contenedores: contenedor amarillo destinado a los envases, contenedor azul destinado al papel y el cartón, contenedor verde destinado al vidrio, contenedor gris destinado a los residuos orgánicos, puntos limpios donde se encuentran los residuos peligrosos como los teléfonos móviles, contenedor naranja donde se deja el aceite de cocina usado y un contenedor específico para farmacias dónde se depositan los medicamentos caducados. 

2. Plantas de transferencia 

Es un eslabón dentro de la cadena de reciclaje que muchas veces no es utilizado, pero permite realizar el transporte de los residuos con un menor coste. 

3. Plantas de separación

En este proceso se separan los residuos en aquellos que no se pueden utilizar y los que sí pueden tener valor. Los residuos que no se pueden reciclar suelen llevarse a vertederos. 

4. Planta de valoración 

Es esta última fase de la cadena dónde los residuos se reciclan, se llevan a vertederos o se usan para la producción de energía como el biogás. 

Pero, ¿cómo podemos ayudar a reciclar? Muy simple, sólo tenemos que seguir la regla de las 3R

leonardodicaprio Instagram ver

Regla de las 3R

Reducir: se trata de realizar acciones que reduzcan la producción de residuos. Por ejemplo, comprando productos sostenibles o aprovechando el máximo partido de estos. 
Reciclar: si separamos los productos que vayamos a desechar en casa, estaremos ayudando a la cadena de reciclaje y siendo amables con el planeta. 
Reutilizar: hay muchos productos que se pueden volver a utilizar, darles una segunda vida no es complicado.   

¿Qué consecuencias tiene no reciclar?

Hay que tener conciencia medio ambiental y seguir la regla de las 3R, si no lo hacemos estaremos comprometiendo elementos indispensables para nuestra vida y la del planeta como son el agua y el aire. El agua es elementos que más se contamina porque la sociedad tira residuos o productos contaminantes que pueden dañar el ecosistema. Un ejemplo de ello son las islas de basura. El aire es donde se acumulan todos los olores y los contaminantes de las fábricas, tanto los animales, plantas como nosotros los seres humanos lo necesitamos para vivir, hay que aprender a ser amables con este elemento.  Cuando las comunidades humanas van creciendo y la población se va extendiendo, la utilización de energía se eleva considerablemente, pero esto no es una excusa para no intentar paliar el problema. Un ejemplo de esto es China e India, ambos países tiene una población muy elevada pero intentan poner remedio a la situación como pueden. Es cierto que tiene mucho por mejorar, sobre todo India que a día de hoy sigue abasteciéndose de combustibles fósiles. 


Before the flood 

Before the flood es un documental de National Geographic protagonizado por Leonardo DiCaprio, activista medioambiental y actor. En el film se recoge el viaje de DiCaprio a través de los cinco continentes para presenciar el cambio climático y las causas de este de primera mano acompañado de expertos y políticos. Se trata qué podemos hacer nosotros como individuos pertenecientes a una sociedad global para ayudar a frenar el cambio climático y una de las respuesta es reciclando y utilizando energías renovables. DisCaprio describe el documental como "una muestra de como la sociedad está conectada entre sí, así como el destino de la humanidad, pero también como tenemos el poder para construir un futuro mejor para nuestro planeta". 

Hay una población mundial de cerca de 7'5 billones de personas que generan cantidades masivas de residuos en el día a día. Se estima que la población para el año 2100 llegue a generar cerca de 4 millones de toneladas de basura más de las que producimos hoy. No solo perderemos nuestros recursos como los árboles o la comida, sino que también perderemos nuestro planeta dado que la mayoría de residuos son orgánicos y producen gas metano lo que contribuye al cambio climático. Nuestros residuos y el no ejercer la práctica de reciclaje puede acabar con el planeta Tierra, al que llamamos hogar. ¡Podemos convertir nuestros residuos en materias primas, productos y trabajo! Di sí al reciclaje. 

leonardodicaprio Instagram ver


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos