El ingeniero forestal Mario Alberto Tapia Retana ha tenido la oportunidad de ayudar a diversas familias humildes con la creación de pequeñas casas a partir de los palets de madera. Mario comenzó denunciando la gran explotación que sufren los bosques en la actualidad, y la lamentable herencia natural que dejaremos a nuestros nietos. El reciclaje de la madera puede ser una de las soluciones a esta problemática.
Mario ha realizado varios proyectos en México donde utiliza los palets de madera como elemento estructural para construir casas, casas para gente que no dispone de recursos, no tienen un lugar donde vivir y que han encontrado en esta solución una gran ayuda. Ya se han construido 60 de estas casas en diferentes comunidades indígenas que se encuentran en situación de extrema pobreza.
Mario comenta:
"Uno de los mayores problemas que presenta nuestra sociedad es el de no tener una vivienda digna, de buena calidad y a bajo costo…… por esta razón si reciclamos algunos materiales como las tarimas de rehúso y dañadas, que ya no les sirven a los industriales y otros materiales, podríamos autoconstruir nuestra vivienda en pocos días."
"Las tarimas fueron creadas para soportar grandes cargas por lo cual son muy útiles al emplearse como elementos estructurales y de una forma sencilla su ensamblaje y transportación. La madera de las tarimas tiene cualidades físicas de amortiguamiento y elasticidad, ayudando esto a soportar efectos sísmicos, además de sus características térmicas, acústicas y aislantes."
"Estas construcciones son económicas por que no se usa acero estructural ni cimentación especial, únicamente se rellena el terreno según niveles con un material inerte (grava-arena, tepetate o similar) y se utiliza concreto (hormigón) pobre para la conformación de la losa de cimentación, por la razón de que la estructura de madera transmite muy poco peso en comparación con otros materiales estructurales."
"La estructura de las paredes está conformada con marcos soporte y tarimas unidas sencillamente y son las que van a formar las caras, estas van ancladas al piso con soleras para su fijación y con esto evitar problemas con los fuertes vientos."
"Las paredes externas, van protegidas con cartón reciclado aislante y sobre esta, la malla de gallinero, para después ser enjarrado con una mezcla de cemento, cal y arena… evitando con esto humedades, entrada de insectos y roedores y posibles incendios, por ultimo van a ir pintadas con una mezcla de cal, agua, sal, pencas de nopal o sábila…….. La mezcla de lo anterior funciona como un sellador y después se puede recubrir con cualquier tipo de pintura u acabado texturizado."