Raw Food o la comida con vida

Imagen 1

Dentro del vegetarianismo encontramos una vertiente denominada Raw Food (comida cruda), alimentación viva o alimentación crudivegana. Aunque muchos piensan que se trata de una dieta, se puede definir más como un estilo de vida, una filosofía en la que se busca tanto el respeto a los animales como a la propia naturaleza.

Las personas que deciden basar su alimentación en el Raw Food  consumen alimentos vegetales crudos, sin procesar (sin cocinar) y generalmente orgánicos. Lo que principalmente comen son frutas, verduras, frutos secos, algas, semillas y legumbres germinadas.

La principal defensa de los que se decantan por el Raw Food es que las distintas formas de cocinado a las que se someten los alimentos vegetales destruyen las cualidades de los mismos, sobre todo las enzimas y las vitaminas. Las primeras son fundamentales para mantener un buen estado del organismo, ayudando a absorber completamente los nutrientes y a facilitar la digestión de lo que se come.

La otra clave de este estilo de vida es que no rechazan del todo la acción del calor sobre los alimentos, sino que la temperatura máxima a la que se pueden someter son los 45ºC, puesto que es la máxima que pueden llegar a alcanzar normalmente si incide el sol sobre ellos. A partir de ahí en adelante, comienza la destrucción de las enzimas.

A pesar de que no usan ni el horno, ni el microondas ni los fogones, emplean otras muchos técnicas para preparar los alimentos crudos como la deshidratación (ésta, mediante la temperatura máxima de 45ºC), los germinados (las legumbres, por ejemplo, las consumen así) y los licuados.

Imagen 0


Los beneficios que sus seguidores encuentran en este tipo de alimentación son múltiples: 

 - El organismo está más depurado y con más energía vital.

 - Se fortalece el sistema inmunitario y se previenen e incluso se favorece la cura o mejora del colesterol, algunas alergias y problemas digestivos.

 - Con la comida con vida se ayuda a perder peso y mantenerlo e incide en el aspecto exterior con una piel más joven. 

 - Por supuesto, se producen menos deshechos plásticos y, al apostar por alimentos ecológicos, se contribuye a la protección del medio ambiente. 

Ayer mismo se publicó en el periódico La Vanguardia una entrevista a un cocinero argentino seguidor de esta tendencia alimenticia donde apunta las claves sobre este estilo de vida. Te invitamos a leerla aquí.

¿Habías oído hablar del Raw Food? ¿Sigues este estilo de vida?

Imágenes: primera,  Joi/Flickr; segunda, blmurch/Flickr

Fuentes: Eltribuno.info; Rawfooddietforlife.com y Vitamagazine.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Características de la cocina raw food, que no es una dieta en sí misma sino un estilo de vida que te cuida por dentro y por fuera. Existen distintas culturas en torno a la cocina. Además, en la sociedad actual, marcada por el estrés, lo que ha hecho que el precio que se ha pagado en muchos hogares por seguir este estilo de vida sea el descuido de la alimentación, nacen también nuevas fórmulas que ...

La nueva tendencia en alimentación que crece, día a día, entre las celebrities internacionales y que en nuestro país reúne cada vez más adeptos se denomina raw food o cocina crudivegana y se convirtió en el menú elegido por los fanáticos de la comida sana. ¿Cuáles son sus bondades? Aquí te contamos algunas de ellas...El raw food se caracteriza por que los alimentos son elaborados a menos de 40 ...

Hace ya casi 8 años que entrevisté por primera vez a Valentí Mongay, representante en el Garraf (Barcelona) del movimiento Slow food. Su discurso me fascinó por obvio pero a la vez por innovador (al menos en ese momento).Obvio porque para una persona como yo que se ha criado en un pequeño pueblo, aunque muy cercano a una gran ciudad como es Barcelona, que hasta los 8 años bebió leche de vaca o rec ...

Frente al frenesí de la denominada fast life que ha ido invadiendo la sociedad desde la industrialización, el italiano Carlos Petrini decidió fundar en Bra, Italia, en 1986 el denominado movimiento Slow Food, una respuesta tanto a ese ritmo de vida ajetreado como al fast food o comida rápida. 3 años después, en 1989, en París este movimiento se convirtió en una asociación sin ánimo de lucro de índ ...

Creo que el arroz con huevo es un clásico definitivo de la cocina cómoda. Yo solía prepararlocon mucha frecuencia porque es una de esas recetasen las que no hay que pensar mucho, se pueden aprovechar cosas que ya están hechas y el resultado es una comida rica, satisfactoria, nutritiva y barata, que además suele recordarnos algunos momentos de la adolescencia en que, sin saber cocinar nada más, nec ...