El sábado pasado falleció a los 93 años Betty Ford, viuda del ex presidente Gerald Ford y primera dama de Estados Unidos durante tres años, por esta razón me gustaría dedicarle este espacio de "mujeres que han hecho historia", ya que esta mujer no sólo fue primera dama, sino que luchó por los derechosde la mujer hasta el final.
Elizabeth Anne Bloomer era su nombre real, nació en Chicago en 1918 y a los 21 años se mudó a Nueva York para trabajar como modelo y bailarina. En 1942 se casó con William Warren, un hombre a quién conocía desde los 12 años, pero el matrimonio terminó fracasando y a los 5 años de casados se divorciaron.
Sólo un año más tarde, en 1948 Elisabeth Bloomer Warren contrajo matrimonio con Gerarld Ford, que para entonces era un abogado y veterano de la Segunda Guerra Mundial. Se mudaron a Washington y ahí vivieron 25 años, durante los cuales Ford fue miembro de la Cámara de Representantes y nombrado Vicepresiente en 1973, convirtíendose en Presiente un año más tarde, en 1974, por lo que Betty Ford pasó a ser primera dama a lo largo de 3 años.
Betty Ford fue una mujer especial, primera dama, ama de casa, madre de 4 hijos, y sus reflexiones sobre los derechos de la mujer, las drogas, el aborto o el sexo premarital hicieron de ella un icono en la sociedad americana. Durante su período en la Casa Blanca, Betty ejerció también de abogada de los derechos de la mujer, buscaba la igualdad de derechos y la legalización del aborto.
En 1974, poco antes de convertirse en primera Dama, Betty Ford se sometío a una mastectomía debido a un cáncer de mama. Siempre trato con naturalidad su enfermedad, para ella no existían los tabúes, esto ayudó a conscienciar a la sociedad americana sobre el cáncer de mama. De igual manera Betty también tuvo que luchar contra su adicción al alcohol, una lucha que la llevó a fundar su propio centro de ayuda para personas adictas al alcohol o cualquier dependencia química, el Betty Ford Center en California.
Durante toda su última etapa, después de ser primera dama de Estados Unidos, Betty Ford continuó su activismo en el movimiento feminista, fue miembro de la Comisión Nacional para la Observancia del Año Internacional de la Mujer, promovió marchas y concentraciones para la Enmienda de Igualdad de Derechos, y recibió numerosos galardones y premios por su defensa de los derechos de la mujer.
¿Conocíais la historia de Betty Ford?