PROTOTIPO CASA DE BOTELLAS CON TECHO VERDE

CASA DE BOTELLAS CON TECHO VERDE                        MAYO 2013
 
PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE  DEL NOROESTE
 
ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA
 
AUTOCONSTRUCCION COMO UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE PARA LA  VIVIENDAS CON RECICLAJE QUE SEAN ECONOMIA ECOLOGICAS.
CRANDO UNA CULTURA EN EL RECICLAJE Y UN MODELO INFORMATIVO PARA LOS FUTUROS ESTUDIANTES Y LA SOCIEDAD EN GENERAL.
 
Las construcciones de botellas PET,  requieren de los cimientos tradicionales como castillos, trabes y cadenas, sobre los cuales se edifican los muros a partir de envases de plástico de 600 mililitros, rellenos de arcilla.
Materiales tienen ventajas como su bajo costo; buena capacidad térmica que protege contra el frío o calor excesivos, pues las habitaciones mantienen una temperatura interna constante; mayor resistencia al desgaste por humedad y buena acústica, ya que no permiten el paso del ruido exterior.
Las botellas deben acomodarse en forma horizontal, poniendo una línea sobre otra hasta alcanzar la altura deseadas se pegan las botellas con lodo o barro para lograr mayor rigidez y un secado rápido,. Al final un acabado con mezcla de cemento.
En la parte superior de los muros se colocan de una a dos líneas de botellas de vidrio vacías para permitir el paso de la luz natural.
 Procedimiento para armar el techo,  primero se coloca una capa de láminas galvanizadas, la cual se cubre con impermeabilizante.
Posteriormente, se pone una capa de concreto ligero para garantizar la regulación térmica otra de arcilla del sitio de construcción y, finalmente, plantas que requieran pocos cuidados, como zacate o higuerilla, para obtener un techo verde.
 Las paredes soportan fácilmente una azotea de esas características, pues la disposición horizontal de botellas garantiza una resistencia a la compresión superior a 2 toneladas.
La habitación de 9 metros cuadrados donde se usaron más de 2000 botellas pet y vidrio.
 Costo de materiales de 15,000 mil pesos, mediante la autoconstrucción con los estudiantes y con el apoyo de gente de mantenimiento de la universidad la salle.
 Con el método de autoconstrucción o esfuerzos comunales la cifra  en costos se reduciría notablemente con apoyo en donativos de materiales y Con el ahorro en tiempo, sobre todo si se trabaja en equipo.
 Los costos reales   Con mano de obra   por M2  es de 2500  pesos  de los cuales 15 mil son de materiales y 10 mil de mano de obra,  para un total 25 mil pesos para un cuarto de 9 M2. Con techo verde y conexiones de electricidad.
Investigación de resistencia de materiales
Las botellas de plástico o pet, rellenas de tierra soportaron el peso de las ruedas de una maquina retroexcavadora con un peso aproximado de 7 toneladas. Claro esta la mitad del peso de la maquina paso por las hileras de botellas colocadas en el piso. Soportando el peso sin ningún problema.
Esta misma prueba se hizo con el material de block de cemento tradicional el cual no soporto el peso de las llantas quebrándose en pedazos.
 
Construcción de la casa pet con techo verde, se realizo en un día con la finalización de una capa ligera de mezcla de cemento y para el siguiente día fue colocado los materiales para la creación del techo verde. Esto nos dice que estas construcciones son rápidas de construir  de buena calidad y económicas.
En cambio para construir una casa tradicional con loza de cemento su construcción es de varios días  con mano de obra calificada y sus costos son muy elevados, claro esta sin un techo verde habiendo una gran diferencia entre las viviendas.
.
El techo verde de la casa de botellas cuenta con unos tubos de material PVC  que evitan la filtración o posible estancamiento de aguas de lluvias en el techo.
NOTA.. No se construyo en esta vivienda el sistema de captación de aguas lluvias por ser incosteables, ya que esta construcción se realizo en una zona semidestertica donde las lluvias son escasa y ocasionalmente llueve unas cuantas veces al ano.
 
Comportamiento de la vivienda en cuestión de la temperatura. Esta construcción se hizo en el estado de sonora dentro de la universidad la salle, donde los climas son muy extremosos y las temperaturas superan los 40 grados centígrados en épocas de calor y en invierno bajan hasta 0 grados centígrados.
Dentro de la investigación se realizaron varios muestreos de temperatura dándonos como resultado los siguientes datos.
 
VIVIENDA DE PET CON TECHO VERDE.
 
MEDICION DE TEMPERATURA INTERIOR Y EXTERIOR
 
 
TEMPERATURA AMBIENTE  EXTERIOR……39 A 42 GRADOS CENTIGRADOS
TEMPERATURA A LA SOMBRA………………35 GRADOS CENTIGRADOS
TEMPERATURA CASA PET TECHO VERDE…32 A 33 GRADOS CENTIGRADOS
 
RESULTADOS..Con estos resultados podemos notar que existe una diferencia significativa  de temperatura entre el interior e la vivienda con techo verde, en comparación con el clima exterior tanto a la sombra como estar expuesto al sol..
 
