Características de la cocina raw food, que no es una dieta en sí misma sino un estilo de vida que te cuida por dentro y por fuera.
Existen distintas culturas en torno a la cocina. Además, en la sociedad actual, marcada por el estrés, lo que ha hecho que el precio que se ha pagado en muchos hogares por seguir este estilo de vida sea el descuido de la alimentación, nacen también nuevas fórmulas que ponen en valor la influencia que tiene el modo de alimentarnos con cómo nos sentimos.
En este contexto, y dentro de una filosofía de la calma nace la alimentación raw food, también conocida como alimentación viva. Por tanto, para comprender lo que significa es recomendable no observar el alimento únicamente en su parte individual sino integrado en un todo físico, emocional, social, ecológico y espiritual. Es decir esta cultura que pone en el centro de su eje fundamental el modo de alimentación, observa la alimentación como un todo que tiene una influencia en diferentes ámbitos.
Es decir, se trata de disfrutar de un estilo de vida saludable que está en constante conexión con la naturaleza y el ser humano forma parte de ese espacio natural. Es decir, la felicidad nace de estar integrado en este punto. Respetando el equilibrio de estar integrado con el medio natural. Por tanto, para seguir esta tendencia es necesario respetar las propiedades naturales de los alimentos, reduciendo el consumo de productos procesados en la mesa.
¿Cuál es el objetivo de la comida raw food? La meta es potenciar el bienestar físico y emocional. Es decir, hacerte sentir bien a nivel interno y externo. Esta forma de alimentación no es una dieta en sí misma sino una filosofía de vida en la que el protagonista se implica de un modo integral. Pero además, desde el punto de vista económico, este consumo refuerza la economía local de un lugar. Este tipo de dieta fomenta una pérdida de peso gradual.
No se trata de seguir esta dieta al pie de la letra, sino de integrar sus fortalezas en tus menús diarios, por ejemplo, puedes integrar una mayor variedad de frutas de temporada en tu mesa. Este tipo de cocina respeta los nutrientes naturales de los alimentos, y esto mejora el proceso de la digestión. Para seguir esta dieta es saludable comprar productos frescos y lavarlos con abundante agua.
Por otra parte, en cualquier tipo de dieta es fundamental respetar las propiedades de la pirámite nutricional que es la base de la salud. La primavera y el verano son estaciones especialmente ricas a nivel nutritivo gracias a la vida que adquieren los productos de la huerta.
De hecho, tener un pequeño huerto también es una forma de integrar las nociones de la filosofía raw food a través de una alimentación que respeta el bienestar del ser humano. Y que además, se convierte en una saludable distracción con la que vivir el momento presente siempre pegado a los ciclos de la tierra.
Recetas relacionadas:
Libro Recomendado: La Cocina de las Legumbres