Dentro del vegetarianismo encontramos una vertiente denominada Raw Food (comida cruda), alimentación viva o alimentación crudivegana. Aunque muchos piensan que se trata de una dieta, se puede definir más como un estilo de vida, una filosofía en la que se busca tanto el respeto a los animales como a la propia naturaleza.
Las personas que deciden basar su alimentación en el Raw Food consumen alimentos vegetales crudos, sin procesar (sin cocinar) y generalmente orgánicos. Lo que principalmente comen son frutas, verduras, frutos secos, algas, semillas y legumbres germinadas.
La principal defensa de los que se decantan por el Raw Food es que las distintas formas de cocinado a las que se someten los alimentos vegetales destruyen las cualidades de los mismos, sobre todo las enzimas y las vitaminas. Las primeras son fundamentales para mantener un buen estado del organismo, ayudando a absorber completamente los nutrientes y a facilitar la digestión de lo que se come.
La otra clave de este estilo de vida es que no rechazan del todo la acción del calor sobre los alimentos, sino que la temperatura máxima a la que se pueden someter son los 45ºC, puesto que es la máxima que pueden llegar a alcanzar normalmente si incide el sol sobre ellos. A partir de ahí en adelante, comienza la destrucción de las enzimas.
A pesar de que no usan ni el horno, ni el microondas ni los fogones, emplean otras muchos técnicas para preparar los alimentos crudos como la deshidratación (ésta, mediante la temperatura máxima de 45ºC), los germinados (las legumbres, por ejemplo, las consumen así) y los licuados.
Los beneficios que sus seguidores encuentran en este tipo de alimentación son múltiples:
- El organismo está más depurado y con más energía vital.
- Se fortalece el sistema inmunitario y se previenen e incluso se favorece la cura o mejora del colesterol, algunas alergias y problemas digestivos.
- Con la comida con vida se ayuda a perder peso y mantenerlo e incide en el aspecto exterior con una piel más joven.
- Por supuesto, se producen menos deshechos plásticos y, al apostar por alimentos ecológicos, se contribuye a la protección del medio ambiente.
Ayer mismo se publicó en el periódico La Vanguardia una entrevista a un cocinero argentino seguidor de esta tendencia alimenticia donde apunta las claves sobre este estilo de vida. Te invitamos a leerla aquí.
¿Habías oído hablar del Raw Food? ¿Sigues este estilo de vida?
Imágenes: primera, Joi/Flickr; segunda, blmurch/Flickr
Fuentes: Eltribuno.info; Rawfooddietforlife.com y Vitamagazine.com