Bio-construcción. Cimientos.

Como ya sabéis en Aloe de Sorbas estamos concienciados con la sostenibilidad, no solo en la agricultura, también en la construcción. En nuestros terrenos donde tenemos ubicada la plantación de Aloe Vera también dedicamos una parte de la finca para la bio-construcción, actualmente estamos levantando una casa de piedra, tierra, esparto y madera reciclada.

Vamos a hacer una serie de entradas explicando todos los pasos que estamos siguiendo para la construcción de este proyecto.

Esta primera entrada la vamos a dedicar a como hacer los cimientos de una manera muy económica, por no decir gratis, usando materiales de la zona y sin ningún tipo de maquinaria. Estos cimientos no usarán ningún plástico para aislar de la humedad, en nuestra zona no hay muchas lluvias y nos hemos fijado en las construcciones tradicionales para diseñar este tipo de cimientos, tal vez ahora te digan que es imposible hacer unos cimientos sin impermeabilización, bueno eso depende de la zona donde estés, pero antiguamente no usaban esos plásticos para impermeabilizar y las casas si estaban bien hechas no tenían problemas de humedades.

 

Lo primero que hay que hacer es decidir la ubicación y el tamaño.

En nuestro caso la vamos a hacer cerca de la toma de agua y de las placas solares para tener suministro de ambas en la construcción, la orientación que le vamos a dar es con la entrada hacia el sur-oeste, y colocaremos varias ventanas para crear corrientes de aire en verano y tener entrada de la luz solar en invierno para ahorrar energía para calentar la casa.

A continuación hay que buscar una zona donde el suelo sea firme y empezar a marcar y nivelar el terreno que ocupará la construcción.

IMG_5743
Nivelando terreno y haciendo terraza.

En nuestro caso el terreno no es llano y tiene cierto desnivel, así que usamos la tierra que sacamos para nivelar la zona donde va la construcción y la vamos colocando en la parte delantera formando una terraza o bancal, así tendremos mayor zona nivelada y aprovechamos la tierra que extraemos para hacer una avance para la casa en forma de terraza exterior.

Una vez tenemos la zona donde va a ir la casa totalmente nivelada tendremos que marcar bien el área que va a ocupar la construcción, en nuestro caso serán 5 x 4 metros, haciendo un rectángulo.

Nosotros vamos a marcar el área con hilo y piquetas de metal.

Para hacer bien el ángulo de 90º hay una forma muy sencilla para no equivocarnos. Cogiendo esta formula es muy sencillo hacer ángulos de 90º, simplemente cogeremos cuerda o hilo, haremos tres trozos, uno de 3 metros, otro de 4 metros y otro de 5 metros, clavamos una piqueta de metal justo en la esquina donde queremos que vaya la esquina de 90º, ahí ataremos los trozos de 3 y 4 metros, los estiramos y atamos la cuerda de cinco metros en el otro extremo de las cuerdas de 3 y 4 metros, cuando las cuerdas queden bien estiradas harán un dibujo con un ángulo de 90º.

Técnica ángulo 90º
Técnica ángulo 90º

También se puede hacer con cuerdas mas cortas, siempre respetando la formula, por ejemplo podemos hacer las cuerdas de 30cm, 40cm y 50cm, en ese caso también nos dará el mismo resultado.

Una vez tenemos bien marcado el perímetro con las cuerdas nos quedara un rectángulo de 5m x 4m (en nuestro caso), ahora es hora de empezar a hacer la zanja para los cimientos.

La profundidad y la anchura de la zanja viene condicionada por varios factores, la altura de los muros, la estabilidad del suelo, el clima, etc… En nuestro caso la zanja es de 50cm de profundidad y 50 cm de anchura, aunque hay zonas donde la profundidad es un poco mayor ya que el suelo es mas blando, si pasa esto lo que hay que hacer es seguir cavando hasta llegar a la zona de suelo mas dura.

Haciendo la zanja para los cimientos.
Haciendo la zanja para los cimientos.

Como ya hemos dicho la tierra que vamos sacando de la zanja la usaremos para seguir nivelando la zona exterior de la construcción para tener un espacio exterior a modo de terraza.

Una vez tenemos la zanja para los cimientos terminada empezamos a seleccionar piedras para ir metiéndolas en la zanja. En nuestro caso no vamos a usar ningún tipo de mortero, son cimientos de pierda seca.

Hay que tener varias cosas en cuenta, por ejemplo en las esquinas vamos a poner piedras mas grandes para que den mas consistencia a los cimientos.

La primera capa de piedras que meteremos en la zanja será piedra pequeña para hacer una especie de cama para las piedras mas grandes que iremos colocando mas tarde.

Rellenando la zanja de los cimientos con piedra seca.
Rellenando la zanja de los cimientos con piedra seca.

Una vez tenemos hecha la primera capa de piedras, siempre llenando bien todos los huecos y viendo que quedan bien asentadas, empezaremos con piedras con forma mas plana y con un tamaño mas grande.

Para esta fase de la cimentación hay que tener una buena cantidad de piedras para ir seleccionando la mas adecuada para cada zona, hay que intentar que asienten bien y que no se muevan o tengan juego, este trabajo es muy delicado y lleva bastante tiempo ya que no se usa ningún tipo de mortero para la unión de las piedras, así que intentar acumular muchas piedras la mas planas posibles para esta fase.

Cimientos con piedra seca.
Cimientos con piedra seca.

En nuestros terrenos al haber desnivel los cimientos suben mas en unas zonas que en otras, la piedra seca debe llegar al nivel del suelo exterior, esto impedirá que la humedad llegue a las paredes una vez estén echas.