En una vivienda tradicional  construida de ladrillo o block y con loza de cemento la temperatura se acumula en la loza y en las paredes para lo cual su temperatura se incrementa llegando con esto a usar aparatos eléctricos como aires acondicionados que son costosos y gastan mucha energía eléctrica.
 
Con la construcción de casas de botellas con techo verde se puede usar aparatos de bajo consumo de energía como los abanicos que crearan un clima agradable dentro de la vivienda, habiendo también un ahorro en la economía de las familias
 
CONCLUCION
Estas casas de botellas pueden ayudar a solucionar la gran demanda de tener una vivienda digna en comunidades en pobreza extrema, mediante la autoconstrucción.
También construí buiremos con el medio ambiente al gran problema de contaminación que generan la basura de las botellas.
 
Si nos unimos tendremos un mejor mundo para nuestras futuras generaciones.
 
 
PROYECTO MUNDIAL DE CASAS DE BOTELLAS DE LA BOLIVIANA
INGRID VACA DIEZ..
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: reciclaje

Recomendamos

Relacionado

reciclaje conciencia ecologica y social

Viviendas populares autoconstruibles con palets de madera El ingeniero forestal Mario Alberto Tapia Retana ha tenido la oportunidad de ayudar a diversas familias humildes con la creación de pequeñas casas a partir de los palets de madera. Mario comenzó denunciando la gran explotación que sufren los bosques en la actualidad, y la lamentable herencia natural que dejaremos a nuestros nietos. El rec ...

si reciclamos tarimas y carton y otros evitaremos la destruccion de nuestros bos bioconstrucción

Popular self-built Homes with wooden pallets by darkgreenblogger in Pallet houses with No Comments The forester Mario Alberto Retana Tapia has had the opportunity to help poor families with various small houses build with wooden pallets . Mario began denouncing the exploitation that the great forests suffers today, and the unfortunate natural heritage that we’re going to leave to our grand ...

Medioambiente Noticias bacteria que come el plastico ...

Los expertos se han preguntado si el nuevo hallazgo podría ser una respuesta a la gestión de residuos de  plástico en el medio ambiente Una nueva especie de bacterias capaces de comer uno de los plásticos más comunes del mundo ha sido descubierta por los científicos japoneses.  eL tereftalato de polietileno, o PET, es el plástico se encuentra comúnmente en botellas de agua desechables. Ligero, inc ...

climatización confort & bienestar

Desde hace mucho tiempo, los ventiladores de techo han sido un remedio para aliviar el calor gracias a su sencillo mecanismo y a su bajo consumo pero ¿son, realmente, tan eficaces? Te lo contamos. Frente a otras soluciones de climatización, los ventiladores de techo son una opción económica y fácil de instalar para refrescar una habitación, especialmente en los días en que las altas temperaturas ...

Bioconstrucción botellas casas ...

Hacer casas con botellas de plástico ya no es novedad. Hay personas y organizaciones que hacen esto en diferentes partes del mundo, ya sea para abaratar los costes o por cuidar el medio ambiente. En Nigeria, una organización ha utilizado esta alternativa para ayudar a las personas que no tienen dónde vivir y se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Las casas de botellas son duraderas, res ...

reciclaje y gestión de residuos sostenibilidad & medio ambiente

En Vivienda Saludable somos conscientes de que dar una segunda vida a los materiales supone un ahorro de dinero y energía que produce muchos beneficios y que está al alcance de nuestra mano. Cuando reciclas, además de contrarrestar la contaminación y ayudar a frenar el cambio climático, puedes contribuir a crear una nueva economía circular, donde la última fase de la vida útil de un bien o servici ...

vida sostenible bio-construcción bioconstrucción ...

Esta semana en Aloe de Sorbas hemos hecho una caseta para nuestros perros con maderas recicladas de palets, no es la típica caseta para perros, hemos querido introducir un huerto en el techo para aprovechar esa superficie, además también hemos querido hacer una prueba de techo reciproco plano, que se ve muy pocas veces, hemos elegido un techo reciproco plano para practicar y ver su funcionamiento ...

Agroecología agroecología agua ...

Ante el constante crecimiento de la población en el mundo, el agua dulce empieza a ser un recurso cada vez más escaso en nuestro planeta. Y el agua es esencial para nuestros sistemas de riego. Una importante fracción del agua dulce que consume la humanidad se emplea en la irrigación de cultivos, desperdiciando gran parte de la misma en sistemas de riego poco efectivos. Aunque existen sistemas de r ...

botellas de plástico manualidades reciclado ...

Quiero celebrar el Día de la Tierra compartiendo creatividad y reciclado, dando una segunda vida a los objetos que otros tiran a la basura. En este caso, con mi lámpara realizada con 125 botellas de plástico pet. Una lámpara redonda, de color verde, como una esfera que podría ser la Tierra. En lugar de continentes y agua, botellas de plástico. Así es cómo he realizado esta lámpara. Una manera de ...

vida sostenible bio-construcción bioconstrucción ...

Esta semana en Aloe de Sorbas hemos hecho una caseta para nuestros perros con maderas recicladas de palets, no es la típica caseta para perros, hemos querido introducir un huerto en el techo para aprovechar esa superficie, además también hemos querido hacer una prueba de techo reciproco plano, que se ve muy pocas veces, hemos elegido un techo reciproco plano para practicar y ver su funcionamiento ...