Cómo evitar el plástico en nuestras vidas y por qué





El plástico afecta a la tierra, el agua y el aire; su largo tiempo de degradación provoca múltiples daños en los ecosistemas. Aunque el reciclaje es una buena opción para disminuir la contaminación en la tierra por el plástico; en la actualidad  ya no es una medida suficiente. Definitivamente el consumo como la producción de plástico se debe reducir. ¿Por que evitar el plástico en nuestra vida? 

Las noticias sobre el cambio climático son terribles; ya no nos planteamos las repercusiones sino simplemente la gravedad del asunto. Si quieres marcar la diferencia y poner tu granito de arena, puedes empezar por reemplazar los plásticos en tu propia casa.

En este post te propongo un  listado de productos elaborados con plástico y cómo sustituirlos.  ¡Apuesta por alguna de ellos o  mejor aún por todos! 
 

1. Evita comprar bebidas embotelladas en PET 

No compres botellas de plástico; apuesta por aquellas que vienen en presentación de vidrio, retornables o vasos reutilizables.

2. Usar bolsas de tela 

Si es cierto que en algunos lugares ya se prohibió su uso. Los centros comerciales y establecimientos en general han optado por nuevas opciones; sin embargo hay gente que aún las sigue usando. Te invito a que procures hacer el cambio y lleva tu propia bolsa de tela; puedes hacerla tu misma o apoyar a vendedores locales. 

3. Usar pajilla reutilizable 

Los niños adoran tomar sus bebidas con popote, una buena alternativa es comprar algunos de estos que sean lavables. La mayoría de estos incluyen un cepillo pequeño para facilitar su limpieza. 

4. Sustituir envases de plástico por vidrio 

Sustituye los recipientes de tu cocina donde guardas la comida o el lunch por los de vidrio. Además de que no guardan olores, son perfectos para mantener fresca tu comida.

5. Ganchos de madera

¡No compres ganchos de plástico! Ni gruesos o delgados. Apuesta por aquellos que son de madera que suelen resultar bastante resistentes mejor aún que los de plástico. Puedes apostar por decorarlos o buscar opciones elegantes forrados de tela o cartón. 

6. Bolsas de basura biodegradarles 

Todos necesitamos usar bolsas para sacar los desechos del hogar. Sin embargo ya existen variedad de marcas que ofrecen bolsas de plástico biodegradables que contienen materiales orgánicos como almidón de patata o maíz. 

7. Cepillo dental de bambú 

Casi el 1% del plástico de los océanos son cepillos de dientes. Una alternativa al plástico son los cepillos de dientes de bambú; incluso hay marcas que han implementado ya con cerdas de nylon biodegradables.

8. Compras a granel 

Comprar a  granel es la mejor opción para contribuir al medio ambiente; desde cereales, pastas, golosinas o granos. Solo necesitarás colocarlos en recipientes de acero inoxidable o vidrio  para que se mantengan secos y en buen estado dentro de tu alacena.

9. Estropajos de fibras naturales 

Los estropajos se descomponen en muchos microplásticos, la plaga de la contaminación de hoy en día. Elige un estropajo de luffa biodegradable y de fibras naturales; es la alternativa ecológica a los sintéticos que se fabrican con derivados del petróleo. Su tiempo de vida será de 4 a 6 meses. ¡Aportarás bienestar al medio ambiente!

10. Vajilla de un solo uso 

¿Qué es la vajilla ecológica? Es una alternativa más sostenible hecha con material biodegradable; hoja de palma, papel, cartón, caña de azúcar o pulpa de trigo; son algunas de las alternativas para remplazar el plástico de los vasos y platos que comúnmente vemos en fiestas y eventos. 



Por último, recuerda reutilizar aquello de plástico que ya tengas y en caso de desecharlo que sea en los contenedores adecuados para reciclar.

Pensemos un poco en el futuro de nuestras generaciones; primos, sobrinos o hijos. Dejemos de ser egoístas y ¡cuidemos nuestro planeta!

Comparte este contenido y conoce alternativas para dejar de adquirir productos elaborados con plástico. Nos vemos en mi próximo post.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

porque evitar el plástico formas para llevar una vida mas ecológica por que el plástico afecta nuestras vidas ...

