comunidades

Cómo evitar el plástico en nuestras vidas y por qué





El plástico afecta a la tierra, el agua y el aire; su largo tiempo de degradación provoca múltiples daños en los ecosistemas. Aunque el reciclaje es una buena opción para disminuir la contaminación en la tierra por el plástico; en la actualidad  ya no es una medida suficiente. Definitivamente el consumo como la producción de plástico se debe reducir. ¿Por que evitar el plástico en nuestra vida? 

Las noticias sobre el cambio climático son terribles; ya no nos planteamos las repercusiones sino simplemente la gravedad del asunto. Si quieres marcar la diferencia y poner tu granito de arena, puedes empezar por reemplazar los plásticos en tu propia casa.

En este post te propongo un  listado de productos elaborados con plástico y cómo sustituirlos.  ¡Apuesta por alguna de ellos o  mejor aún por todos! 
 

1. Evita comprar bebidas embotelladas en PET 

No compres botellas de plástico; apuesta por aquellas que vienen en presentación de vidrio, retornables o vasos reutilizables.

2. Usar bolsas de tela 

Si es cierto que en algunos lugares ya se prohibió su uso. Los centros comerciales y establecimientos en general han optado por nuevas opciones; sin embargo hay gente que aún las sigue usando. Te invito a que procures hacer el cambio y lleva tu propia bolsa de tela; puedes hacerla tu misma o apoyar a vendedores locales. 

3. Usar pajilla reutilizable 

Los niños adoran tomar sus bebidas con popote, una buena alternativa es comprar algunos de estos que sean lavables. La mayoría de estos incluyen un cepillo pequeño para facilitar su limpieza. 

4. Sustituir envases de plástico por vidrio 

Sustituye los recipientes de tu cocina donde guardas la comida o el lunch por los de vidrio. Además de que no guardan olores, son perfectos para mantener fresca tu comida.

5. Ganchos de madera

¡No compres ganchos de plástico! Ni gruesos o delgados. Apuesta por aquellos que son de madera que suelen resultar bastante resistentes mejor aún que los de plástico. Puedes apostar por decorarlos o buscar opciones elegantes forrados de tela o cartón. 

6. Bolsas de basura biodegradarles 

Todos necesitamos usar bolsas para sacar los desechos del hogar. Sin embargo ya existen variedad de marcas que ofrecen bolsas de plástico biodegradables que contienen materiales orgánicos como almidón de patata o maíz. 

7. Cepillo dental de bambú 

Casi el 1% del plástico de los océanos son cepillos de dientes. Una alternativa al plástico son los cepillos de dientes de bambú; incluso hay marcas que han implementado ya con cerdas de nylon biodegradables.

8. Compras a granel 

Comprar a  granel es la mejor opción para contribuir al medio ambiente; desde cereales, pastas, golosinas o granos. Solo necesitarás colocarlos en recipientes de acero inoxidable o vidrio  para que se mantengan secos y en buen estado dentro de tu alacena.

9. Estropajos de fibras naturales 

Los estropajos se descomponen en muchos microplásticos, la plaga de la contaminación de hoy en día. Elige un estropajo de luffa biodegradable y de fibras naturales; es la alternativa ecológica a los sintéticos que se fabrican con derivados del petróleo. Su tiempo de vida será de 4 a 6 meses. ¡Aportarás bienestar al medio ambiente!

10. Vajilla de un solo uso 

¿Qué es la vajilla ecológica? Es una alternativa más sostenible hecha con material biodegradable; hoja de palma, papel, cartón, caña de azúcar o pulpa de trigo; son algunas de las alternativas para remplazar el plástico de los vasos y platos que comúnmente vemos en fiestas y eventos. 



Por último, recuerda reutilizar aquello de plástico que ya tengas y en caso de desecharlo que sea en los contenedores adecuados para reciclar.

Pensemos un poco en el futuro de nuestras generaciones; primos, sobrinos o hijos. Dejemos de ser egoístas y ¡cuidemos nuestro planeta!

Comparte este contenido y conoce alternativas para dejar de adquirir productos elaborados con plástico. Nos vemos en mi próximo post.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos