Decoración ecológica: algunas ideas para renovar tu hogar

Cada cierto tiempo no es una mala idea reorganizar nuestros espacios, nuestras viviendas y dar una vuelta de tuerca para hacer de nuestro hogar un sitio más sano y acogedor.

Hay muchas maneras de dar vida a un hogar, sobre todo cuando la casa es vieja o está cargada con un aura añejo de los anteriores ocupantes, o si nos trae recuerdos que no queremos vivir cotidianamente.

Aquí algunos consejos para revivir los espacios y de paso mejorarlos. Después de todo, nuestra casa es nuestro templo, el lugar de descanso, de vida y en muchos casos también de trabajo.

Darle vida a las paredes

Está claro que una casa son más que “cuatro paredes” pero la salud de la misma se refleja precisamente ahí, en las paredes. No es una mala idea cada cierto tiempo pintar, dar brillo y color, quitar las manchas que el paso del tiempo va dejando como huellas de lo vivido.

Tampoco es mala idea revisar las posibles humedades y hacer lo que sea necesario para quitar las manchas de antes de pintar las paredes. Tenemos varios artículos que hablan sobre ello.

Para pintar recomendamos, evidentemente, utilizar pinturas ecológicas. Hoy en día están presentes en todas las pinturerías, o incluso se pueden comprar online. Recomendamos este tipo de pinturas que pese a ser un poco más caras son menos tóxicas.

Otra manera de revitalizar las paredes es con papel pintado ecológico, preferiblemente de lino y biodegradable. Son papeles vegetales tejidos 100 % compostables y sostenibles.

A diferencia que los papeles para pared tradicionales, los ecológicos al ser completamente biodegradables no suponen ningún problema para el medio ambiente.

eco decoración


Puertas correderas o corredizas

Cambiar las puertas comunes por puertas corredizas puede ayudar a aprovechar más las zonas muertas y las habitaciones pequeñas. Al no tener que abrir una puerta, por ejemplo en un pequeño estudio, el espacio aprovechable es mucho mayor.

Si se trata de una puerta plana, incluso la misma se puede utilizar. Simplemente añadimos unas guías en la parte superior y la enganchamos con un riel de la pared y listo.

Crear muebles a medida

Una manera de ganar espacio o aprovechar espacios muertos es hacer muebles a medida. Como ya saben nuestros lectores, somos muy fans de hacer las cosas nosotros mismos y nunca nos cansamos de recomendarlo.

decoracion ecologica interiores


Para esto solo necesitaremos maderas, que perfectamente pueden ser recicladas, un metro, una caladora o sierra circular (esto lo podemos pedir prestado), clavos, tornillos, martillos y destornilladores. Pueden ver más info en nuestro artículo sobre muebles de palets.

Aprovechar las zonas muertas

Además de con muebles, las zonas muertas de la casa, como por ejemplo podría ser la parte de abajo de una escalera o un cuarto para la lavadora, una galería muy estrecha o un balcón, se pueden aprovechar de otras maneras. Estas zonas pueden servir de trastero, de estudio, de semillero, de invernadero y mil cosas más.

Cajas de verduras

Las cajas de verduras pueden ser muy útiles además de aportar su granito de arena a la decoración ecológica. Aunque actualmente son cada vez de menor calidad, si buscamos bien podemos encontrar aún de las buenas.

Estas cajas pueden servir para almacenar libros de cuentos o discos de vinilo, y las pequeñas (con las que se suelen comercializar las fresas y otros frutos del bosque) pueden servir para almacenar todo tipo de cosas, como por ejemplo lo condimentos de cocina o libretas.

Paléts multiusos

Con los palets se puede hacer prácticamente de todo. Tanto aprovechando su forma para hacer camas, sofás o estanterías, como desmontados y utilizar sus maderas resistentes para crear estanterías, mesas y todo lo que se nos ocurra.

decoracion sostenible
Con el lino, además de telas se preparan los papeles ecológicos para paredes


Limpieza: deshacernos de objetos

Una manera de revitalizar el hogar es haciendo una limpieza de los objetos innecesarios. Muchas veces los objetos se van quedando en el hogar y sin saber ni cómo ni por qué una lámpara que nunca se utiliza preside un salón, unos libros que nadie lee ni leyó jamás se lucen como decoración absurda o algún mueble bonito pero poco funcional ocupa el espacio y no deja fluir ni el aire ni a los niños que juegan.

Cada cierto tiempo toca hacer una limpieza y decidir qué cosas son las que no necesitamos ni cumplen una función en nuestra vida. Pueden ser ropa, libros, electrodomésticos, muebles, una trona del bebé que ya no es un bebé y tiene 10 años o hasta aquella ventana tan bonita que nos encontramos en la calle pero nunca vamos a colocar en ningún sitio.

Regala todo aquello que no necesites. Llevalo a algún sitio que le puedan dar una segunda vida. Comparte fotos de las cosas que ya no necesitas en tus redes sociales y que quizá alguien necesite y pueda aprovechar.

Estaremos contribuyendo a crear un espacio más limpio, aireado y cómodo, y todo lo que podamos compartir para un segundo uso, es una cosa menos que se manufactura, con todo lo que conlleva para el planeta.

Plantas

Para acabar, no podemos olvidarnos de las plantas. Éstas dan mucha vida a los espacios. Además hay para todos los gustos y posibilidades: las que necesitan mucha luz, poca luz, poca agua, mucha agua, espantan a los mosquitos, purifican el aire y mucho más.

Tenemos muchos artículos que hablan de esto, así que date una vuelta.

¿Tienes más ideas de decoración ecológica? ¡Compártela en los comentarios!

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos