A partir de los 50 años las mujeres deben someterse a pruebas rutinarias para detectar un posible cáncer y así poder curarlo a tiempo. Sin embargo, estas cifras han abierto un debate entre los oncólogos: ¿realizar revisiones a una edad más temprana o no?
El problema es que esta medicina preventiva no es rentable económicamente y según Graciela García, oncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer: “No podemos someter a una mujer a una serie de pruebas médicas sin más, no solo por el gasto económico, sino por el humano".
Algunos apoyan este argumento, sin embargo otros son de la opinión contraria, como Jordi Xercavins, el presidente de ginecología oncológica y cáncer de mama de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia quien considera que "por pocos casos que se encuentren entre tantas mamografías que se hagan, valdrá la pena".
No se debe anteponer el tema económico a la vida de muchas mujeres, ya que en 2008 sólo en España murieron 6.121 personas de cáncer de mama, de las cuales 6.051 fueron mujeres, y quizá la cifra hubiera sido menor si existiera un sistema de medicina preventiva mejor.
¿Estáis de acuerdo? ¿Creéis que las revisiones deben comenzar antes de los 50 años?
Foto e información: El País