La compra verde tiene múltiples beneficios para el medio ambiente
La compra verde no es solo adquirir productos de marca ecológica, se trata de comprar objetos o servicios de valor, que realmente sean necesarios para el uso constante y que además sean de buena calidad para que perduren en el tiempo.
Hacer compras con criterio, puede ser beneficioso para pequeñas empresas locales que buscan crecer económicamente y ofrecer productos que generan menos impacto ambiental, además pueden ser artículos que nos hagan sentir más a gusto y sean realmente útiles.
En consecuencia, hacer una selección inteligente, es decir, adquirir bienes que promuevan el cuidado de la naturaleza y sus recursos, que no generen grandes cantidades de desechos tóxicos, y regulen la energía. Es importante resaltar que antes de comprar dichos productos, se debe tener en cuenta el efecto que tendrá en la naturaleza en su vida útil, tanto la materia prima y los materiales utilizados para fabricarlo y qué hacer cuando se acaben sus funciones en nuestro uso personal.
Factores que se deben tener en cuenta antes de hacer una compra verde
-Evitar productos que tengan exceso de empaquetados.
-Adquirir productos que puedan tener una segunda vida útil, es decir, que sean reciclables o biodegradables, de manera tal que se pueda utilizar como recurso para crear nuevos productos.
-Tener en cuenta las 4R: reducir, reutilizar, reparar y reciclar los productos.
-Buscar bienes y servicios duraderos para evitar el exceso de compras de un mismo artículo.
-Buscar lugares cercanos, productos locales.
-Revisar los materiales del envase, así como las características del producto.
-Revisar la etiqueta. Los productos sostenibles poseen certificados ecológicos.
Importancia de las etiquetas con certificado ecológico
Etiquetas ecológicas
El etiquetado ecológico es sumamente importante, porque otorga información sobre el producto que se va a adquirir. Son herramientas que utiliza el mercado para proteger al cliente de comprar marcas convencionales que puedan causar daños al ambiente.
El objetivo principal de este certificado ecológico, es identificar los bienes y servicios que son menos contaminantes durante su vida útil y luego de que dejan de funcionar, ya que se busca darles una segunda vida teniendo más consideración con el medio ambiente.
De esta manera, la compra verde puede ser una excelente iniciativa, pero requiere investigación por parte del consumidor para evitar caer en trampas publicitarias y así poder adquirir un producto responsable que cubra sus necesidades.
Powered by Gedésica
María Isabel Peña l Redactor Especialista