Escogí un tema controversial y de gran importancia en la actualidad, ya que hoy en día ha llegado a ser uno de los problemas que más agreden al medioambiente y a nuestras comunidades, por lo cual es muy importante que nos informemos de los efectos negativos a corto y largo plazo que causa este material que usamos tan deliberadamente. A lo largo de nuestras vidas hemos sido educados bajo el reinado ...

Empezar en el Zero Waste Sostenibilidad e Iniciativas

Muchos productos de uso cotidiano contienen plástico. Algunos son plásticos evidentes, como el de las botellas de plástico, pero otros están más ocultos. Por ejemplo, ¿sabías que los mismos chicles están hechos de plástico? Hoy te hablo de este y otros 5 productos más de uso cotidiano que esconden plástico y probablemente no lo sabías.  Uno de los productos de uso cotidiano que ...

Sostenibilidad e Iniciativas

En los últimos años el uso del bambú para la fabricación de productos sostenibles, biodegradables y Residuo Cero ha aumentado considerablemente. Y es que cada vez estamos más concienciados de la importancia de utilizar productos sin plástico y esto nos ha llevado a la búsqueda de materiales más respetuosos con el medioambiente que lo puedan sustituir. Pero, ¿por qué el bambú y por qué se le consid ...

plastico

Las bolsas ecológicas son aquellas en cuya fabricación no se emplean componentes tóxicos ni químicos. Si quieres vivir sin plásticos, deberías empezar por utilizarlas. Este tipo de bolsas están confeccionadas con materiales reciclables en su totalidad. Las bolsas biodegradables surgen de la necesidad de reducir el número de bolsas de plástico o polietileno. Bolsas que son utilizadas y desechadas a ...

¿Te has fijado en que cada vez más plásticos dicen ser biodegradables o compostables? Da la sensación de que todos los problemas están resueltos al cambiar el plástico convencional por el biodegradable o compostable. Ya podemos vivir tranquilos y seguir usando y tirando cosas como si no hubiera un mañana. Nada más lejos de la realidad. No hemos solucionado una mierda con esto y sigues leyendo te c ...

ideasfacilisimo plástico consumo

Con pequeñas acciones podemos contribuir con el cuidado del medio ambiente. Aquí te doy 12 ideas que puedes aplicar en su casa y en tu vida diaria, lo podrás aplicar diariamente o tomar un habito al mes y así en un año pasaras a cambiar a un estilo de vida más amigable con el medio ambiente. 1. Lleva tus propias bolsas de tela En algunos países se ha prohibido el uso de bolsas plásticas en las ...

inicio alimentos frescos bambú ...

El plástico es uno de los materiales más utilizados en todos los ámbitos, lo encontramos desde en los paquetes de alimentos hasta en los de higiene y limpieza. Y desafortunadamente también en el mar. Debemos ser responsable de su uso, su reciclaje y la disminución de su compra para evitar la contaminación del planeta. ¿Sabías que una botella de plástico tarda unos 500 años en descomponerse por co ...

Reemplaza el plástico por objetos biodegradables Los residuos tóxicos causados por el plástico en todo el mundo son una de las mayores preocupaciones en la actualidad, ya que generan contaminación en el ambiente, sobre todo en los mares y en muchos casos, provocan enfermedades en personas que tienen contacto directo con este tipo de desperdicios. Crear conciencia sobre los daños irremediables ...

Una Vida Simple Plástico Reducir el plástico en casa ...

Hace 10 meses que comenzamos a adoptar nuevos hábitos para reducir el uso del plástico en casa y parece que llevamos viviendo así toda la vida. Precisamente por eso, hay cosas que antes nos parecían normales y que ahora nos chocan muchísimo. Sin ir más lejos, el otro día fui al supermercado después de muuuucho tiempo y me sorprendió como si lo viese por primera vez la cantidad de productos envasad ...

Cocina Residuo Cero Hogar Residuo Cero

¿Lo sabías? Es muy probable que la bolsita de tu té favorito lleve en su composición nilón y tereftalato de polietileno, dos plásticos que, al entrar en contacto con el agua caliente del té, se liberan a la bebida en forma de microplásticos. Es por este motivo que desde hace unos años prefiero preparar mi té a granel. ¡Y además está mucho más rico! Te cuento en este artículo todo lo que debes sabe ...