Podéis ver en la foto como empiezo a usar piedras de mayor tamaño y mas planas para aumentar la estabilidad de los cimientos una vez hemos pasado por encima del nivel del suelo que hemos nivelado. También usamos piedras mas pequeñas para ir rellenando los huecos que van quedando entre las piedras mas grandes, intentando dejar los cimientos sin huecos libres, siempre intentando dejar todo bien relleno con piedras, al usar piedras de gran tamaño le daremos consistencia a los cimientos, siempre hay que comprobar que las piedras no tengan ningún tipo de juego entro ellas, esto es importante para que los cimientos sean estables y de calidad para soportar el peso de los muros.

Cimientos subidos.
Cimientos subidos.

Nosotros tuvimos que subir los cimientos bastante por culpa del desnivel de los terrenos, pero si vuestros terrenos son llanos os será mas fácil y rápido. Al tener que subir con piedra seca esta altura tuvimos que tener cuidado y buscar muy bien donde colocar cada piedra para darle la mayor estabilidad a los cimientos, así poco a poco terminamos llegando al nivel exterior del terreno y en ese punto ya teníamos terminados los cimientos de nuestra construcción.

 

Cimientos de piedra seca terminados!!
Cimientos de piedra seca terminados!!!

La siguiente entrada sobre la bio-construcción veréis como hacemos las paredes con palets, tierra y esparto, aquí os dejo un adelanto!!

Bioconstrucción con palets, piedras y barro.
Bioconstrucción con palets, piedras y barro.

Fuente: este post proviene de Aloe de Sorbas, vida sostenible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible bio-construcción adobe ...

Como ya sabéis en Aloe de Sorbas estamos concienciados con la sostenibilidad, no solo en la agricultura, también en la construcción. En nuestros terrenos donde tenemos ubicada la plantación de Aloe Vera también dedicamos una parte de la finca para la bio-construcción, actualmente estamos levantando una casa de piedra, tierra, esparto y madera reciclada. Vamos a hacer una serie de entradas explican ...

vivoeventos

Este 8 de marzo queremos centrar nuestra atención en la brecha de género "a pie de obra" en el sector de la construcción, una zanja muy profunda en los cimientos de la igualdad. Si bien el avance de la lucha por los derechos de la mujer permitió su incorporación a la arquitectura en el siglo XX -arquitectas, aparejadoras y directoras de obra- o en trabajos complementarios -delineantes, a ...

El tiempo avanza y nostros ya queremos nuestra casa. Como ya he dicho éstos últimos días, la zona donde tenemos planeado vivir en un futuro, es una zona de clima cálido-subhúmedo, con importantes acumulados de lluvia en verano y poca lluvia en invierno, con temeperaturas medias de 18°C y zonas montañosas de orígen calizo donde el principal material de construcción puede ser la piedra antes que la ...

vida sostenible bio-construcción adobes ...

En Aloe de Sorbas pensamos que no solo basta con una agricultura sostenible, también creemos que la bio-construcción es un punto muy importante para la conservación del medio ambiente. En la jornada de ayer domingo Aloe de Sorbas impartió un taller de elaboración de ladrillos de adobe y queremos compartir con todos los que leéis nuestro blog el contenido de dicho taller, esperamos que sea de vuest ...

novedades arquitectura sostenible construcción ...

Hoy en día no puede estar más en boca de todos el concepto de cambio climático. Tanto es así, que intentamos cuidar el medioambiente en prácticamente todas las áreas de nuestra vida cotidiana. El mundo de la decoración y la arquitectura no iba a quedarse atrás. Hoy os acercamos un poco más las características de la construcción sostenible para que no os resulte un concepto extraño y conozcáis sus ...

Bioconstrucción

En la era de la Construcción 2.0, la sostenibilidad en la industria de la construcción se perfila como un eje central de cambio. Abordaremos cómo el alquiler de maquinaria de construcción, se presenta como una estrategia clave para edificar un futuro más sostenible y eficiente. La sostenibilidad en la construcción 2.0: Un compromiso global La Construcción 2.0 no solo representa un cambio tecnológi ...

Curiosidades Economia_Ambiental

El mundo de hoy se enfrenta a innumerables amenazas, muchas de ellas relacionadas con el creciente agujero en la capa de ozono del planeta. En este contexto de polución, la construcción sustentable (o sostenible) se presenta como la alternativa perfecta para paliar las consecuencias negativas de una de las industrias más contaminantes del planeta: la construcción. En este artículo profundizaremos ...

bioconstrucción actualidad medio ambiente ...

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, que destinará una dotación estimada de 529,2 millones de euros hasta 2020. El plan ha sido definido en el seno de la Mesa de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, regulada por el Título II … Seguir leyendo Plan Integral de Fomento para la Construcc ...

El Barrio Inteligente El sobradillo La Gallega ...

Con la llegada del tranvía por la Avenida Los Majuelos EL BARRIO VERDE propondrá al Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias, en base a un proyecto de bio-construcción y eco-eficiente, la construcción de un complejo de apartamentos en régimen de alquiler para mayores de 65 años y con ingresos inferiores a 1.000 euros/mes de jubilación. El precio del alquiler no podría superar los 200 euros/mes ...

salud natural 100% bio biosolis ...

La semana pasada, coincidiendo con la llegada de Lorenzo y con el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, os hablaba de los Solares Saludables y Seguros. Comentamos también los beneficios y perjuicios de tomar el sol, los tipos de filtros solares y el modo natural que tiene la piel de protegernos. Es una entrada de la que he recibido muchos emails. Muchas y muchos (que cada vez sois más) ...